Aclaración actualizada sobre los Sacramentos administrados por los sacerdotes de la “Fraternidad Sacerdotal San Pio X” (FSSPX)

Hace un tiempo publicamos AQUÍ un breve artículo conforme al derecho canónico acerca de la validez y licitud de los sacramentos de los sacerdotes de la denominada «Fraternidad San Pío X», («lefebvristas», como algunos los llaman impropiamente).

Con el fin de ser aún más específicos y a raíz de varias consultas, actualizamos más específicamente ese post, colocando aquí abajo lo que hemos agregado. P. Javier Olivera Ravasi, SE


Aclaración actualizada sobre los Sacramentos administrados por los sacerdotes de la “Fraternidad Sacerdotal San Pio X” (FSSPX)

Teniendo en claro lo anteriormente dicho acerca de validez y licitud de los sacramentos celebrados por estos sacerdotes, y de la posibilidad de recibir Misa y Sacramentos de ellos en caso de necesidad, creo que es necesario aclarar lo siguiente:

Aunque no están en una situación cismática formal, su situación irregular y posición de desobediencia al Papa y a los Obispos de la Iglesia Católica, coloca a los sacerdotes de la FSSPX en una situación análoga a la de las comunidades orientales, que teniendo sacramentos válidos, no están en plena comunión con la Iglesia Católica.

Y reitero: es una situación ANÁLOGA, no unívoca. Es decir: si esto se permite con los grupos claramente cismáticos, más aún debería correr, como analogía, con los sacramentos celebrados por los sacerdotes de la FSSPX.

Por lo tanto, se puede aplicar lo que para estos casos establece el Código de Derecho Canónico en el N° 844:

844 § 1. Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos, salvo lo establecido en los §§ 2, 3 y 4 de este canon, y en el c. 861 § 2.

– 2. En caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico, recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos, en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos.

– 3. Los ministros católicos administran lícitamente los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos a los miembros de Iglesias orientales que no están en comunión plena con la Iglesia católica, si los piden espontáneamente y están bien dispuestos; y esta norma vale también respecto a los miembros de otras Iglesias, que, a juicio de la Sede Apostólica, se encuentran en igual condición que las citadas Iglesias orientales, por lo que se refiere a los sacramentos.

– 4. Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos.

Nótese en el § 2 que la ley de la Iglesia es muy generosa para permitir el acceso a estos Sacramentos válidos, pero ilícitamente administrados cuando haya “caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual”, cuando “resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico”.

Sin embargo, deja bien sentada una condición muy importante: “con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo”.  Esto es:

– Evitar el peligro de indiferentismo de creer que es lo mismo estar en comunión con la Iglesia Católica o estar, por ejemplo, en el cisma fociano o en una iglesia pre-calcedoniana que desconoce la autoridad del Sumo Pontífice.

– Evitar asimismo los errores de estas comunidades, como negar la infalibilidad pontificia, o la Inmaculada Concepción de la Virgen, o que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, etc.

El mismo criterio se debe aplicar a los fieles que acuden a las celebraciones de la “FSSPX”:

– Se debe evitar el peligro de indiferentismo creyendo que es lo mismo estar en esa posición irregular de desobediencia a la legítima jerarquía que estar en plena comunión con la Iglesia.

– Se deben evitar los errores que enseñan algunos sacerdotes lefebvristas, escritos en páginas oficiales de sus distritos y visibles por todo el mundo, como por ejemplo:

1. Que toda la Iglesia ha caído en la herejía modernista salvo la FSSPX

2. Que las Misas celebradas con la forma nueva del Rito Romano son ilícitas y posiblemente inválidas (Fuente de la FSSPX: https://centroamerica.fsspx.org/es/news/la-nueva-misa-pablo-vi-obliga-para-el-precepto-dominical-27515)

3. Que las Misas celebradas con la forma nueva del Rito Romano ofenden a Dios (Fuente de la FSSPX: https://fsspx.es/es/news/sesenta-razones-que-obligan-rechazar-la-nueva-misa-25827).

4. Que participar de Misas y/o sacramentos celebrados con los nuevos ritos es peligroso para las almas porque inficionan a los fieles con la herejía modernista (Fuente de la FSSPX: https://fsspx.es/es/news/la-nueva-misa-pablo-vi-obliga-para-el-precepto-dominical-27476.

5. Que participar de Misas y/o sacramentos celebrados con los nuevos ritos es pecado, pues se es cómplice de la realización de un rito herético.

6. Que es preferible quedarse sin Misa (incluso los domingos) antes que participar en cualquier Misa del Rito Nuevo (aunque sea dignamente celebrada) (Fuente de la FSSPX: https://fsspx.es/es/news/la-nueva-misa-pablo-vi-obliga-para-el-precepto-dominical-27476)

7. Que los sacerdotes que celebran el Rito Romano clásico y también el Rito Nuevo son cómplices de herejía, y por tanto no se debe participar de sus celebraciones (ni siquiera de aquellas realizadas con el Rito antiguo) (Fuente de la FSSPX: https://fsspx-sudamerica.org/es/que-debemos-pensar-la-fraternidad-san-pedro-31625)

8. Que las Misas, incluso de Rito antiguo celebradas por sacerdotes que también celebran el Rito Nuevo son posiblemente inválidas por falta de recta fe eucarística (esto es una herejía)

9. Que las comunidades que celebran exclusivamente el Rito Romano tradicional pero que están en plena comunión con Roma (Fraternidad San Pedro, Cristo Rey Sumo Sacerdote, Buen Pastor…) han pactado con la herejía y por tanto es pecado participar de sus celebraciones… (Fuente de la FSSPX: https://fsspx-sudamerica.org/es/que-debemos-pensar-la-fraternidad-san-pedro-31625)

10. Que la Fraternidad San Pío X es «el arca de salvación» (sic han dicho algunos de sus sacerdotes)… (Fuente de la FSSPX: https://laportelatine.org/actualite/lettre-aux-amis-et-bienfaiteurs-n95-soyons-forts)

Etc…

En resumen: se puede ir en caso de necesidad, pero con mucho cuidado, para,

Que no te la cuenten

P. Javier Olivera Ravasi, SE

24/7/2024


– Ayudashttps://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi

 Orden: https://ordensanelias.org/donaciones.html

– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/

– Editorial y libreríahttps://editorial.quenotelacuenten.org/

– Youtube:AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

– Twitterhttps://twitter.com/PJavierOR

 

85 comentarios sobre “Aclaración actualizada sobre los Sacramentos administrados por los sacerdotes de la “Fraternidad Sacerdotal San Pio X” (FSSPX)

  • el julio 24, 2024 a las 7:38 am
    Permalink

    Durante el tiempo que asistí a la capilla de la calle Venezuela, jamás escuché los errores 1, 5, 7 , 8 y 10 de parte de ningún sacerdote de la FSSPX. Fue hace muchos años y las discusiones eran encendidas, más que ahora. Me extraña la enumeración que aquí se ha hecho y creo, por el contrario, que la FSSPX ha hecho una gran y principal obra: recordarnos que la Iglesia tuvo la Misa tridentina y un Misal Romano perfecto.

  • el julio 24, 2024 a las 8:56 am
    Permalink

    Se ven demasiadas cosas desagradables y cada vez con más frecuencia e intensidad en las celebraciones Novus Ordo. Consecuencia: existen poderosos motivos, cada vez más, para evitar la Misa Novus Ordo y asistir exclusivamente a Santa Misa Tradicional. A esto contribuye también las inaceptables restricciones y prohibiciones establecidas Por el Vaticano a la Misa Tradicional. Lo siento pero lo veo claro …. sin que me lo hayan contado. Saludos en Xto desde la Mancha, España.

    • el julio 25, 2024 a las 9:51 am
      Permalink

      ¿Y en qué momento el artículo niega lo que usted dice?

      • el julio 25, 2024 a las 8:56 pm
        Permalink

        Padre Oliveira: en algunos de los puntos, por ejemplo 4 y 6 del final de su artículo, se podría rozar lo que yo digo. De hecho yo, desde que se promulgó el documento «Traditionis Custodes», me he declarado definitivamente en rebeldía y no asisto a Misas Novus Ordo, hasta nueva orden, sin que esto signifique que yo desprecie la Misa Nueva pero…. dadas las circunstancias, me abstengo de ir a Misa si me resulta imposible asistir al rito Tradicional. De todas formas, me alegro de que no considere usted que voy demasiado contra sus aseveraciones. En Xto.

  • el julio 24, 2024 a las 9:22 am
    Permalink

    Muchas gracias Padre Javier por siempre cuidarnos y guiarnos. Asistí una sola vez hace poco tiempo a una Misa de la Fraternidad siguiendo sus recomendaciones de un video suyo en QNTLC de YouTube, y a decir verdad, no me sentí cómoda, no era mi familia. Seguiré asistiendo a Misas Novus ordus hasta que tenga la posibilidad de ir a su parroquia en Escobar.
    Dios lo bendiga, rezamos por usted.Viva Jesús y Viva Maria!!!

  • el julio 24, 2024 a las 10:13 am
    Permalink

    Buen dia Padre, quisiera saber por favor, si más allá de lo que aclara, sigue vigente para usted lo siguiente que decía en el primer artículo o no:

    Cito: «…también sería ilícita una Misa (según el novus o vetus ordo) celebrada por un sacerdote que, aun teniendo formalmente licencias, no respetase las rúbricas o profiriese doctrinas peligrosas para la Fe.»

    Muchas gracias!

