Y si el masón es un trans: ¿puede ser padrino?
Hace apenas una semana se conocía la respuesta de parte del Vaticano (Dicasterio para la Doctrina de la Fe) a unas dubbia de Mons. Neri, obispo de Santo Amaro (Brasil) acerca de la posibilidad de que algunos hermanos separados (separados del orden natural) pudiesen ser parte de algunos sacramentos en la Iglesia.
Dado que el tema ya se ha tratado en varios lugares, sólo resumiremos a modo de esquema las respuestas (ni dogmáticas ni infalibles):
PREGUNTA 1: ¿Se puede bautizar a un trans?
RTA: A los adultos: sí, si no causa escándalo ni desorienta a los fieles. A los niños, siempre.
PREGUNTA 2: Un trans, ¿puede ser padrino?
RTA: Sí, pero depende de la prudencia del pastor; no, si se verificase peligro de escándalo, indebidas legitimaciones o desorientación en la comunidad.
PREGUNTA 3: Un transexual, ¿puede ser testigo de un matrimonio?
RTA: Sí.
PREGUNTA 4: Dos personas con tendencias homosexuales, ¿pueden figurar como «padres» de un niño que debe ser bautizado cuando fue adoptado u obtenido por métodos artificiales?
RTA: Nada se responde; sólo se repiten las condiciones generales: que haya fundadas esperanzas de que será educado en la Fe católica.
PREGUNTA 5: Una persona con tendencia homosexual que convive con otra del mismo estilo, ¿puede ser padrino de bautismo?
RTA: Si sólo tiene la tendencia o no es conocido su pecado, sí; si cohabita con otro, públicamente, no. Pero en ambos casos, depende de la prudencia pastoral del ministro.
PREGUNTA 6: Una persona con tendencias homosexuales que convive con otra del mismo estilo, ¿puede ser testigo de matrimonio?
RTA: Sí.
Comentarios:
a. Varias de estas cosas ya se vienen haciendo desde hace años en muchos lugares.
b. Al no ser una regla general, los sacerdotes que se hayan enterado de estas respuestas, van a terminar haciendo en sus parroquias lo que quieran (como siempre).
Punto aparte.
* * *
El 13/11/2023, el mismo Dicasterio publicó un documento aparecido ayer (16/11), en el que se reitera con claridad (algunos lo tenían por falso) la enseñanza de la Iglesia respecto de la incompatibilidad entre la pertenencia a la masonería y a la Iglesia (lo dejamos aquí abajo en traducción propia).
Dado que la casuística es el ámbito propio de las consultas morales, la pregunta que podría hacerse es: ¿Y si el masón es un trans?
Dejamos abierta la pregunta para una próxima intervención.
Que no te la cuenten
P. Javier Olivera Ravasi, SE
DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Hoja de Audiencia con el Santo Padre
(13 de noviembre de 2023)
Solicitud de Su Eccza, Mons. Julito Cortés,
Obispo de Dumaguete (Filipinas)
Acerca del mejor «mejor acercamiento pastoral»
Respecto a la adhesión a la masonería de parte de los fieles católicos
Recientemente, Mons. Julito Cortés, Obispo de Dumaguete, luego de haber ilustrado con preocupación la situación de su Diócesis, a causa del continuo aumento de los fieles inscritos a la masonería, ha solicitado sugerencias para afrontar adecuadamente esta realidad desde el punto de vista pastoral, teniendo en cuenta también las implicancias doctrinales relativas al citado fenómeno.
La adhesión a la masonería es muy relevante en Filipinas e implica no sólo a aquellos que están formalmente inscritos en las logias masónicas, sino más en general, a un gran número de simpatizantes y asociados, los cuales están personalmente convencidos de que no existe ninguna oposición entre la pertenencia a la Iglesia Católica y a las logias masónicas.
Para afrontar de modo apropiado tal problemática, se ha decidido responder, incluyendo a la Conferencia Episcopal Filipina, notificando que sería necesario poner en acto una estrategia coordinada entre los Obispos, que prevea dos acercamientos:
a) Sobre el plano doctrinal, se tendrá que recordar que la inscripción activa a la masonería de parte de un fiel está prohibida, a causa de la incompatibilidad entre la doctrina católica y la masonería (cf. la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1983 y las mismas Líneas pastorales guía publicadas por la Conferencia Episcopal en el año 2003); por lo tanto, aquéllos que formalmente y conscientemente están inscritos en las logias masónicas y han abrazado los principios masónicos, caen bajo las disposiciones presentes en la predicha Declaración. Estas medidas se aplican también a los eventuales Eclesiásticos inscriptos en la masonería.
b) Sobre el plano pastoral, el Dicasterio propone a los Obispos filipinos desarrollar una catequesis popular en todas las parroquias, respecto a las razones de la incompatibilidad entre la Fe católica y la masonería.
