Acercándonos al 12 de OCtubre: el paraíso precolombino de los incas

Cada 12 de Octubre, conmemoramos un aniversario más del inicio de la Conquista y Evangelización de América, una de las gestas más grandes (sino la mayor) que haya dado la historia.

Bendigamos a Dios, démosle gracias y leamos los extractos de este artículo aparecido hace un par de años en el diario liberal “La Nación” que, a pesar de suavizar el tema, no deja de escupir ciertas verdades para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Niños del Llullaillaco: la historia de los incas sacrificados

y momificados en Salta, a 20 años de su hallazgo

Fuente La Nación

Por Julia D’Arrisso

 

Hace más de 20 años, tres niños lograron conmover a la comunidad científica del país y del mundo cuando sus restos fueron encontrados cerca de la cima del volcán Llullaillaco, en Salta (…).

En 1999, una expedición dirigida por Johan Reinhard, explorador de la National Geographic Society junto a su colega Constanza Ceruti, de la Universidad Católica de Salta, descubrió los cuerpos de tres niños en lo alto del volcán Llullaillaco. Estos tres pequeños eran de origen inca y fueron ofrendados a la montaña como parte de un ritual sagrado conocido como «capacocha», más de 500 años atrás.

En esa ceremonia, los incas llevaban a los niños en una extensa procesión que partía desde Cuzco hasta la montaña -donde fueron sepultados los cuerpos, a 6739 metros de altura– con el objetivo de «entregarlos» a los dioses.

«Para los incas, en la ‘capacocha’ los niños no morían, sino que era un tránsito para encontrarse con los ancestros y convertirse en dioses protectores de las comunidades” (…). Cada niño se encontraba en una pequeña tumba individual a 1,80 metros de profundidad. Estaban enterrados y rodeados de una serie de objetos que constituían su ajuar» (…).

«La doncella», de aproximadamente 15 años de edad, pudo haber sido una de las mujeres elegidas como «vírgenes del sol» por los incas (…). De aproximadamente 15 años de edad: fue descubierta sentada, con las piernas cruzadas y los brazos apoyados sobre el vientre (…). Se cree que la joven pudo haber sido una de las mujeres especialmente (…) para ser ofrendada a los dioses incas”.

El segundo de los pequeños, «el niño», de alrededor de siete años, fue hallado sentado de rodillas sobre una túnica gris, vestido con una prenda color rojo, una vincha sobre la frente y un adorno de plumas, con la mirada puesta en dirección al sol naciente.

La última de las jóvenes del Llullaillaco es «la niña del rayo», de un poco más de seis años, llamada de esta forma porque en algún momento, desde que fue enterrada en su tumba en la montaña, un rayo impactó sobre la superficie y quemó parte de su rostro y su hombro. La encontraron sentada con las piernas flexionadas y las manos semiabiertas, con un vestido marrón y cubierta con una manta de lana.

Según el sitio de National Geographic, a partir del análisis bioquímico del cabello de «la doncella», se detectó que la niña experimentó cambios en su alimentación un tiempo antes del sacrificio (…). En los últimos meses de su vida ingirió grandes cantidades de alcohol y coca, utilizados para inducir estados alterados de conciencia asociados con lo sagrado, aunque es probable que estas sustancias intentaran sedar a los niños en la alta montaña antes de enfrentar su destino.

Más de 20 años pasaron desde su hallazgo, pero los niños de Llullaillaco todavía conservan pistas que servirán para descifrar nuevos detalles sobre la vida de los incas.

Fuente La Nación

Por Julia D’Arrisso

 

 


– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

 Orden: https://ordensanelias.org/donaciones.html

– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube:AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

 

7 comentarios sobre “Acercándonos al 12 de OCtubre: el paraíso precolombino de los incas

  • el octubre 3, 2024 a las 10:53 am
    Permalink

    Excelente Padre!! Gracias! En su momento había leído el artículo de La Nación y lo guardé no se dónde. Hoy me vino a la memoria al leer su artículo. Estuvimos en Salta en el MAM Museo de alta montaña, y vimos las momias de esos niños expuestos con mucho decoro, pero EXPUESTOS al fin…sin sepultura. Rezamos por ellos y los que les infligieron semejante atrocidad.