    • el julio 24, 2024 a las 8:31 pm
      Permalink

      Lo que escribe Ravasi huele a fariseo….

    • el julio 25, 2024 a las 10:16 am
      Permalink

      Si no respondo es porque estoy de viaje, a punto de caminar 100 km de Oviedo a Covadonga: peregrinación con Misa tradicional que, por cierto, es desaconsejada por los sacerdotes de la FSSPX por no ser celebradas las misas por sus sacerdotes…
      En cuanto a lo que me pregunta: sigue completamente vigente. ¿Por qué no lo estaría? De todo se puede abusar; absolutamente de todo. Bendiciones. PJOR

      • el julio 25, 2024 a las 7:35 pm
        Permalink

        Comprendo, entonces esto no es mas que un ojo por ojo. Me duelen estas cosas de ambos lados, y en el medio, la pobre gente tratando de conseguir un lugar decente donde ir a Misa, donde no le enseñen herejías a sus hijos, y donde no abusen del Santisimo… Ven Señor Jesus!

        • el agosto 1, 2024 a las 4:22 am
          Permalink

          La terminé. 100 km. Es verdad. Dentro de la basílica no hubo misa. Sólo fuera. Pero así y todo, una multitud de gente. Bendiciones. PJOR

          • el agosto 6, 2024 a las 9:55 pm
            Permalink

            No es acaso un escándalo digno de mención que PROHIBAN LA SANTA MISA en una iglesia católica después de una pregrinación?

      • el julio 31, 2024 a las 8:54 am
        Permalink

        Padre si es desaconsejada no es por la Misa sino por la heterodoxia del que la celebra.

  • el julio 24, 2024 a las 10:32 am
    Permalink

    Tendría que argumentar cómo el asistir a una misa novus ordo con payasos o bicicletas subiendo al altar, no ofende a Dios… o mejor aun, cómo quitar cosas CATÓLICAS de su misa no lo ofende.

    Y mirando solo el primer punto, falsísimo que argumenten que todos cayeron en herejía excepto la FSSPX.

    En fin, venir a pelearse contra la FSSPX en estos tiempos, no tiene algo más útil que hacer ? O si habla BIEN CLARITO de determinadas cosas hay represalias que desea esquivar? Mmmm

    • el julio 24, 2024 a las 9:42 pm
      Permalink

      Es el.mismo estúpido argumento de siempre: por qué no ir a Misa Novus Ordo y ponen fotos ridículas de sacerdotes disfrazados de payasos. Es como si yo dijera no vayamos a Misa en latin porque Lutero la celebraba.

      • el julio 26, 2024 a las 10:08 pm
        Permalink

        Ni es estúpido ni es el argumento de siempre. Aquí mismo se han dado otros argumentos a los que no ha respondido. Lutero, cuando celebraba la Misa de siempre, lo hacía respetuosamente. Los payasos y otros animadores de la asamblea en cambio, no respetan la liturgia y las autoridades callan. Qui tacet, consentire videtur.

    • el julio 29, 2024 a las 12:22 am
      Permalink

      Qué poca caridad la suya!!

  • el julio 24, 2024 a las 4:18 pm
    Permalink

    Padre Javier he sido un ferviente seguidor suyo y de su canal hasta el día de hoy que pese a llegar a la suma de 400.000 seguidores por su encomiable labor arremete contra la FSSPX de la cual soy miembro activo en Medellín, Colombia, Lo invito muy respetuosamente a constatar la formación y dedicación de la comunidad por el bien de atraer almas al redil del Señor. Debería usted como hijo de Dios, sacerdote, difusor de la sana doctrina tener respeto y no propiciar aún más la división y la destrucción de nuestra Iglesia, pero entiendo que a esto lo lleva ese «triunfo» obtenido recientemente pero mal celebrado e induciendo a muchos al error. En Jesús y María. Luis Horacio Gaviria J.

    • el julio 24, 2024 a las 9:25 pm
      Permalink

      Aquí otra seguidora de AÑOS, fiel de la fraternidad en Buenos Aires, que hoy deja de seguirlo… Qué pena…

      • el julio 25, 2024 a las 8:20 am
        Permalink

        Dios la bendiga. No busco seguidores busco decir la verdad que, a veces, incomoda. Además: raro que uno «deje de seguir a alguien» porque está en desacuerdo con algunas de sus posturas.
        Todos seguimos a Jesucristo, no al Padre Javier o a la Fraternidad tal o cual… En fin. Bendiciones. PJ

        • el julio 25, 2024 a las 9:56 am
          Permalink

          Le agradecería Padre si me responde lo que le consulté arriba con respeto, por qué responder estas cosas y no cuando se le pregunta algo bien? Muchas gracias

          • el julio 25, 2024 a las 10:17 am
            Permalink

            Acabo de responder.
            Si no respondo es por lo que le digo en la rta. No por otra cosa. Intento nunca contradecirme y, cuando lo hago, me corrijo incluso en público si es necesario. Bendiciones. PJOR

  • el julio 24, 2024 a las 4:21 pm
    Permalink

    Parece un chisme ésta publicación, nada de argumentos serios ni sólidos, todo basado en lo que alguna vez quizá ha escuchado de personas sobre la Fraternidad.

    Usted padre Javier es un tibio, no sabe ni lo que dice, solo quiere quedar bien ante el mundo «malditos respetos humanos que a tantas personas ha condenado» un día dice una cosa y al otro día otra, bien dice el Señor:
    «Que su respuesta sea si o no, lo que salga de ahí es obra del diablo»

    • el julio 25, 2024 a las 10:14 am
      Permalink

      Les he escuchado decir a sacerdotes de la FSSPX, explícita o implícitamente, por lo menos 9 de los 10 errores mencionados. Nunca en los sermones, pero si en conferencias públicas, charlas privadas, o en el confesionario, tanto a mi como a otros. Y si no lo cree, pregunteles sobre esos temas, o lea las publicaciones oficiales en sus páginas web.

      «En nuestra congregación los sacerdotes no actúan de manera autónoma, expresando opiniones privadas, sino que son eco de la posición de la Fraternidad San Pío X, que, en definitiva, es la posición católica pura.» Decía un Superior de la FSSPX en un comunicado de febrero de 2022 que fue luego borrado de su página oficial.

      • el julio 29, 2024 a las 12:26 am
        Permalink

        A mí en confesión un sacerdote me dijo en confesión que no podía ir a la Misa de siempre si no era celebrada por la FSPX

        • el julio 30, 2024 a las 6:24 pm
          Permalink

          Sería necesario estar seguro de que efectivamente eso dijo tal sacerdote, pues eso sí sería un error muy grave. ¿Lo dijo ciertamente? ¿Fue eso lo que quizo decir? Entiendo que aconseje no asistir a misas modernistas; incluso que lo prohiba, por el peligro que esas misas representan. Pero prohibir a la Misa de siempre si no es celebrada por algún sacerdote de la FSSPX, eso sí es incorrecto y se le debió hacer notar inmediatamente.

    • el julio 25, 2024 a las 11:53 am
      Permalink

      Admiro al padre Javier, al parecer no ha escuchado de los sacerdotes y autoridades de FSSPX lo que realmente se enseña. Me gustaría que citará de dónde saco esas acusaciones que le quitan autoridad al papa y esos 10 puntos… El católico vive de la tradición el magisterio y la escritura… Aunque algunos nuevos católicos no quieren saber de la tradición siempre quieren innovación!

      • el julio 27, 2024 a las 7:20 pm
        Permalink

        ¿Por qué no lee la página oficial de la FSSPX para ver que todo lo que dice el P. Ravasi es cierto?

        • el agosto 1, 2024 a las 3:00 pm
          Permalink

          Lo hice tiempo atrás y no veo que lo que sea verdad lo que afirma el P. Ravasi.

          Tan fácil que sería copiar y pegar aquí lo que se lee en la página oficial de la FSSPX.

          • el agosto 3, 2024 a las 11:12 am
            Permalink

            Estamos actualizando los links para que los vea, recordando que, en la FSSPX, lo que escribe un sacerdote de modo público, especialmente en las páginas oficiales, se quiera o no, es tenido como la «postura oficial» de la FSSPX; de lo contrario, o no se permite que sea publicado o, simplemente, se quita de la página. Bendiciones. PJOR

  • el julio 24, 2024 a las 4:29 pm
    Permalink

    Estimado Padre Javier, me gustan muchos sus programas y escritos, pero esta vez, me siento muy decepcionada con lo que usted escribe aquí sobre la FSSPX. La situación irregular que usted alega tiene sus raíces en una injusticia y en una traición a la verdad por parte de la jerarquía en su momento y que ha dado lugar a una leyenda de prejuicios contra la FSSPX que se ha extendido hasta nuestros días.
    Yo lo que he descubierto de la Fraternidad es un gran celo por el cuidado de las almas. Como una madre que extrema la protección de su prole cuando sabe que caminan entre lobos , desfiladeros y arenas movedizas.
    Ellos saben que tratan con almas muy poco formadas por el declinar de la catequesis y la doctrina y por tanto somos como niños susceptibles a confundirnos y no discernir cuando nos encontramos con herejías, desacralizaciones y sacrilegios dentro de nuestras parroquias que nos pueden desviar de la verdad y de la debida reverencia a Dios.

    Por mi parte puedo decir que no los he escuchado perder el tiempo predicando todo esto que ud expone aquí. Mas bien, gastan el tiempo en enseñarnos el catecismo y la tradición. Y sobre todo, en motivarnos a un celo muy grande por la gloria y amor a Dios y por nuestea salvación y santificación.