Finalmente, se invita a los Obispos filipinos a considerar la oportunidad para realizar un eventual pronunciamiento público de su parte.
De la Audiencia del 13/11/2023
VICTOR M. FERNÁNDEZ – PAPA FRANCISCO
– Ayudas: https://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi
CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/
– Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/
– Youtube:AQUÍ y active la campanita.
– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.
– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc
– Twitter: https://twitter.com/PJavierOR
Buen punto 👌 con la sinodalidad hay campo para todos?
Como toxo lo abierto y dejado a la libre interpretacion….termina siendo no claro…laxo…. como relativo….. Justzmente este es el gran problema que tenemos hoy.»Relativismo»
Es un horror a lo que hemos llegado. Antes Ni lo uno, Ni lo otro eran aceptados en la Iglesia Católica, peor si era ya declarado y conocido por todos. Ahora es posible todo y lo peor ya no nos sorprende nada. No entiendo si son enemigos de la Iglesia Católica por qué insisten en infiltrarse. Es tan claro el descaro…!
La Infiltración justamente sirve para romper desde dentro. Sucede desde la Traición de Judas hasta nuestros días.
Como van las cosas, no va a haber problema si es masón, brujo, tegua, etc.
Que triste, espero que podamos perseverar en la FE en esta confusión tan grande que se nos presenta hoy.
Yo sigo a los padres tradicionalistas seguro de que no nos dejaran engañar y nos cuidarán como ovejas indefensas en medio de una jauría de lobos que cada vez es mayor.
Oración y penitencia.
Dios lo bendiga padre Olivera.
Parece que en la Iglesia ya se puede hacer de todo, siempre y cuando no sea motivo de escándalo.
Gracias por la luz. Pero que confuso y arbitrario pareciera siempre eso de que el pastor puede medir según su criterio prudencial cada caso y en cada lugar.
Esta es mi opinión sobre este tema… Digamos que hipotéticamente esté viviendo una doble vida, qué tiene la iglesia que estar avalándome mi doble vida? Si en mi conciencia está que estoy obrando mal, y lo ignoro y sigo en las mismas, allá de mí. Pero porqué tendría la iglesia que estar avalándome estas cosas… Eso es lo que pasa en mi opinión con el tema de estos días
mantenernos firmes en nuestra doctrina fiel a la tradicion y magisterio de la iglesia, en continuidad, orando y esperando nuevos vientos porque ahora estan soplando vientos toxicos.
Respecto a la situación que plantea el sr. Obispo de Dumaguete, hay que recordar que el santo laico independentista (asesinado por abandonar la independencia y querer ayudar a los peninsulares como médico en la epidemia de cólera en Cuba), José Rizal, fue iniciado en la logia de su hermano mayor Paciano. Seguramente, como la mayoría, no ascendería en grados, pero sí que se serviría de ello en sus viajes por España y Europa ). Es decir, que no lo ven como algo malo.
Seguramente lo que necesita esa gente son clubes profesionales y culturales donde puedan socializarse con gente de sus mismos intereses y puedan hacer networking.
Además, como en Hispanoamérica, Inglaterra, y luego en Cuba y Filipinas, Estados Unidos, utilizaron las logias para independizarse de España y ser colonias comerciales informales de Inglaterra y Estados Unidos. Precisamente ya no se habla español en Filipinas porque las logias cambiaron la educación publica filipina, que era católica y en español, por educación pública protestante norteamericana, que era en inglés.
No creo que Filipinas, que es un pais independiente, deba seguir siendo una colonia informal de Estados Unidos; especialmente ahora con los conflictos que hay con China, porque corre el riesgo de que vuelva a pasar lo que le pasó con Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Creo finalmente que hay que desenmascarar las logias porque, a parte de ser un elemento contra la Iglesia Católica, y es cierto que a muchos eso les podrá interesar, todas sus ceremonias, «leyendas» etc son falsedades del siglo XVIII que no valen para nada. Es una pérdida de tiempo y transmiten la idea falsa de que son «ilustrados» y por tanto superiores a los demás.
La masonería, que es el gobierno de las logias, es radicalmente contraria a la democracia, que es el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo. Como es jerárquica y secreta, nadie sabe quien ha dado la orden a obedecer; puede ser incluso una potencia extranjera. Filipinas, como Argentina, necesita más democracia; no menos.