LUISA PICCARRETA: ¿graves errores doctrinales?¿suspensión de causa de beatificación? Una «puesta al día»

Sobre los escritos de la autora de la Divina voluntad, habría mucho más para decir y, apenas podamos, intentaremos hacerlo.

Mientras tanto, dos cosas: una carta sencilla y breve sobre la necesidad de volver a la seria espiritualidad católica y las dificultades a las que puede llevar la lectura de los escritos de Luisa Piccarreta, de parte de Mons. James Golka, obispo de Colorado Springs, USA y más abajo, una aclaración del postulador de la causa de beatificación publicada justamente hoy (12/8/2024), luego de la publicación del presente post, lo que nos obligó a re-redactarlo.

En cuanto a mi humilde opinión, creo y trato de seguir esta enseñanza: «sólo hay tiempo para los clásicos».

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE


Carta de Mons. James R. Golka

Obispo de la diócesis de Colorado Springs, USA.

Carta original en inglés, en el sitio del obispado: https://www.diocs.org/Portals/0/LETTER%20ON%20SERVANT%20OF%20GOD%20LUISA%20PICCARRETA.pdf

 

3 de julio de 2024

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Tengo conocimiento de que los escritos de la Sierva de Dios Luisa Piccarreta han estado circulando en algunas partes de la diócesis y que algunos grupos han adoptado sus escritos y han desarrollado una devoción hacia ella. Como su Obispo responsable del bienestar espiritual de los fieles que me han sido confiados, tengo el deber de informarle que debido a algunas dificultades teológicas en sus escritos, el Dicasterio para las Causas de la Santos ha suspendido la continuación de su Causa de Beatificación y Canonización.

El Dicasterio identificó las dificultades en sus escritos de la siguiente manera:

Teológico: la concepción de la Divina Voluntad propuesta por el Siervo de Dios es demasiado rígida, mecánica, y obsesivo, y parece no dejar al Hombre la posibilidad de ejercer su libre albedrío”.

Cristológica: la doctrina de la espiritualidad reparadora y de víctima desarrollada por el Siervo de Dios no integra la primacía del amor misericordioso, inmerecido e incondicional de Dios, y corre el riesgo de cancelar o al menos relativizando al menos la ofrenda libre y gratuita del Redentor”.

Antropológica: esta misma espiritualidad está marcada por un profundo pesimismo sobre la naturaleza humana. Hay poco o ninguna referencia a la resurrección de Cristo, la esperanza cristiana, la gracia santificante, la bondad de la creación, y comunión eclesial”.

Ante estos graves errores doctrinales en sus escritos y la suspensión de su Causa de Beatificación y Canonización, y teniendo ante mis ojos la ley suprema de la Iglesia que es la salvación de las almas, ordenar que sus escritos no se difundan en la diócesis y que cualquier grupo que se reúna para estudiar y promover sus escritos ya no deben hacerlo.

Siempre apoyo con entusiasmo la formación espiritual de los fieles de la diócesis y animo a todos a Estudiar la sabiduría espiritual de los santos que la Iglesia ha presentado como maestros espirituales ejemplares, tales como como Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, San Francisco de Sales, Santa Teresa de Lisieux y muchos otros quienes a través de su vida y testimonio nos llevan a una comunión más profunda con Cristo y la Iglesia.

Sinceramente en Cristo,

Mons. James R. Golka

Obispo de Colorado Springs

Estados Unidos

—-

 

Original en inglés


12/08/2024

Se ha emitido la aprobación para la reanudación de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Luisa Piccarreta. Lo ha comunicado el Postulador de la Causa, Mons. Paolo Rizzi, en una nota del 10 de agosto de 2024 de la cual se publica el texto.