    Yo he crecido mucho con ellos y en ellos he encontrado guia y paz pues me sentía como una oveja perdida y huérfana y muy sedienta ya que todas las fuentes de agua a las que me acercaba antes me dejaban enferma.

    Yo creo que algún día se hará justicia y que esta purificación que sufre la fraternidad dará grandes frutos algún día.

    Ojalá seamos más hermanos pues somos todos bautizados y un solo cuerpo. Ellos no son los enemigos padre Javier, los enemigos están arriba, solo que ellos sí son lícitos según la institución. Pero a los ojos de Dios, ¿cree verdaderamente que la FSSPX, sus misas y sacramentos son ilícitos??

    Dios lo bendiga

  • el julio 24, 2024 a las 5:01 pm
    Permalink

    Participo con la FSSPX en Guatemala y en ningún momento he aprendido algo contrario a la Fe del Catecismo con ellos, nunca durante estos años participando en la Misa Tridentina he escuchado enseñanzas como las que usted menciona en su Articulo Don Javier, menos en catequesis o platicas grabadas; con ellos por la Gran gracia de Nuestra Madre hoy puedo gozarme de conocer y participar de la Misa de siempre.

  • el julio 24, 2024 a las 6:46 pm
    Permalink

    lo que usted hace es propio de lo que Castellani llama «fariseísmo». A buen entendedor….

  • el julio 24, 2024 a las 7:24 pm
    Permalink

    No hay misa de FSSPX donde vivo ( región de España) y es una pena, pero voy a misa tradicional diocesana, que será la primera que quiten cuando ataquen a la Misa tradicional para exterminarla (las diocesanas dependen de obispos, así que será fácil eliminarlas, al haber tanta papolatría).

    Por eso digo que pena no tener FSSPX como recurso. Las misas Novus ordo con guitarreo, y hablando de «cuidar el planeta tierra y la ecología sostenible» en las PRECES (he vivido esto) como que no me parecen muy católicas. Deberían también hacer un listado de puntos de a qué misas NOVUS ORDO NO IR que cometan ciertos excesos y así orientan mejor.

  • el julio 24, 2024 a las 9:05 pm
    Permalink

    Estimado Padre, usted afirma que llamarles «lefebvristas» es impropio al principio de su entrada, pero cae usted mismo al llamarles así hacia el final de la misma.
    Su nota cae en la generalización, que es siempre injusta. Porque haya algún sacerdote que haya dicho tal o cual cosa en alguna ocasión (vaya uno a saber qué sacerdote o incluso en qué contexto), eso no lo convierte en posición oficial de toda una congregación.
    A veces usted juega en una línea media un tanto cómoda… Cuando le conviene pone acento en una cosa y, cuando no, en otra… Valoro muchas cosas suyas, pero esta nota viene a generar una división y un conflicto completamente innecesarios.

    • el julio 25, 2024 a las 8:19 am
      Permalink

      La posición oficial es que no se debe ir a misas que no sean de la Fraternidad San Pío X. Eso es así. Al menos lo es cuando lo publican en sus páginas oficiales como comunicados oficiales: dejo sólo un ejemplo.
      https://fsspx-sudamerica.org/es/que-debemos-pensar-la-fraternidad-san-pedro-31625

      También cuando un superior de distrito dice que la FSSPX es «el arca de salvación» (https://laportelatine.org/actualite/lettre-aux-amis-et-bienfaiteurs-n95-soyons-forts): «la Fraternité Saint-Pie X, arche de salut suscitée par la Providence au milieu du déluge qui menace d’engloutir l’Église et la civilisation.» (Superior de «Distrito», Francia, 2024).
      Que intentamos no hablar por hablar.
      Bendiciones.
      P. Javier

      • el julio 30, 2024 a las 10:34 am
        Permalink

        De todas maneras, la mayoría de los errores que muestra arriba son opiniones personales de uno que otro sacerdote, que, por eso mismo, por ser personales, no las predican, yo al menos que nací en la fraternidad nunca escuché ninguna aparte de que no se recomienda asistir a misa celebrada con el novus ordo.
        Y no es que se diga que no se puede asistir porque si, es más por la falta de respeto que se tiene en algunas iglesias hacia el sacramento, y que evidentemente eso no es sano para el alma.
        Una cosa más, en definitiva, nunca he escuchado que participar de la misa moderna o tradicional, pero celebrada por otros sacerdotes es pecado.
        (dentro de, soy activa dentro de la parroquia a la que asisto, por eso menciono no haber yo escuchado algunas cosas, he asistido a campamentos, charlas mensuales, actividades… me parece suficiente para opinar)

        • el agosto 1, 2024 a las 4:24 am
          Permalink

          Ojalá fueran errores personales. Si así fuera, no habría nada sobre lo que alertar. Pero estas cosas son dichas por superiores de distrito, leídas en sus misas, predicadas habitualmente. Ese es el punto. Bendiciones. PJOR

          • el agosto 1, 2024 a las 3:04 pm
            Permalink

            Los superiores de distrito también tienen errores personales.

    • el agosto 6, 2024 a las 12:04 pm
      Permalink

      Lo mismo de siempre: «Son las opiniones personales».

      ¿Cuál es la postura oficial de la FSSPX entonces?

      Si la Fraternidad está en contra de estas «posturas personales» cismáticas, ¿Por qué las publica en su página oficial? ¿Por qué no alerta del error en que caen estos sacerdotes y superiores?
      La respuesta es simple, porque es la postura OFICIAL de la FSSPX, la postura de M. Lefebvre.

      Un postura cismática.

  • el julio 24, 2024 a las 10:47 pm
    Permalink

    «Aunque no están en una situación cismática formal, su situación irregular y posición de desobediencia al Papa y a los Obispos de la Iglesia Católica, coloca a los sacerdotes de la FSSPX».
    Lo anterior es una vil falacia, la fraternidad no es SEDE VACANTE, hay pleno reconocimiento y obediencia al papá desde de su fundación en 1970 a la fecha.
    Increíble que haya un sacerdote que incube el gusano dañoso y sumamente perjudicial de la duda y la división entre las ovejas (recordemos el veneno infeccioso que inyectó Lutero en la iglesia católica, del cual nunca se retractó, y al día de hoy lo vemos en su máxima expresión adoctrinando las falsas iglesias protestantes adornadas de falsos y malévolos pastores. Yo me
    pregunto si se ha tomado la molestia de indagar, investigar y «urgar» a profundidad de qué se trata la Fraternidad San Pío X, si ha tenido la oportunidad de dialogar con los sacerdotes de la fraternidad, de asistir a una misa, me pregunto si en su formación como sacerdote se adoctrinó con la teología tomista (establecido anterior al concilio Vaticano II), o si se adoctrinó en el modernismo,.
    UN DATO PARA REFLEXIONAR : el padre Pío, gran santo del siglo XX celebró la misa tradicional católica hasta su último aliento en 1968, la misa perenne establecida por nuestro señor Jesucristo, transmitida por los apóstoles hasta nuestros días; al igual que el padre Pío la Fraternidad San Pío X se ha cimentado en la tradición apostólica, sin quitar ni añadir a lo establecido por nuestro Señor.

    «Por los frutos los conoceréis»

    • el julio 25, 2024 a las 10:08 am
      Permalink

      ¿Dónde dice la publicación que son sedevacantistas?

      Hace mas de 10 años asisto a misa con la FSSPX y les he escuchado decir a sus sacerdotes, explícita o implícitamente, por lo menos 9 de los 10 errores mencionados. Nunca en los sermones, pero si en conferencias públicas, charlas privadas, o en el confesionario, tanto a mi como a otros. Y si no lo cree, pregunteles sobre esos temas.

      ¿No le parece que es » incubar el gusano dañoso y sumamente perjudicial de la duda y la división entre las ovejas» recomendar a los fieles no ir a otra misa fuera de la FSSPX, o cuestionar la validez de los sacramentos sin una duda positiva, o hacer sentir al feligrés cómplice por buscar los sacramentos?

  • el julio 24, 2024 a las 11:01 pm
    Permalink

    Buenas noches, estimado Padre Javier. Soy el P. Luis Costaguta. Conozco su obra y su labor encomiable en bien de la Iglesia. Reconozco que me sorprendió la argumentación de su escrito: es una argumentación basada puramente en el Derecho Canónico. Pero elude la cuestión teológica que, a mí juicio, es la primera que se debería atender, sin dejar de considerar las demás. La cuestión teológica es, sencillamente, si el Papa tiene poder de jurisdicción sobre la Sagrada Tradición. Hasta hoy sabemos que el Magisterio de la Iglesia tiene poder magisterial sobre la Sagrada Tradición (o sea, puede enseñarla y debe hacerlo, como fuente de la Fe), pero no tiene poder de decisión sobre ella, no cae bajo su jurisdicción. Por una sencilla razón: el Autor de la Sagrada Tradición es el mismísimo Espíritu Santo. Por lo que se puede ver que no hay poder humanos (incluido el Magisterio de la Iglesia) que tenga competencia para cambiar, recortar, sustituir nada de la Sagrada Tradición.
    Sin embargo, el Papa Pablo VI lo hizo: cambió los ritos seculares de la Misa «para hacerla más accesible». Eso no lo podía hacer. No tenía jurisdicción para cambiar o suprimir algo cuyo Autor es Dios. Mucho menos para hacerlo más «potable» pastoralmente.
    Perdón por lo largo del asunto, Padre. Ésto que le digo lo puede encontrar en los tratados teológicos «De Sacra Traditione», con autores como el Cardenal Billiot, Tanquerey o San Roberto Bellarmino

    • el julio 25, 2024 a las 8:24 am
      Permalink

      Gracias Padre. Entro en el derecho por mi condición de abogado. Es un pecado que no se deja nunca, ¡je! En cuanto a lo otro, comprendo lo que dice; conozco a Billot, sé que ud. lo está difundiendo y traduciendo incluso y lo felicito por ello. Pero las cosas que vienen diciéndose de modo oficial en los últimos años desde la misma FSSPX me obligaron, en conciencia, a escribir lo que escribí por mi posición pública. Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas y puede que sea opinable lo planteado, pero creo haberlo fundamentado, al menos, desde el derecho y el sentido común. Claro que es pasible de discusiones eternas, pero este es mi mínimo aporte en un blog de divulgación y no en un tratado de teología. Bendiciones mutuas. PJ

      • el julio 25, 2024 a las 12:20 pm
        Permalink

        “pero este es mi mínimo aporte en un blog de divulgación y no en un tratado de teología.”