    • el octubre 4, 2024 a las 12:25 pm
      Permalink

      Muy buen su artículo Padre Yo espero que la historia haga justicia sobre colonización y evangelización de America Que si bien no todo pudo haber sido Perfecto pero hubo mucho más de entrega sacrificio y mucho trabajo además de una ilimitada confianza en que era obra de Dios Yo agradezco esa historia esa fe y también los errores porque demuestra que eran humanos

  • Pingback:CRIANÇAS SACRIFICADAS AOS DEUSES DOS INCAS | Mater Dei

  • el octubre 3, 2024 a las 3:03 pm
    Permalink

    Las palabras «imperio», «oro», «ilustración» están muy cargadas ideológicamente y produce en el cerebro consecuencias que hacen que nunca se vean como lo que son, sino como lo que cada cual espera inconscientemente de ellos.

    Cuando hablamos de «incas» o «imperio inca», nos olvidamos que los «incas» eran nobles (no eran su pueblo), que no eran de Perú, que no hablaban quechua, que su imperio estaba compuesto por una variedad de pueblos conquistados, sometidos y gobernados militarmente con mano de hierro para evitar revueltas del que extraían tributos, que su cultura la habían tomado de otros pueblos, que la gente vivía en la miseria (economía de subsistencia)…y que cuando su jefe reconoce como Rey a Felipe II, se convierten en sus fieles vasallos.

    Tan es así que cuando el dictador perpetuo Bolívar fue a liberar el Perú y a convertirlo en una colonia comercial inglesa, los «incas» (aquí mejor, los «quechuas») estuvieron luchando contra los republicanos y a favor del Rey de España muchos años después de que la causa estuvo perdida.

    El problema es que los quechuas se hicieron también cristianos (demasiado católicos ) y para los que son anticatólicos o quieren destruir la «nociva» influencia de los sacerdotes católicos sobre los indígenas peruanos, de los que son también sus protectores, tienen que mentir, echar mano de la Leyenda Negra y aplicarla sin ningún rubor donde nunca ha habido problemas.

    Y es que para los «ilustrados» y los que les utilizan, lo peor que le ha podido ocurrir a la humanidad es el catolicismo (y no ninguna otra religión ni ideología ).

    Por tanto, para liberar a la humanidad de ese error y ese horror, todo está permitido:
    Desde el genocidio indígena y el genocidio católico pasando por el robo de sus propiedades hasta la dictadura de espadones.

    Lo que no entiendo es cómo es que la gente no se da cuenta que el enriquecimiento de uno, aunque sea a base de robos y asesinatos, no tiene nada que ver con el enriquecimiento de la nación, sino todo lo contrario.

    La Pax Hispanica hizo posible que pueblos que estaban contínuamente en guerra y, en el caso de México comiéndose unos a otros, viviesen en paz y los esfuerzos que antes se dedicaban a destruirse se dedicasen a progresar y a vivir con más comodidad. Comercio, protección del Rey de España y de los misioneros y la importación de nuevos cultivos, ganado y técnicas que hicieron que en el lapso de 2 generaciones pasasen del neolítico al renacimiento y que hoy sean occidentales.

    Ese es el milagro que asombró al ilustrado alemán Humboldt, a pesar de todos sus prejuicios protestantes.

    Pero no se equivoquen:

    El «indigenismo» antiblanco, anticristiano y antioccidental no es algo bueno para nadie, sino para dividir las naciones fabricando de la nada, como antes con los «proletarios», (falsos) «opresores» y (falsos) «oprimidos»

  • el octubre 3, 2024 a las 4:43 pm
    Permalink

    Diario liberal, como a usted le gusta Padre.

    ¿Se va a quedar en USA? Comprensible, huye de Argentina frente a la adversidad, igualito a José de San MArtín.

    Que le vaya bien, cura «misionero», Ja

  • el octubre 3, 2024 a las 8:28 pm
    Permalink

    Gracias QNTLC muy edificante todo el material de formación e información que comparte, sobre todo en estos tiempos donde sobre sale la ignorancia que tenemos (tengo) y de ahí parten tantos males. ✝️🙏🏼

Comentarios cerrados.

Page generated in 2,478 seconds. Stats plugin by www.blog.ca