Causa de Beatificación de Luisa Piccarreta

La Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Luisa Piccarreta nunca fue cerrada, sino que siempre quedó pendiente ante el Dicasterio para las Causas de los Santos, el cual había suspendido temporalmente el proceso canónico porque el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, al que se habían sometido el estudio de la espiritualidad, el pensamiento y los escritos de la Sierva de Dios, en 2019 señaló que los escritos presentaban algunas ambigüedades de naturaleza teológica, cristológica y antropológica que, aunque no constituyan errores doctrinales en sí mismos, requerían una evaluación adicional. Las respuestas aclaratorias de la Postulación a las mencionadas observaciones, con el apoyo de un teólogo experto en mística, permitieron que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe concluyera que en los escritos y en el pensamiento de la Sierva de Dios no se encuentran afirmaciones claramente divergentes de la doctrina de la Iglesia y en junio de 2024 emitió la aprobación para la reanudación de la Causa, notificada formalmente por el Dicasterio para las Causas de los Santos a esta Postulación el 8 de julio de 2024.

Según las prescripciones del Dicasterio para las Causas de los Santos, la continuación del proceso canónico, ya en curso, debe necesariamente ir acompañada de la publicación de la edición típica y crítica de los Escritos de Luisa Piccarreta por la Asociación pública de fieles “Luisa Piccarreta-P.H.D.V.” de Corato, actor de la Causa, y bajo la vigilancia del Arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie. Dicha edición deberá estar acompañada de una “Introducción y notas” apropiadas que, con el fin de aclarar algunas expresiones que podrían conducir fácilmente a interpretaciones erróneas y desviadas del mensaje cristiano, pongan de relieve la importancia del amor misericordioso y gratuito del Señor, que en algunas páginas de los Escritos se ve ofuscado por el contexto histórico en el que fueron elaborados, marcado por una visión obsesiva de la justicia de Dios y por la consiguiente mística de reparación de los pecados. Esta edición será la única reconocida oficialmente por la Autoridad eclesiástica y deberá ser el punto de referencia para todos los Grupos de la Divina Voluntad, para corregir las formas de espiritualidad dañinas – difundidas en algunos Grupos – originadas por una lectura distorsionada de los Escritos de la Sierva de Dios, por una difusión imprudente de los mismos o incluso por su manipulación y traducción arbitraria a otros idiomas.

Aquellos que verdaderamente se interesan por la Causa de Beatificación están llamados a orientar o reorientar decisivamente la devoción a la Sierva de Dios en la perspectiva del misterio de la gloria: la cruz se debe mirar, contemplar y acoger en el resplandeciente misterio de la resurrección de Cristo, vencedor del mal, del pecado y de la muerte. Al leer los Escritos de Luisa, todos deberán «sentirse impulsados a tener una mirada más atenta a la intención de la autora, más fiel a la enseñanza de la Iglesia y sobre todo iluminada por la conciencia de que la Divina Voluntad es un llamado misericordioso del Padre celestial dirigido a la libertad de los hombres y mujeres de nuestros tiempos, nunca una amenaza para arrojar contra el mundo corrompido por el pecado» (Mons. Leonardo D’Ascenzo, Arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie, Comunicado n. 4 sobre la Sierva de Dios Luisa Piccarreta, 4 de marzo de 2020).

Reconociendo objetivamente que en esta dirección muchos Grupos de la Divina Voluntad han emprendido un camino firme y evidente de eclesialidad, es indispensable y obligatorio que aquellos que aún no lo han hecho se esfuercen por «anclar la lectura de los Escritos de Luisa a la doctrina de la Iglesia y a una conducta de vida digna, haciendo surgir del mensaje de la Divina Voluntad un anuncio misionero equilibrado y respetuoso, incorporato armónicamente en los caminos pastorales de las Iglesias locales» (Mons. Leonardo D’Ascenzo, ibídem).

En esta perspectiva, parece cuanto menos oportuno que los Obispos reconozcan y admitan en sus circunscripciones eclesiásticas sólo aquellos Grupos de la Divina Voluntad que cumplan con los mencionados requisitos. Después de la aprobación de su Obispo, pueden obtener la afiliación a la Familia de la Divina Voluntad, instituida por la Asociación pública de fieles “Luisa Piccarreta-P.H.D.V.” de Corato, estructura de servicio bajo la vigilancia del Arzobispo pro tempore de Trani-Barletta-Bisceglie, cuya figura eclesial el Dicasterio para las Causas de los Santos siempre ha indicado como referente oficial para aquellos que en todo el mundo siguen la espiritualidad y el mensaje de la Sierva de Dios Luisa Piccarreta.