        ¡Qué ironía!

        Un tiempo atrás atacaron como bestias, con sangre en los ojos, a un Padre de la Fraternidad por una clase de catequesis que dio. Ahora sus atorrancias son válidas porque no están en un tratado de teología. El pa’ lante y pa’ tras que lo caracteriza últimamente. El hablar según la conveniencia.

        Son los golpes de pecho por la tradición que se da, y el modernismo por el que en realidad actúa. Usted es un dos en uno, el gris puro.

        Critican lo que ustedes mismos hacen, pero ustedes es válido, “lícito”, en los demás es pena de muerte. ¡Bárbaros!.

        Critican el uso de la plataforma Facebook de la Fraternidad, que no la usan los mismos Padres, sino sus fieles. Pero ustedes si usan, y por ustedes mismos, las demás redes sociales, son unos influencers que quieren fama. Cosa que no se ve en los sacerdotes de la Fraternidad.

        Súper Tradicional la monja acolitando en la portada de su nuevo libro padre.

        • el julio 25, 2024 a las 12:58 pm
          Permalink

          Gracias. El libro no es nuevo; tiene 16 años y la tapa no es la de ahora. De todos modos, agradezco por darle publicidad. Bendiciones. PJOR

        • el julio 28, 2024 a las 7:58 pm
          Permalink

          No entiendo padre, que lo mueve a citar a la FSSPX equiparándola
          con los ortodoxos o con fundamentalistas mezquinos que no se sienten parte de la Iglesia católica apostólica Romana ?
          Será que monseñor Lefebvre inspirado por el espíritu Santo, vio el problema del modernismo, y a pedido de sacerdotes con verdadero celo apostólico, con suma humildad, siendo quien era, comenzó la épica tarea de formar seminarios y nuevos sacerdotes para continuar y custodiar la fe y la tradición de la iglesia.
          Como se puede cuestionar la obra de Monseñor, sin caer en la arrogancia de la postura indefinida o tibia que se muestra en los medios diariamente como o crítico y defensor de la fe y que no responde a ninguna autoridad eclesiástica sobre la ambivalencia de sus acciones.
          Padre, usted es ilustrado, culto, pruebe con la humildad y respete una obra de Dios que lleva más de 50 años dando todo por el reinado de Cristo, sin los templos, sin las escuelas , sin el apoyo de la iglesia misma a la que defienden y ama, pero con los Seminarios llenos de jóvenes , los conventos religiosos que agrandan sus casas porque ya no dan a basto con las vocaciones que llegan
          Las capillas se llenan cada día más de familias jóvenes con hijos, buscando la liturgia de siempre, el respeto por los sacramentos
          Y sabe qué padre, con Sacerdotes formados y con hambre de sacrificio y santidad
          No mediáticos, tal vez no se los conozca en las redes, pero las iglesias están abiertas , los enfermos reciben consuelo y sacramentos, los que mueren tiene misa y sepelio cristiano
          Padre, basta de hacer alarde de los códigos , que usted cree que la fraternidad no cumple
          No que necesita pegarle, porque cada día es más grande, porque es una obra de DIos, y porque la iglesia esta pasando un momento muy triste y confuso, No hay sacerdotes, no llega, no hay misterio, no hay fe padre!!!! Los católicos queremos a Dios ! La santa misa tradicional lo llama y El se hace presente. Deje en paz a la congregación de la cual, no hace muchos años, usted mismo quiso formar parte:
          Sabe bien que gente muy cercana a usted frecuenta las misas y los sacramentos y me parece absolutamente loable si lo hacen de buena fe

          Le escribo con respeto
          Admiro que dé tanto de su tiempo en hacer conocer las cosas de Dios , pero no quiera ensuciar la obra de la Fraternidad porque para los que ven el problema de la Iglesia y buscan a Dios, no a hombres sabios, la fraternidad es el lugar donde lo encuentran y Dios los bendice junto con su santísima madre para darle las herramientas para amarlo y un día gozar de su gloria por toda la eternidad

      • el julio 25, 2024 a las 2:30 pm
        Permalink

        Gracias por la respuesta, P. Javier.

      • el julio 25, 2024 a las 5:30 pm
        Permalink

        Yo, perdóneme, Padre Javier pero si tengo que elegir (que no se me ha dado el caso) entre un Novus Ordo con barbaridades doctrinales y litúrgicas constantes como 9 de cada 10 parroquias de mi provincia, o una misa de la FSSPX, escojo lo segundo sin pensar. E igual te diría de la FSSP o de las impartidas por diocesanos.

        Es más, dudo mucho que la primera sea agradable a Dios. Válida sí, pero agradable? No sé, llámeme raro…

        • el julio 25, 2024 a las 6:28 pm
          Permalink

          ¡Pues vaya si quiere! Pero tenga en cuenta esos diez puntos por las dudas. Bendiciones. PJ

  • el julio 25, 2024 a las 12:20 am
    Permalink

    Tenía entendido que la FSSPX estaba actualmente en plena comunión con la Iglesia y que incluso el Papa Francisco había dado permiso para que confiesen y administren sacramentos sus sacerdotes.
    Seguramente estoy equivocado.
    Coincido con que es muy triste que una institución tan buena y fiel a la Fe, a la moral y a la doctrina y normas de la Santa Iglesia Católica, como lo es la FSSPX , sea tachada de ilícita y rebelde. Parece una locura que sea más lícita la celebración de una Misa por parte del sacerdote jesuita James Martin que una celebrada por cualquier sacerdote de la FSSPX.
    De todas maneras o que dice el padre Javier Olivera no es una opinión , sino la aclaración de cómo están ahora las cosas según la normativa de la Iglesia. Por eso no podemos juzgar negativamente al padre JOR. Esto que dice es objetivo.
    Sin duda que los que están hoy en comunión plena con la Iglesia y el Papa en muchísimos casos hacen muchísimo peor la s cosas que la FSSPX.

  • el julio 25, 2024 a las 12:34 am
    Permalink

    Cómo se puede comparar a la Iglesia de Oriente, quienes no se rigen bajo la jerarquía papal, quienes niegan la existencia del purgatorio entre otras cosas con la Fraternidad San Pío X? Siendo que estos últimos enseñan y promulgan el Magisterio de la Iglesia, el de siempre, y nunca han dejado de ser parte de la Iglesia, aunque en “situación irregular “. Son más católicos que una reliquia, y seguirán siéndolo, y será solo cuestión de tiempo el que todos volvamos a celebrar la Liturgia como debe ser. Saludos

  • el julio 25, 2024 a las 1:01 am
    Permalink

    En el Año del Jubileo, el Santo Padre había concedido a los fieles que frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X la posibilidad de recibir válida y lícitamente la absolución sacramental de sus pecados.

    Tras ese reconocimiento del Sumo Pontífice, y a través de la carta apostólica Misericordia et misera que publicó posteriormente en 2016, el Papa anunció su decisión personal de extender esta facultad más allá del periodo jubilar y hasta nueva disposición, «de modo que a nadie le falte el signo sacramental de la reconciliación a través del perdón de la Iglesia».

    Esta decisión, señala el Santo Padre, fue tomada por el bien pastoral de estos fieles y para que se pueda recuperar la plena comunión con la Iglesia Católica.

    https://fsspx.org/es/news/vaticano-el-papa-francisco-extiende-la-facultad-confesar-los-padres-la-fsspx-8308

  • el julio 25, 2024 a las 1:25 am
    Permalink

    Bien. Pero esos errores y peligros deben ser evitados por todos, no sólo por quienes asisten a la Misa celebrada por los sacerdotes de la FSSPX. De hecho, quienes asisten a la misa montiniana suelen ser más propensos a caer en tales errores:

    1) el indiferentismo es propiciado por Unitatis Redintegratio, que promueve las asambleas interreligiosas; por las reuniones de Asís; por Lumen Gentium, que enseña que el dios del Islam y el Dios verdadero son uno mismo.

    2) las herejías son propagadas por no pocos sacerdotes del Novus Ordo Missae. No pocos de ellos niegan o ponen en tela de duda la virginidad de María Santísima, su Inmaculada concepción, la presencia real de NSJC en el Sacramento del altar, etc.

    Y no hay que olvidar que la misa de Pablo VI fue elaborada por una comisión en la que participaron seis pastores protestantes; que hizo exactamente lo opuesto que se buscó con la llamada Misa tradicional: introducir la variabilidad con infinidad de opciones y hasta permite la improvisación.

