Nuevo “rito Amazónico”: eliminación del celibato, diaconisas, mujeres sacerdotisas, chamanes y demás yerbas amazónicas
La “Conferencia Eclesial del Amazonia” (CEAMA) es una de las resultantes del Sínodo Amazónico de 2019 del cual surgió la Exhortación Apostólica Querida Amazonia. Fue fundada oficialmente el 29 de junio del 2020 y es, en la actualidad, un organismo representativo de la Iglesia, con personería jurídica, canónica y pública. Su objetivo, según sus integrantes, es el de “ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia y propiciar nuevos caminos para la misión evangelizadora, incorporando la propuesta de la ecología integral”.
Sin embargo, lejos de quedarse en lo meramente ecológico y los lugares comunes de la ideología indigenista (“aniquilación o alteración de las formas de organización” por parte de los españoles, “conversiones religiosas forzadas y violentas”, “esclavitud”, sic, p. 1 de “Referenciales básicos”) han venido proponiendo desde hace rato lo que se ha dado en llamar un nuevo rito litúrgico en la Iglesia Católica: «el rito amazónico» que, hasta el momento, nadie sabía bien de qué se trataba.
Pero hace apenas unos días se comunicó vía correo electrónico (por alguna razón no fue subido a un sitio web oficial) a los interlocutores de las “jurisdicciones amazónicas” la invitación a la presentación del documento titulado “Referenciales básicos de un rito amazónico”, donde se delinean las pautas a tener en cuenta para esta nueva liturgia que desea imponerse en la Iglesia Católica y, al parecer, ya presentada al Dicasterio para el Culto Divino, el 1ero de Septiembre del año en curso.
En los “Referenciales básicos” (VER aquí), elaborados por cuatro “Comisiones” y enviados a fin de ser comentados entre el 20 y el 23 de noviembre del corriente año para el Encuentro con las Iglesias Locales de la Amazonía Hispanoablante) pueden leerse, a modo de muestra, estos pasajes esperanzadores e inclusivos:
Ordenación de diáconos/diaconisas, presbíteros/presbíteras con familia
“Considerar la concepción amazónica de reciprocidad como un elemento fundamental en la elaboración del rito amazónico (…). A partir de esta concepción, valdría la pena considerar la posibilidad de ordenar diáconos/diaconisas y presbíteros/as con familia” (p. 3-4).
La mujer sacerdotisa
“Para un auténtico Rito Amazónico, es esencial que las mujeres puedan ocupar espacios de participación y liderazgo en los que no estén en una posición subordinada, sino de simetría y complementariedad (por eso) un Rito Amazónico debe prever la reasignación de lugares y funciones dentro de la Iglesia, acogiendo oficialmente el papel de las mujeres como predicadoras y oficiantes de sacramentos” (p. 4).
El chamanismo
“El proceso de ‘indigenización del cristianismo’, que puede observarse en la relación
entre los pueblos de la región amazónica y las iglesias cristianas, se ve potenciado por la forma abierta en que los pueblos indígenas tratan sus diferentes espiritualidades. Esta apertura se puede ver, por ejemplo, en la práctica del chamán, cuando encontramos sujetos no indígenas entre los que son sus espíritus auxiliares, y cuando esta misma práctica transita por más de una terapia curativa, haciendo uso de elementos de otras religiones, como el espiritismo y las religiones matrices africanas. Este tránsito (…) pone en contacto directo a los humanos y a una diversidad de no humanos, utilizando el cuerpo, la corporeidad, como medio fundamental de relación con el mundo espiritual. Así, por su centralidad, el cuerpo merece mayor atención de la Iglesia Católica en el proceso de elaboración de un rito amazónico (pues) aunque a menudo se interpreta como una religión, el chamanismo es más una práctica que una creencia” (4-5).
“Un rito amazónico precisa considerar el chamanismo que orienta la vida de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales y que ya está presente en formas populares de catolicismo, como la devoción a los santos y las fiestas dedicadas a ellos” (p. 6).
Mitos indígenas en la liturgia amazónica
Entre los “elementos socio-antropológicos centrales de un rito amazónico” se proponen, además del “uso de las lenguas locales”, los “relatos de mitos” indígenas, “otros textos y reflexiones” (p. 9).
* * *
Es decir, por enésima vez, un nuevo intento de quitar el celibato, colocar el sacerdocio femenino y aprovechar para sincretizar la liturgia.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
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Y todo camuflado de presuntos usos y tradiciones indígenas que después de 500 años Dios sabe cuánto de ello es original y cuánto son desvaríos presentes en las mentes afiebradas de estos católicos descubridores de la polvora
No parece que sean verdaderos católicos los que propician semejante disparate.