Roma, 10 de agosto de 2024                                                                                             

 El Postulador

Mons. Paolo Rizzi

Fuente: https://www.luisapiccarretaofficial.org/news/comunicado-del-postulador-mons-paolo-rizzi-sobre-la-causa-de-beatificacion/1944?sfnsn=scwspmo


– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

 Orden: https://ordensanelias.org/donaciones.html

– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube:AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

 

25 comentarios sobre “LUISA PICCARRETA: ¿graves errores doctrinales?¿suspensión de causa de beatificación? Una «puesta al día»

  • el agosto 12, 2024 a las 9:08 am
    Permalink

    Muchísimas gracias por esta advertencia, Padre Javier. Eso es ser un buen pastor pendiente de sus ovejas, porque desgraciadamente muchos siguen esos escritos. Por favor, que lean la Biblia y el Catecismo y se dejen de tanta revelación privada que no hace más que marear. Lean el numeral 65 del Catecismo de la Iglesia Católica.

    • el agosto 12, 2024 a las 11:59 am
      Permalink

      Querido Padre,
      No se adelante a este tema, con todo el respeto que le tengo al Obispo de Colorado, no es la autoridad máxima del Caso de Luisa. Es el Arzobispo de Trani. El ya mandó una Carta explicando lo que pasa con Luisa.
      Al igual que usted, me llegó esto y escribi a casa de la Divina Voluntad en Corato y me enviaron la carta. Yo no tengo grupo de Divina Voluntad, pero me gusta meditar las Horas de la Pasión que si tienen Nihil Obstat e imprimatum. Con gusto le hago llegar la carta vía email. Por favor haga el comentario directamente de lo que dice el postulador de Luisa.

      • el agosto 12, 2024 a las 1:19 pm
        Permalink

        Dios lo bendiga Padre Javier
        Creo que tengo mucho todavía qué aprender de los clásicos pero pienso que no abría que descartar los escritos de Luisa .En mi caso el meditas sobre las horas de la pasión me a ayudado a crecer en el momento de ir a comulgar, de recibir a JESUS en su CUERPO,SANGRE,ALMA Y DIVINIDAD.
        El libro «Las 24 horas de la Pasión » es de reparación a JESUCRISTO mismo que en mi humilde opinión si habría que dedicarle
        tiempo acompañado por la Biblia y el catecismo de la Iglesia Catolica.
        Un gran abrazo Padre y que JESUS SEA EN SU ALMA.

    • el agosto 13, 2024 a las 12:01 am
      Permalink

      Hola Silvia, por lo visto no haz leído todo el artículo, el cual dice: Actualización, 12/08/2024: Se ha emitido la aprobación para la reanudación de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Luisa Piccarreta. Lo ha comunicado el Postulador de la Causa, Mons. Paolo Rizzi, en una nota del 10 de agosto de 2024 de la cual se publica el texto. (…) Las respuestas aclaratorias de la Postulación a las mencionadas observaciones, con el apoyo de un teólogo experto en mística, permitieron que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe concluyera que en los escritos y en el pensamiento de la Sierva de Dios no se encuentran afirmaciones claramente divergentes de la doctrina de la Iglesia y en junio de 2024 emitió la aprobación para la reanudación de la Causa, notificada formalmente por el Dicasterio para las Causas de los Santos a esta Postulación el 8 de julio de 2024.

    • el agosto 13, 2024 a las 7:14 am
      Permalink

      Yo hace rato estoy enganchada con estos escritos y la verdad en un fondo estaba esperando algo así especialmente del padre JAVIER qués un buen pastor y con mucho conocimiento. Desgraciadamente los escritos es muy envolvente pero de mi parte siempre con una pizca de sospecha. Ojalá hablen más del tema.