  • el julio 25, 2024 a las 12:06 pm
    Permalink

    Gracias P. Javier yo tenia dudas sobre la cuestión de la licitud de la Misa del Novus Ordo. Que Dios y la Virgen lo guarden y bendiciones.

  • el julio 25, 2024 a las 12:19 pm
    Permalink

    «QUE TE LA CUENTEN»

    (Aclaraciones actualizadas sobre errores del R.P. Olivera Ravasi)

    Por Tomás I. González Pondal

    Me produce una profunda congoja tener que estar haciendo aclaraciones como las que seguidamente haré, y eso porque entiendo -basado en evidencias diarias- que a estas alturas del partido, seguir girando la matraca sobre formulas estúpidas que se pretende adosar a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, no hace más que agravar la injusticia contra ella cometida, y enceguecer cada vez más a quienes, continuadores de una posición que el tiempo no deja de probar su inconsistencia e incoherencia, insisten en apuntar contra ella.

    Con el paso de los años he aprendido a amar más y más a la mencionada Fraternidad, y no temo decir que desde su fundación es, entre las órdenes existentes, la hija fiel, la que guarda íntegramente la fe católica. Es una suerte de Juana de Arco y por eso muchos la quieren ver arder. Vaya relación entre la santa francesa y el gran Monseñor Lefebvre. Cabe entonces la defensa pensada en la caridad fraterna.

    Hace poco tiempo, un ex obispo de La Plata, ha reconocido públicamente que el Novus Ordo es de fabricación masónica. El liturgista Klaus Gamber -tan querido y seguido por Benedicto XVI-, en una de sus obras más conocidas, dijo sin rodeos que la elección entre el Novus Ordo y la misa de siempre es una “cuestión de vida o muerte”, aunque, inconsecuentemente (acaso fruto de la deficiente filosofía alemana), tras sostener eso da inicio -a modo de síntesis hegeliana- a la yunta “rito ordinario y rito extraordinario”. Sencillamente si un rito es vida y el otro es muerte, la yunta fue siempre imposible: “Conservar el Ritus Romanus no es una cuestión estética, es, para nuestra Santa Fe, cuestión de vida o muerte” (Gamber, Klaus, Tradición y la Reforma en la Liturgia Romana, ed. Del Alcazar, Buenos Aires, 2020, p. 45) Lo anterior va contra los que aún proponen el malabarismo, lo que incluye, entre otras cosas, editar libros en defensa de un ordo tan ordinario que, al menos en Occidente, lleva a un ultraje eucarístico cuasi masivo (hicimos las advertencias en su momento).

    Quizá, por esas vueltas del camino, la mayoría de nosotros en algún momento estuvimos parados en lo que se llamó la “línea media”, que en realidad nunca fue línea porque su esencia fue lo torcido, y nunca fue media, porque en las batallas del Señor el gris es solo estar con el negro; Cristo fue en esto clarísimo: “Sí, sí, no no”, no dio pie para un “poquito del sí, y otro poquito del no”. La cuestión radica en que, visto el mal, se lo debe dejar e irse al bien, sin intentos de componendas que solo contribuyen al aumento del veneno enemigo.

    A muchos oídos les costará admitirlo, pero la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, desde que fue fundada, es la única orden que defiende íntegramente el catolicismo, y es quien, aunque resulte paradójico, vive la perfecta obediencia a la Iglesia Católica y al Sucesor de Pedro, y ambas cosas las lleva a cabo atacando al modernismo y no ejecutando sus endemoniados deseos. Sobre este particular me he explayado numerosísimas veces, y una cosa es desobedecer una idea liberal de quien se mueve en nombre propio, y otra muy distinta desobedecer una orden de quien actúa como Pedro, de análogo modo -aunque muy imperfecto- a que un químico hará pólvora cuando aplique su química rectamente dando cuentas de que es químico, y no la hará si se le antoja hacerla mezclando mayonesa con carne de cerdo probando que no actúa como químico.

    El Padre Javier Olivera saca a relucir ahora el canon 844, respecto del cual diré algo en líneas venideras, mas ahora es preciso aclarar lo siguiente. Cuando se pretende el rigorismo de la ley eclesiástica al tiempo que CON EVIDENCIA se defiende la laxitud litúrgica (que de eso trata la invención ordinaria en la que anduvo Bugnini; que de eso trata el birritualismo; que de eso trata una de las consecuencias más asquerosas y satánicas nunca antes vista como es la comunión en la mano), comienza a aparecer la situación histórica que tan bien conocemos, en donde mientras Cristo luchaba contra los que hacían del templo de Dios una cueva de ladrones, otros sobresalían por el puro legalismo que bregaba, en definitiva, por la ruina de las almas. Muéstrenme un verdadero celo por la Casa de Dios y entonces entenderé sus preocupaciones canónicas; mas si me prueban descuido por la Casa de Dios, sus preocupaciones canónicas son naderías, beatería, santulonería romántica, remilgo puritano y pedantería barata.

    En el intento de tachar a la Fraternidad el Padre Javier enumera 10 puntos, pretendiendo llevar la parte al todo (admitiendo de momento que la parte sea cierta), lo cual es bastante improcedente más si se quiere guiar a las almas a la verdad. Respondo al padre esos diez puntos, valiéndome también de una autoridad ajena a la FSSPX: Nadie de la Fraternidad jamás dijo que toda la Iglesia ha caído en la herejía, por la sencilla razón de que la Fraternidad es parte de la Iglesia, por tanto que no la cuenten; ¿qué calificativo da el Padre a un rito reconocido como de invención masónica y del que, ¡oh cosa terrible!, el mismo Benedicto XVI dijo de “la reforma litúrgica” que su “resultado no ha sido una reanimación sino una devastación”, que no te la cuenten (Gamber, Klaus, Tradición y la Reforma en la Liturgia Romana, ed. Del Alcazar, Buenos Aires, 2020, p. 19); en la reforma litúrgica “se emplea una austeridad calvinista”, vamos, que no te la cuenten (ob. cit. p. 27); “la ruptura con la tradición se ha consumado: por la introducción de la nueva forma de celebración de la misma y los nuevos libros litúrgicos”, dicho eso, que no te la cuenten (ob. cit. p. 28); “la meta de los reformadores no era obtener la mencionada mayor participación activa de los fieles, sino fabricar un rito que interpretase la nueva teología”, sea, y que no te la cuenten (p. 44); “no basta para hablar de una continuidad del rito romano, con que en el nuevo misal se hayan conservado ciertas partes del anterior” (ob. cit. p 52), entonces, que no te la cuenten; “ha habido cambio de rito no solamente por causa del nuevo Ordo Missae de 1969, sino también por causa de la amplia reorganización del año litúrgico y del santoral” (ob. cit. p. 56), y así las cosas, que no te la cuenten; “LA NUEVA REORGANIZACÍÓN DE LA LITURGIA, SOBRE TODO LAS PROFUNDAS MODIFICACIONES DE PABLO VI Y QUE CON EL TIEMPO HAN LLEGADO A SER OBLIGATORIAS, HAN SIDO AUN MAS RADICALES QUE LA PROPIA REFORMA LITURGICA DE LUTERO, POR LO MENOS EN LO CONCERNIENTE AL RITO EXTERNO” (ob. cit. p. 60), ¡eureka!, ¡QUÉ NO TE LA CUENTEN; “la nueva teología liberal es la que apadrinó la reforma” (ob. cit. 61), y que no te la cuenten; el “nuevo rito se corresponde ampliamente con las tendencias de la nueva teología modernista (…). Aquí está verdaderamente la destrucción de la antigua misa, del rito romano de más de mil años de antigüedad, a destrucción de todo el universo de fe” (ob. cit. 105), por tanto, que no te la cuenten; “en definitiva estamos obligados a reconocer que con las nuevas reformas litúrgicas, por muy bien intencionadas que hayan sido, se ha dado a la gente piedras en lugar de pan” (ob. cit. p. 111), de modo que: “Que no te la cuenten. Por último, le dejo a los lectores lo que dijera el liturgista Klaus Gamber tan querido de Benedicto XVI: “Es necesario sacar la consecuencia y reconocer francamente que la celebración versus populum es un error. Porque ella es en e definitiva una orientación hacia el hombre y no hacia Dios” (ob. cit. 171). Lástima que ni el mismo Gamber pudo liberarse de la inconsecuencia. Pero nos anima a nosotros a que hagamos la lucha por la consecuencia que lleva a la verdad y al bien.

    Mientras que la Fraternidad Sacerdotal San Pio X está en plenísima comunión con la Iglesia Católica (¡solo un tiempito más y la Justicia acomodará todo!), queda para los malabaristas explicarle a la gente cómo es posible que un rito reconocidamente pergeñado por un masón está en plena comunión con la Iglesia Católica; queda para los amigos del gris probar cómo el falso ecumenismo promovido por Unitatis Redintegratio, Ut Unum Sint y demás tela que circula hasta estos días está en plenísima comunión con la Iglesia Católica; les queda, digo, a los practicantes de la falsa obediencia, probar cómo eso es virtud, en tanto que la lepra de al comunión en la mano debe ser practicada si el comulgante la requiere. Y no vale el ranchito propio, pues se trata de la Iglesia Católica y de la salvación de las almas, no del egoísmo que a veces juega de medieval y otras de amigo del mundo “con protección canónica”.