Ahora seremos ya no sólo una Iglesia Sinodal, Samaritana, en salida, sino Amazónica. Y como el pueblo «reclama» habrán sacerdotisas, diáconisas y chamanes. Se elimina el Rito Tradicional, para dar paso a los ritos sincretistas. Sólo una intervención Divina puede parar esta destrucción!
En facebook el movimiento Sacerdotal mariano Argentina oficial dice que el papá no está de acuerdo y que envío una carta el 20.11.23 expresando su rechazo al errado camino sinodal alemán y a sus nuevas estructuras falsamente eclesiales.
A las Prof. Westerhorstmann, Scblosser, Gerl-Falkovitz y sra Schmidt.
Asi es mucha oracionnnnnn….Q DIOS Y VIRGEN MARIA NOS FORTALEZCANNNN….AMEN
Esto es la Iglesia forzada a mundanizarse en este parte del planeta. Solo que ese cambio viene liderado desde adentro. Parece que los mayores opositores de la tradición están en la jerarquía eclesial.
¿Debemos suponer que el Papa está al tanto de todo esto?, es decir de la decisión de que existan sacerdotisas, y de la inclusión de ritos paganos en la liturgia de la Iglesia?
Muy lamentable 😞
Dentro de poco habrá ritos satánicos
Ave María purisima 🙏
Me parece triste y una falta de respeto hacia nuestro Señor Jesucristo y nuestro Padre Celestial..Increible que pade esto ..Y esto no es apostasia?
Estos esfuerzos de mundanizar la Iglesia vienen de los tiempos de Judas Iscariote.
¿Que poder tenemos los fieles en nuestras manos?
El Santo Rosario, como nos lo pidió la Virgen María en Fátima y Akita. Y la devoción de los 5 primeros Sabados.
Si al menos fueran honestos y reclamaran aprobar de una sola vez el «todo vale» dentro de la Iglesia (que ya no lo sería), en vez de buscar subterfugio tras subterfugio.
como habrán evangelizado los jesuitas, dominicos y franciscanos en la antigüedad y cuales han sido sus resultados, no cabría mejor mirar eso, antes de querer inventar una religión a medida?
Efectivamente, porque nunca hubo fuerza para convertir a los indígenas.
De acuerdo que la influencia de su grupo haya influido, como nos influye a todos. O que haya influido el contacto con una sociedad superior (en el sentido técnico ) y segura de si misma; lo que también nos influye.
Pero hay algo mucho más importante:
El ejemplo de vida de los misioneros con los que convivían a diario.
Y es que los hechos hablan más alto que las palabras.
Además los misioneros no sólo se encargaron de dar la catequesis en el idioma del receptor, que previamente habían dominado, dar misa, predicar y administrar los sacramentos:
Tenían que formar acólitos que pudiesen responder en latín la liturgia de la misa, crear cofradías, algunas de las cuales aseguraban la ayuda mutua y enseñaban técnicas y cultivos para elevar el nivel de vida de su congregación.
¡Ah! y los jesuitas les enseñaban música instrumental (europea).
Es el ejemplo de vida y su entrega por Cristo y la salvación de las almas lo que convenció a los indígenas de cual era la religión verdadera y por qué habían de profesarla.
Efectivamente, ya hay una experiencia (muchísimas experiencias) y se sabe que sus resultados fueron muy exitosos.
¿Por qué inventarse una religión sincretista?
Los chamanes no tienen ningún lugar aquí, porque la comunicación con los espíritus o los antepasados desde siempre se han prohibido en la Iglesia.
Lo único para lo que valdrían sería en reconvertirles en auxiliares sanitarios, enseñándoles un mínimo de higiene, primeros auxilios, algo de curación con yerbas, encabestrar un hueso roto…
Cristo no envío a sus apóstoles para predicar chamanismos.
Me pregunto si se pronunciarán los exorcistas…
CREO QUE LO PEOR ES LO DEL CHAMANISMO, YA QUE ESTO ES SUPUESTAMENTE SATANICO. PERO LA TENDENCIA ES ASI. LA MAYORIA DE LOS CLERIGOS DE ESTA IGLESIA A LA CUAL ESTOY (SIN TENER OPCION, YA QUE ME SIENTO ATRAPADO EN ESTA IGLESIA CATOLICA ROMANA CONCILIAR AHORA SINODAL NO SE APOSTOLICA) CONCUERDAN CON ESTOS PENSAMIENTOS MODERNISTAS HISTORICISTAS, GNOSTICOS Y EVOLUCIONISTAS QUE RESPALDA TODO ESTO, ES POR MOMENTOS PARA MI QUE SOY DEBIL MUY DESCONCERTANTE.