  • el agosto 12, 2024 a las 12:54 pm
    Permalink

    Querido Padre Javier, lo sigo desde la pandemia y lo considero un Sacerdote, muy inteligente, con excelente preparación, serio y prudente en sus reflexiones y apegado a las enseñanzas del Evangelio.
    En mi Apostolado de Adoración Al Santísimo, compré el libro de Luisa Picarteta y leí muy poco de sus escritos, me llenaban de angustia y pesimismo.
    Todo lo contrario a los Cursos sobre Jesús de Nazaret y La Pascua del Señor que estoy tomando desde hace 14 meses por medio del canal de Magdala basados en los libros del Padre: Salvador Carrillo Alday.
    Gracias por su información.

    • el agosto 18, 2024 a las 10:03 am
      Permalink

      Cuando Luisa fue enjuiciada Jesús le dijo:Noes a ti a quién te rechazan, ES A MI.
      y en otra parte; YO ESCOJO A LAS PERSONAS, A LOS PUEBLOS… Así que tranquilos, si no les agrada, no son para vivir este estilo de vida.
      Y por si fuera poco veo mucha similitud con los escritos de Santa Catalina Emerik y Maria Valtorta.

  • el agosto 12, 2024 a las 1:01 pm
    Permalink

    Esta noticia ya es vieja, ayer se volvió a dar permiso para que siga la causa de beatificación de Luisa, en un nota del 10 de agosto y ya esta el video en YouTube, las horas de la pasión son hermosas y muy importantes para buscar nuestra conversión, los libros de cielo son diálogos de Jesús con Luisa y están aprobados, lo malo es que cree que vivir en la Divina Voluntad te hace superior a los demás y no es así, uno debe de ser más humilde para hacer y vivir en la Voluntad de DIOS, a mi me cambió la vida el libro de La Reina del cielo, fue donde conocí a mi Madre del cielo, supe que siempre estuvo conmigo y que me ama, sin yo conocerla!

    • el septiembre 6, 2024 a las 4:19 pm
      Permalink

      Hola es muy cierto lo que dices, los que siguen y creen en esos escritos un día se creerán superiores a Dios y esa será su gran condena.

  • el agosto 12, 2024 a las 1:07 pm
    Permalink

    Los santos, de los que sólo Dios sabe quiénes son o no, son ante todo ejemplos a imitar.

    Precisamente por eso hay un proceso contradictorio que determine si la persona que muere con fama de santidad ha vivido las virtudes cristianas de un modo especial («heroico») y evidentemente muere dentro de la Iglesia.

    El problema con esta señora es que parece que no tenía opiniones ortodoxas y, sobre todo, que puede impulsar a sus admiradores a error.

    Por tanto no puede recomendarse como ejemplo, aunque tenga otros valores, ni puedan considerarse sus escritos (que no son revelados) como sana doctrina.

    La Iglesia, como institución, está entonces obligada a advertir a sus fieles y a parar el procedimiento de beatificación, porque para eso está.

    • el agosto 22, 2024 a las 3:11 am
      Permalink

      Vaya obispo, llamando “errores doctrinales” a lo que simplemente es cosa de estilo. Lo que ocurre es que la jerarquía desmasculinizada y luteranizada de hoy no quiere oír hablar de cruz ni de imitación de Cristo en su pasión. Cosa que no es nada lindo para la humana naturaleza, claro.

      Sus criterios son de menos confianza que los escritos de estos místicos. Para muestra ¿que quieren más que de muestra botón el documento herético de Tucho Fernández sobre nuevas revelaciones místicas? Todavía cabe esperar algo seriamente católico de esos lares? Pues no, mientras la Providencia no disponga el final de la invasión neomodernista.

      Sólo la verdad nos hace libres.

      Hey, me dirá más de alguno…Argumentá

      Bien, si tan dispuestos a leer está alguien pues he aquí :

      https://crc-internet.org/further-information/archives-hir/n-256-june-2024/the-new-norms-against-the-discernment-of-spirits-your-eminence-you-are-heretical-schismatic-and-scandalous.html

    • el septiembre 6, 2024 a las 4:23 pm
      Permalink

      La Divina Voluntad de Luisa Picareta es más que una herejía. Es una religión completamente nueva que tiene una mezcla de protestantismo, Modernismo, budismo, Monotelismo, y Quietismo. Estas herejías destruyen la responsabilidad humana con respecto a las propias acciones. Esta nueva religión “revela” la “fórmula mágica” para convertirse esencialmente en igual a Dios. El eslogan de Satanás esgrimido contra Adán y Eva. Ya decía que esto me huele a AZUFRE