    Sugiero al R.P. Javier Olivera meditar más sobre la epopeya de la Vendée, respecto de la cual entiendo que ha hecho profusa propaganda. Un cura en la Vendée, válidamente ordenado pero que devino juramentado, seguía desde luego celebrando la misa de siempre (¡y eso que se trataba de la misa de siempre!). Pero la reacción católica los dejó de lado porque ellos apostataron. No hay medias tintas.

    Quizá al PadreJavier no le haya gustado la crítica a la tapa de su libro en que sale una monja acolitando; pero mal que le pese al sacerdote y por más que muchos pataleen, no está bien que una monja acolite. Circuló también un video en la que sale el Padre Olivera sosteniendo que el ecumenismo es el que convoca “a ortodoxos o algunos que están fuera de la comunión”, en tanto que el entrevistado le corrige indicándole que ecuménico hace referencia “a la universalidad de los obispos asistentes.” Bueno sería que las correcciones no sean motivo de girar arado en tierra para seguir sembrando errores defendiendo cosas indefendibles, sino para salir de ellos.

    Quedé en que diría algo sobre el canon invocado por el R.P. Olivera Ravasi, canon 844. Y esto, como se verá, está en íntima relación con la concepción que sobre ecumenismo maneja el referido sacerdote. Pues… Va el dato: ¿Sabían ustedes que el canon 844, usado por Olivera precisamente para atacar a la Fraternidad, es de estrictísima invención modernista para franelear con el falsísimo ecumenismo? Tal canon no existe en el antiguo Código de Derecho Canónico. Fue introducido, repito, en miras al falso ecumenismo en el Código de 1983, el mismo que (¿lo recordamos?) quitó la excomunión contra la masonería y que caía sobre quienes se adherían a ella o le daban protección; luego se ampararon en una excusa tontísima para justificar el “olvido”. Veamos que dicen los profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca, comentando dicho canon: “Los principios que inspiran la relación ecuménica (cf. UR 8; DE 55, SCU, Instrc. In quibus, 1 jun. 1972; AAS 64 1972, 518-525; Kacz 2802-2807) tienen en este c. una de sus más importantes traducciones disciplinares (…); las situaciones más o menos amplias según el mayor o menor grado de comunión eclesial con los diversos grupos acatólicos. El 2 se dirige a los fieles católicos que acuden a Iglesias o comunidades acatólicas, ya desde las primeras aplicaciones del D. UR fue tenido en cuenta en virtud del principio de reciprocidad” (Código de Derecho Canónico, ed. B.A.C., España, 1985, p. 437). Es decir, el fundamento que Ravasi quiere aplicar a la Fraternidad es inconcusamente de invención modernista. No merece mayores comentarios.

    Y ya que el Padre Olivera hace llamar a su orden San Elías, con su basamento pro falso ecumenismo no hace para nada honor a tamaño profeta antiecuménico, quien en el torrente Cisón le quitó la vida a los seguidores de Baal en número de cuatrocientos cincuenta (450) y a los seguidores de Aschera, otros cuatrocientos cincuenta (450).

    No está demás refrescar que en el antiguo Código de Derecho Canónico (¡qué miraba íntegramente a la salvación de las almas!), conforme al canon 455, 1, a los pecadores públicos, apostatas, herejes y cismáticos, mientras permanecían en su error y no se reconciliaban con la Iglesia, no se les permitía comulgar (Código de Derecho Canónico -antiguo-, ed. B.A.C., España, 1963, p. 255). Gran diferencia con los tiempos del modernismo en los que Joe Biden (va un botón) comulga en el Vaticano.

    Es cierto que a veces desde el sitio de Olivera “Que no te la cuenten” se dicen cosas veraces para “que no te la cuenten”. Pero otras, como la que ahora critico, hubiera sido muy preferible que no te la cuenten dado los errores a los que conlleva, y lo bueno hubiera sido “que te la cuenten” bien. Mas, como esto último no sucedió, van entonces estas aclaraciones con la intención de que aprovechen a todos.

    • el julio 25, 2024 a las 1:08 pm
      Permalink

      Publico este comentario porque, aunque parezca una paradoja, termina confirmando los 10 puntos que marqué en el post.
      Bendiciones
      PJOR

      • el julio 26, 2024 a las 8:33 pm
        Permalink

        yo fui a una sola reunión con un sacerdote y encontré todos esos errores, aunque sean errores disimulados. Me cuesta muchísimo pensar en algo mas hipócrita que la FSSPX.

        Aqui un video en el que explícitamente PROHÍBEN ir a misa novus ordo:
        Facebook https://www.facebook.com/reel/1004855211171927

        • el julio 30, 2024 a las 6:18 pm
          Permalink

          Discúlpame, pero no te creo que hayas encontrado todos esos errores. Me cuesta muchísimo entender por qué hablas de hipocresía en la FSSPX.

          Y no, en el vídeo no hay una prohibición explícita, sino una sugerencia estupendamente argumentada.

          Habría sido mucho más productivo que rebatieras los argumentos del vídeo que lanzar epítetos peyorativos sin sustento.

    • el julio 26, 2024 a las 6:08 pm
      Permalink

      Excelente!

    • el agosto 8, 2024 a las 5:34 pm
      Permalink

      Ese Pondal es impresentable…

  • el julio 25, 2024 a las 1:20 pm
    Permalink

    ¡Falso!

    Lo que el texto del primer ejemplo dice es que «un católico no debe asistir a sus misas [de la Fraternidad de San Pedro] (así como nunca es lícito asistir a la de los cismáticos, por muy “santos” que por otro lado sean).» Para su información, la Misa de siempre no es celebrada exclusivamente por la FSSPX y esta no prohibe que se asista a misas celebradas por sacerdotes que no pertenecen a ella.

    Lo que el texto del segundo ejemplo NO dice es que la FSSPX sea EL arca de salvación, sino que es [una] arca de salvación. El artículo definido EL que usted agrega da un sentido muy distinto a la expresión, traicionando el texto original. Además, la opinión de un sacerdote -aunque sea superior de distrito- no es la opinión de la fraternidad toda.

    • el julio 25, 2024 a las 2:46 pm
      Permalink

      «La opinión de un sacerdote -aunque sea superior de distrito- no es la opinión de la fraternidad toda»: completamente de acuerdo. Pero cuando se viene diciendo eso desde hace años y sin desmentirlo desde arriba, entonces no es una golondrina: es verano. Bendiciones. PJOR

      • el julio 25, 2024 a las 3:01 pm
        Permalink

        Gracias por su respuesta y sus bendiciones. Pero no veo que eso se venga diciendo desde hace años. Además, los textos de los ejemplos que usted puso, no dicen eso que usted afirma.

  • el julio 25, 2024 a las 3:31 pm
    Permalink

    Está haciendo una comparación de la Fsspx con los ortodoxos… No más palabras sr juez.

    Patético, triste y canalla su actitud.
    Todo para congraciarse con la jerarquía progre de la Iglesia.

  • el julio 25, 2024 a las 3:44 pm
    Permalink

    Archiconocidos a esta altura los frutos acarreados por una «reforma litúrgica»

    a) cuya confección fue pergeñada por un obispo señaladamente masón, que en sus memorias publicadas destila odio sacrílego contra la Misa de su ordenación;
    b) que contó con la supervisión de siete pastores protestantes;
    c) que supuso incluso la redacción de la plegaria eucarística más usual (la n°2) en una trattoria romana, entre pizzas, brindis y regüeldos, según la inverecunda confesión de alguno de los «liturgos» convocados a la ocasión;
    d) que vio suprimida ostensiblemente una multitud de signos y gestos de devoción, lo mismo que oraciones y hasta versículos enteros de salmos incorporados desde siempre al Misal, en la medida en que que congeniaban poco y mal con la mentalidad liberal moderna;
    e) en la que ni siquiera primó el temor reverencial de meter mano en la mismísima fórmula consacratoria, agregando el «quod pro vobis tradetur» a la misma y desplazando el «mysterium fidei»;
    f) en la que hasta Lutero aparece elípticamente vindicado, poniendo al final del Padrenuestro el mismo colofón que éste le puso de su propia cosecha a la Plegaria Dominical: «tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria… etc»;

    y pudiendo decir muchísimo más que esto si la brevedad no apremiara, no se ve francamente qué error pudieran contener proposiciones tales como « 2. que las Misas celebradas con la forma nueva del Rito Romano son ilícitas y posiblemente inválidas;
    3. Que las Misas celebradas con la forma nueva del Rito Romano ofenden a Dios; 4. Que participar de Misas y/o sacramentos celebrados con los nuevos ritos es peligroso para las almas porque inficionan a los fieles con la herejía modernista; 5. Que participar de Misas y/o sacramentos celebrados con los nuevos ritos es pecado, pues se es cómplice de la realización de un rito herético; 6. Que es preferible quedarse sin Misa (incluso los domingos) antes que participar en cualquier Misa del Rito Nuevo (aunque sea dignamente celebrada); 7. Que los sacerdotes que celebran el Rito Romano clásico y también el Rito Nuevo son cómplices de herejía ».

    Cuanto más, se podrá matizar algunas afirmaciones (la n°5, p. ej., donde el pecado podría darse de manera atenuada, material, no formal ni enteramente voluntaria). Y aunque no nos conste que ciertas afirmaciones, tal como aquí aparecen consignadas, salgan usualmente de clérigos de la FSSPX y no se trate más bien de caricaturas de afirmaciones, cabría también matizar otras como la n° 9. Consúltese a este respecto el siguiente reportaje al padre Laguérie, entonces superior del IBP, que en parecidas palabras dice que no celebraría la Synaxis de Paulo V «ni mamado»: https://adelantelafe.com/la-batalla-por-la-misa-esta-ganada-entrevista-al-padre-philippe-laguerie/

    El «Arca de salvación» es figura que se ha aplicado siempre a la Iglesia, sin dudas, y no a una parte de ella. Sería hiperbólico pretenderlo. En esto, al menos, estamos de acuerdo.