  • el agosto 12, 2024 a las 1:10 pm
    Permalink

    Creo que debe hacerse todo con el debido seguimiento y acompañamiento de sacerdotes de fe. Ya que mucha gente puede caer en abusos o deformaciones de nuestra Doctrina.
    Los clásicos siguen siendo los clásicos, y un camino seguro en nuestro transitar. Pero nunca debe faltar el prudente discernimiento.

  • el agosto 12, 2024 a las 1:14 pm
    Permalink

    …»sólo hay tiempo para los clásicos»..

    En realidad hay en 2000 años de catolicidad tanto, bueno y seguro que no se necesita acudir a otras fuentes.

    Aunque me temo que el problema no está tanto en leer cuanto en hacer.

    Por ejemplo, por mucho que lea el gimnasta, la única manera de hacer crecer músculo es levantando pesas bajo la dirección de un entrenador, que sabe por su profesión cuándo, cómo y con qué alimentos/suplementos….si es que de verdad quiere tener resultados.

    Leer está muy bien, pero siempre con un fin; de otro modo uno corre el riesgo de acabar como Don Quijote, viviendo en una mente libresca que no existe más que en los libros.

  • el agosto 12, 2024 a las 7:19 pm
    Permalink

    He leído dos veces la extensísima obra escrita sobre la Divina Voluntad. También las Horas de la Pasión. Me parece que la mano de Dios está ahí y creo que las críticas de la «oficialidad» católica a los escritos de Luisa Piccarreta son ridículas. Por otra parte, los escritos y charlas del Padre Olivejra Ravasi no los puedo seguir más de cinco minutos porque…. me parece que responden a un activismo frenético alejado de la mano de Dios. Lo siento, pero esa son mis impresiones muy afianzadas.

    • el agosto 13, 2024 a las 3:57 am
      Permalink

      No es cuestión de opiniones… Somos católicos y nos regimos por lo que dicta la santa madre iglesia. Si por ahora está en estudios, debemos esperar y confiar como un niño en su madre que sabe lo que mejor conviene a sus hijos. Tampoco se trata de cómo te hace sentir o cuánto te ha hecho crecer, pues ese argumento lo he escuchado mil veces en gente que se dice muy católica y se introduce en prácticas de nueva era e incluso sectas de manera inocente buscando «salud física», «conectar con su yo», «bienestar espiritual»… Todo en desobediencia y terminan muy perdidos, haciendo una religión a su manera y creando un Dios a su medida.
      Dios nos libre de caer en la tentación de poner en riesgo el alma y nos ayude a ser obedientes y prudentes. Recuerden que Satanás tento al mismísimo Jesucristo usando la verdad de la Palabra

  • el agosto 12, 2024 a las 10:56 pm
    Permalink

    Cometí el error de comprar varios libros en Amazon, ya que había hecho una promesa de leerlos ( muy aburridos por cierto) pero mi confesor me prohibió leerlos dijo; “están llenos de herejías “ afortunadamente con una buena y hermosa oración me libro de esa promesa a cambio de leer libros de María Concepción Cabrera de Armida (Conchita de Armida) por la Gracia de Dios.Amén.

  • el agosto 13, 2024 a las 1:36 am
    Permalink

    Con el Comunicado Oficial del Postulador Mons. Paolo Rizzi, sólo queda compartir el comentario y análisis de esta gran Noticia para la Iglesia, por Alejandra Acuña:
    EXCELENTE NOTICIA!!! CONTINÚA LA CAUSA DE LUISA PICCARRETA, ES APROBADA POR EL DDF / DIVINA VOLUNTAD
    https://youtu.be/KwwlupfHIU4?si=vANlE6xqTpNhWZ6y

  • el agosto 14, 2024 a las 11:01 pm
    Permalink

    Los escritos de Picarreta son comparables al Evangelio según San Juan, de gran profundidad y simplicidad, es lo que la Iglesia necesita en estos tiempos.

  • el agosto 17, 2024 a las 4:50 pm
    Permalink

    Sobre la recomendación del obispo tengo que decir que entristece ver cómo los obispos actuales se desautorizan a sí mismos.

    La afirmación Teológica: Esta afirmación es subjetiva, no contrapuesta a la doctrina con ningún ejemplo que lo demuestre.

    La afirmación Cristológica: Cualquiera que conoce la obra de Luisa sabe que es una falsa afirmación. El amor incondicional de Dios es el centro de dicha doctrina. Basta con leer las 24 h de la Pasión para verlo y entender que la ofrenda del Redentor que se expresa en ella lo que seguro no hace es relativizar. Además el señor obispo no dice cuál es entonces el fundamento de la doctrina de la Divina Voluntad.

    La afirmación Antropológica: El señor obispo demuestra que no se ha leído los libros de la Divina Voluntad, y si lo hubiera hecho demostraría que no los ha entendido. Además exagera en sus afirmaciones con una clara intención. Todo se queda en la subjetividad de apreciaciones sin dar ninguna prueba de ello.

    «Ante estos graves errores doctrinales en sus escritos…» El señor obispo no ha demostrado que sean errores doctrinales, y trata a los fieles como idiotas que no necesitan comprender. Además ya ha hecho su juicio y abusa claramente de su autoridad para condenar lo que él no puede creer. Que Dios le perdone por esta persecución vil, bajo aspecto de preocupación pastoral. Eso tiene un nombre.
    Repite la actitud de la mayoría de obispos que desprecian las revelaciones privadas por falta de fe y las atacan por miedo y falsa preocupación pastoral. Ni entra ni deja entrar.

    Cuando estas revelaciones fueron condenadas por primera vez por la Iglesia, Jesús dijo a Luisa «Me han vuelto a crucificar». El censor quiso enterrarlas definitivamente y pidió la firma del papa. Cuando Ratzinger las desenterró fue necesaria la firma de San Juan Pablo II. Además el primer confesor de Luisa y primer apóstol de la Divina Voluntad ha sido canonizado, San Anibal de Francia. Y es dogma de fe creer que es santo y que sus obras estaban inspiradas por el Espíritu Santo.

    Bendito sea Dios.

  • el agosto 23, 2024 a las 11:00 am
    Permalink

    Gracias padre por publicar mi comentario, entiendo que se toma su tiempo, no como en otras webs. Perdone mi fiereza. Me cuesta mucho la injusticia que están sufriendo las revelaciones privadas por parte de la misma Iglesia, como la posición Mons. Golka haciendo suya esta deplorable condena del Dicasterio de la causa de los santos, teniendo como tiene esta revelación el reconocimiento de sobrenaturalidad.
    Saludos y gracias por tantos artículos realmente buenos que ha publicado.
    Que Dios le bendiga.

  • el agosto 25, 2024 a las 8:16 pm
    Permalink

    Empecinados sin necesidad con algo tan controvertido…
    Para poder seguir a Picarreta y asumirlo como verdadera debieran primero estudiar a Santo Tomas enterito, para discernir luego.
    Tanto fanático de la Divina Voluntad que no tienen los conceptos básicos teológicos…

    • el septiembre 6, 2024 a las 4:29 pm
      Permalink

      El que sigue la divina voluntad deja de ser católico por que acepta una nueva doctrina.

  • el septiembre 7, 2024 a las 3:07 pm
    Permalink

    Dice San Pablo, en Corintios, que el Espíritu expresa las cosas espirituales en términos espirituales. Pero el hombre mundano no acepta las cosas del Espíritu de Dios; carecen de sentido para él, y no puede entenderlas, ya que sólo a la luz del Espíritu pueden ser entendidas.

    Y san Juan que hemos de dar testimonio de lo que conocemos. La sierva de Dios Luisa Picarreta obedece a san Juan. El que no quiera aceptar su testimonio que no lo haga. Las gracias del cielo son para todos… los que las quieran, en la libertad de los hijos de Dios.

    Bendito sea Dios.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,556 seconds. Stats plugin by www.blog.ca