  • el julio 25, 2024 a las 3:48 pm
    Permalink

    Reverendo Padre Olivera, se agradece por fin la claridad en su postura con la FSSPX, el si si, no no de NSJC.

    Dicen en mi humilde pueblo «Cuando el padre no habla claro, los hijos se confunden»

    Con su analogía de las comunidades de oriente y de la comparación con el cisma de Focio, nos deja usted en claro que ahora sera necesario agregar el cisma de Lefebvre.

    En resumen, con su texto aclaratorio en este pequeño blog, nos indica en ese si si, no no, que a estos Lefebvristas, (a quienes no creo les moleste ser llamados así, como en su momento llamaron a los Agustinos, Dominicos, Ignacianos) NO los deben seguir los católicos.

    Esperemos los frutos del post concilio, que a luces resultan prometedores. En el siglo lo llaman las primaveras, cuando a saber un país parece que tiene un futuro prometedor, ahora, esta es la primavera de nuestra Santa Madre Iglesia.

    En unión de oraciones.
    Con el agradecimiento por la claridad de su postura, puesto que la ambigüedad no da frutos.
    LE.

    • el julio 25, 2024 a las 6:55 pm
      Permalink

      Excelente Padre, Ud se dará cuenta por muchas de las respuestas que en la fraternidad no todo es lo que parece. Acaso no es obvio que se cortaron solos y ellos creen que son la Iglesia. Esta secta que se cree el ancora de salvación no es recomendable para nadie. Ciertamente comenzó con un acto de desobediencia y así quiere continuar. Saludos en Cristo. Vuelvan a la Iglesia desde afuera es fácil y cómodo criticar e incluso creerse el cuentito de que Roma se tiene que convertir y no la Fsspx.

    • el julio 25, 2024 a las 7:26 pm
      Permalink

      No sé si les moleste o no, pero es incorrecto llamarlos Lefebvristas. Esto, porque el sufijo «ista» se refiere a una doctrina y la única doctrina que Mons. Lefebvre enseñó fue la cristiana, tal y como la enseñó la Iglesia Católica durante 2000 años.

      Respecto a los frutos del Vaticano II, es evidente que no estás enterado. En los 10 años siguientes al concilio, 100 000 sacerdotes abandonaron su vocación; otros miles de religiosos hicieron lo mismo. El número de católicos disminuyó drásticamente y en cambio las sectas protestantes crecieron. Templos, conventos y monasterios se perdieron, mientras institutos y escuelas religiosos cerraron sus puertas ante la falta de vocaciones.

      Paulo VI, en su homilía del 29 de junio de 1972, decía: “Se creía que después del Concilio vendría un día de sol para la historia de la Iglesia. Por el contrario, ha venido un día de nubes, de tempestad, de oscuridad, de búsqueda, de incertidumbre y se siente fatiga en dar la alegría de la fe. Predicamos el ecumenismo y nos alejamos cada vez más de los otros. Procuramos excavar abismos en vez de colmarlos.

      Juan Pablo II, en su alocución del 6 de febrero de 1981 decía: «Los cristianos de hoy, en gran parte se sienten perdidos, confundidos, perplejos y hasta decepcionados» y él mismo explicaba: «Desde todas partes se han difundido ideas que contradicen la verdad que fue revelada y que se enseñó siempre. En los dominios del dogma y de la moral se han divulgado verdaderas herejías que suscitan dudas, confusión, rebelión. Hasta la misma liturgia fue violada. Sumergidos en un ‘relativismo’ intelectual y moral, los cristianos se ven tentados por una ilustración vagamente moralista, por un cristianismo sociológico sin dogma definido ni moral objetiva.»

      El nueve de noviembre de 1984, Joseph Ratzinger, todavía como cabeza de la congregación más importante de la curia romana, se expresó así del concilio Vaticano II: «Los resultados se presentan cruelmente opuestos a las esperanzas de todos. Nos esperábamos una nueva unidad católica y se ha acabado en un diseño que ha pasado de la autocrítica a la autodestrucción. Se esperaba un nuevo entusiasmo y se ha acabado en el descorazonamiento y en el aburrimiento».

      La nueva misa, en cuya elaboración participaron seis pastores protestantes, es sólo un vago remedo de la Misa de siempre. Sin duda tiene más en común con los ritos protestantes que con el católico y permite tantas variaciones y hasta improvisaciones que han resultado en ceremonias en las que el sacerdote hace el papel de animador y está más enfocado en la reacción de la asamblea que en ofrecer un sacrificio.

      Podría extenderme y proporcionar más datos y detalles, pero creo que quien tiene sincero deseo de conocer la verdad, sabrá encontrar mejores fuentes.

      • el julio 25, 2024 a las 10:42 pm
        Permalink

        Estos hnos siempre tienen razón, representan la «verdadera fe» eso sí desde fuera de la estructura de la Iglesia no vaya a ser que quieran destruir la secta lefebvriana alguna jerarquía como lo hicieran con Cristo los fariseos que era la jerarquía de su tiempo. Pero no ellos permaneces muy pulcros e inmaculados con una falsa y rígida idea de tradición. Si es muy cómodo y nada arriesgado. Sentados desde afuera criticando amargamente lo que ellos llaman » Iglesia Conciliar » igual que los sedevacantes. Cuál es la diferencia: rezan por el Papa en las misas que celebran y después acusan a toda la Iglesia de modernista, liberal, conservadora, etc. La barca en la que están es la de la fsspx no en la de la Iglesia. Dentro de ella y sufriendo en el interior de ella. Hay una gran diferencia.

        • el agosto 1, 2024 a las 2:56 pm
          Permalink

          Interesante que creas que ellos siempre tienen razón. Pero aunque así fuera, no representan la verdadera fe. De cualquier manera, no sé a cuáles hermanos te refieres, ni a cuál secta.

          Lo cierto es que la expresión «iglesia conciliar» no proviene de la FSSPX, sino de la misma iglesia montiniana. No sé de cuáles acusaciones a la Iglesia te quejas, pero en vez de quejarte, deberías refutar tales acusaciones si es que son falsas.

          Ahora usurpas el puesto de juez y pretendes decir quién está dentro y quién afuera de la Iglesia.

      • el agosto 15, 2024 a las 2:44 pm
        Permalink

        Señores, hemos perdido el lenguaje figurado, donde quedo la comprensión de la ironía.

        Por las dudas procedo con lenguaje enunciativo, a saber:

        1. Los sacerdotes de la FSSPX, sociedad religiosa católica, apostólica y romana, (reconocida por Roma) rezan en el canon de la Santa Misa todos los días por nuestro Santo Padre Francisco y por el Obispo al que corresponde el lugar donde se celebra la Santa Misa, cosa que al menos, supone más, que tristemente lo que rezan otras ordenes religiosas, a saber, los Diocesanos (por aquello de que los sacerdotes Diocesanos solo celebran la Santa Misa cuando hay fieles). Usted mismo RP Olivera vende en su librería el misal que se utiliza en la FSSPX, usted mismo deberá saber entonces que las oraciones del canon incluyen la oración por el Santo Padre y por el Obispo, si no es así, por que usted entonces lo vende?

        2. En las sacristías de las iglesia o centros de misión donde se celebra la Santa Misa de la FSSPX esta la imagen del papa y del obispo del lugar, o en su caso, la del papa al menos.

        3. La FSSPX no pretende ser el arca de la salvación, esta sacado de contexto el articulo aquí compartido por el RP Olivera, de favor leer completo. Es la misma FSSPX quien pide oración por sus sacerdotes y por su obra, no pretende ser mas que la Santa Iglesia, por eso es que como todo acto humano han tenido desaciertos y problemas, casos públicos en los que podemos fijar nuestra atención, pero también mirar los frutos de la FSSPX, sus seminarios, sacerdotes, escuelas, apostolados.

        4. El RP Olivera aquí comparte dos o tres artículos y da a entender con toda intención que toda la FSSPX es cismática, me sorprende, entonces lo siguiente, usted mismo a entrevistado a otro sacerdotes como el RP Murr, quien en abiertamente ha dicho que los seminarios de la FSSPX deberían ser replicados en todas las ordenes religiosas según palabras del Cardenal Gagnon.

        Pater Olivera, sin duda el enemigo no es creativo, utiliza siempre las mismas técnicas.

        Agradezco de corazón su apostolado, que ha dejado tantos frutos.

        En unión de oraciones.
        LE

  • el julio 25, 2024 a las 6:40 pm
    Permalink

    Este artículo es ridículo y usted se ha vuelto un cobarde. Publica cosas que sabe que no lo van a meter en problemas con su audiencia y evita hablar de ciertos temas que son malos porque no quiere que su ‘proyecto’ tenga inconvenientes o por miedo de que algún eclesiástico con poder venga a suspenderlo. Se ha vuelto esclavo de ser ‘influencer’. Suerte con eso.

    • el julio 25, 2024 a las 7:51 pm
      Permalink

      Excelente. Es lo que le faltó decir a San Pablo en su himno de la carta a los Corintios, parece: «la caridad NO piensa bien». Bendiciones para ud. también. PJOR

  • el julio 26, 2024 a las 7:34 am
    Permalink

    Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay cuando llegue el día y cuando llegue la hora! Muy seguros tenemos que estar de lo que decimos y hacemos para mirar a nuestro Padre y no tener que decir es que este decía y es que el otro añadía y el otro comentaba.
    Que Dios nos proteja y ampare en esta época de confusión, a todos.

  • el julio 27, 2024 a las 12:34 pm
    Permalink

    Estimado Padre:

    No voy a escribir un comentario dominado por la emotividad, pues no pretendo defender a la FSSPX (que tiene muchas cosas criticables, en lo humano, moral y prudencial de su actitud hoy como nunca apegada a Francisco y alejada del testamento espiritual de Mons. Lefebvre: conozco bien el paño), a la cual no pertenezco. A pesar de que considero que Ud. ha sido injusto, no saldré “con los tapones de punta”, sobre todo por respeto a Ud. como sacerdote que es.
    Sólo quiero defender la verdad (presumo que Ud. como sacerdote y, además, abogado, también, sólo que se equivoca, Dios sabrá por qué).
    Cualquiera que estudie lo que es el Novus Ordo (en lo litúrgico, teológico y dogmático, no hablo acá de las traducciones de las oraciones o los excesos de “originalidad” que están a la orden del día), entiende que es una Revolución en la Iglesia (revolución en el sentido negativo, anticristiano, en que entendemos esa palabra). Por lo tanto, pretender ser “contrarrevolucionario” y, a la vez, apoyar, defender y/o justificar al Novus Ordo Missae es una abismal contradicción (¿propia de un liberal?).
    De esa incomprensión en lo referente a la “nueva iglesia” inaugurada con el Vaticano II, vienen todos los malentendidos, respecto de la FSSPX. Porque la actitud de la FSSPX y los que siguen a Mons. Lefebvre (en cuanto éste ha seguido a Cristo y la Iglesia de siempre) no es una cuestión estética, no es un capricho, no es ganas de rebelarse contra Roma. No. Por eso hay que indagar en la cuestión. Y poner los elementos de juicio sobre la mesa, por respeto además a los lectores de su página, para que estén en las mejores condiciones de juzgar, y no solo quedarse con el “argumento de autoridad”. Porque allí también hay un problema: el divorcio de la autoridad de la verdad. Entonces hay que seguir las enseñanzas de San Pablo, que quería que los fieles supieran discernir la verdad del error en lo que les enseñaban.
    De entre tantos estudios valiosos, respecto del problema de la nueva misa, es muy recomendable el estudio realizado por el Padre Calderón (probablemente el más importante teólogo hoy en todo el mundo, para orgullo de la Argentina, que no lo sabe reconocer como debe) y el Padre Mestre, llamado “El problema de la reforma litúrgica” (del cual además hay una magnífica sinopsis hecha en el seminario de la Fraternidad y que si al PJOR le interesa se la puedo enviar). El NOM es una ruptura litúrgica, teológica y dogmática con la enseñanza de la Iglesia católica. La nueva doctrina del “Misterio pascual” cae bajo el anatema del Concilio de Trento. Y, como dicen estos autores, “es un gran paso hacia el judaísmo por la continuidad ritual con la Pascua del A.T. y hacia el protestantismo por el concepto de memorial” (por lo que, de nuevo en contradicción: combatir a Lutero, y aceptar el NOM luterano, amado por los modernistas, es una grave contradicción). Todo esto es muy grave, evidentemente, como para que un sacerdote interesado en la verdad como es Ud. lo deje pasar. Por lo menos debería ser materia de discusión con la FSSPX para esclarecer el tema. De ambas partes debería haber un sincero afán de esclarecimiento, hasta donde se pueda y las buenas intenciones se manifiesten.
    Y me limito a ese solo tema, pues no hay espacio para tratar sobre “la no comunión plena” con la Iglesia, de que también se acusa a los seguidores de Mons. Lefebvre (estén o no en la FSSPX, como ve no hago de esto una cuestión de “partido”).
    Es claro que Ud. como sacerdote y publicista tiene una gran responsabilidad, en relación a la verdad plena que debe comunicar a sus muchos lectores (y “seguidores”). No se trata acá, estará de acuerdo conmigo, de una cuestión de partidos; pero si todos dicen estar con Cristo, ¿cómo es que enseñan cosas tan distintas? ¿Será que alguno, creyendo lo contrario, no está del todo con Cristo?
    En Cristo y María
    Ignacio

  • el julio 28, 2024 a las 3:40 pm
    Permalink

    Muy claro el texto, Padre!

    Mil gracias

  • el julio 29, 2024 a las 11:29 am
    Permalink

    Estimado Padre, la verdad que me resulta un poco extraño el post. Entiendo la advertencia sobre los 10 posibles errores (a algunos le caben sus matices) pero no comprendo el ataque de positivismo jurídico que usted manifiesta. Si nos ponemos rigurosos en serio con la ley, creo que varios sacerdotes estarían directamente fuera de la Iglesia por lo que dicen y hacen…

  • el agosto 1, 2024 a las 1:29 pm
    Permalink

    Estimado padre. acaso no caemos los fieles en peligro de cisma y herejía también en cuanto acudimos en el nuevo Rito de la misa Cuando desde los pulpitos escuchando herejías en los sacerdotes que se dicen fieles al santo padre? Que promuevan las ideologías mundanas y diabólicas? Cuando la santa misa se convierte en una especie de circo? Donde nuestro señor es blasfemiado en el santísimo sacramento? .lo que fue sagrado pero nuestro padres también es sagrado para nosotros .

    • el agosto 3, 2024 a las 11:13 am
      Permalink

      ¡Claro que sí! Lo he publicado hace años. Pero para terminar con el canibalismo no es necesario comerse al caníbal…

      • el agosto 3, 2024 a las 11:40 am
        Permalink

        No comerse al caníbal, pero sí eliminar la causa. Y es evidente que todos esos abusos litúrgicos y herejías que se propagan desde los púlpitos y en no pocas cartas pastorales son frutos del II concilio Vaticano, que pretendió abrir las ventanas para que entrara aire fresco a la Iglesia y lo único que consiguió fue que entrara el humo de Satanás.

  • el agosto 4, 2024 a las 1:27 pm
    Permalink

    Padre Javier, lo que nos cuenta CONFUNDE y DIVIDE. Rezaremos en Familia para que el Espíritu Santo lo ilumine para que siempre NOS CUENTE LA VERDAD y que el éxito mundano no lo confunda, gracias por todo lo que nos ha dado y nos de desde El Altar.

    • el agosto 4, 2024 a las 3:48 pm
      Permalink

      Estimado Enrique Patrón Costas: lo que les cuento es lo que se dice en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, como puede ver en las citas que están en los hipervínculos (hay muchas más). Resulta extraño ver que, cuando la Fraternidad Sacerdotal San Pío X dice barbaridades de todo el mundo, a nadie se le ocurre decir que eso «confunde y divide» pero, cuando uno plantea, con datos en la mano, con referencias bibliográficas de parte de ellos mismos, se nos tilda de «dividir» o de buscar el «éxito mundano» sin pensar siquiera que puede estar cayéndose en lo contrario a lo que San Pablo dice respecto de la caridad, que siempre piensa bien del prójimo y no prejuzga.
      Bendiciones. P. Javier Olivera Ravasi

  • el agosto 13, 2024 a las 11:43 pm
    Permalink

    Padre, si vuelve a ingresar al link citado por usted:

    (https://laportelatine.org/actualite/lettre-aux-amis-et-bienfaiteurs-n95-soyons-forts): «la Fraternité Saint-Pie X, arche de salut suscitée par la Providence au milieu du déluge qui menace d’engloutir l’Église et la civilisation.» (Superior de «Distrito», Francia, 2024).»

    Ya no podrá encontrar lo de «Arca de salvación», es decir, desde la página de la FSSPX lo han eliminado….

    Hace un buen tiempo que frecuento la FSSPX (en parte gracias a usted) y no es el pensamiento puertas adentro lo referido al «Arca de salvación», luego de buscar varias veces me dí cuenta que el extracto si estuvo anteriormente y ahora lo han borrado de la página.

    El extracto eliminado «Arca de salvación» a mi entender mas bien se refería a que la IGLESIA. Entiendo que esa es la interpretación que corresponde, para quien piensa bien y sobre todo quien conoce la FSPPX sabe que es esa la interpretación correcta.

    Si bien es cierto que ahora lo han eliminado es para evitar cualquier tipo de confusión, lo cual me parece bien, solo que me pregunto y le pregunto a usted si su interpretación de dicho extracto no estuvo acompañada de un juicio prudente, que verifica si ese es realmente el pensar de la FSSPX ya que es grave la sentencia, acusación por usted realizada….es decir, quizás dicho artículo pudo ser redactado con mayor claridad, pero una persona formada sabe que no puede basar una sentencia por 1 artículo, en cuyo articulo solo se refiere en un párrafo al Arca de Salvación…En fin, a mi entender, muy forzada la interpretación, lo cual hace pensar que mas que la verdad se está buscando otra cosa (no se que, usted vea) !! Realmente lo aprecio Padre, usted me ayudó mucho anteriormente, y siempre le estaré agradecido, por eso este mensaje (creo que es la primera vez que lo hago en un blog y creamé que no tengo más intención que hacerle un bien). Le mando un gran abrazo.

    Pd.: Si me permite un consejo, no le de tanta bola al blog, a los youtubers y a los liberales de turno y esté mas tiempo en oración y recogimiento que muchos lo queremos santo!

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,631 seconds. Stats plugin by www.blog.ca