Iglesia y Estado: ¿asunto separado? El caso argentino, analizado por un especialista
Aquí abajo dejamos un excelente artículo de Claudia Peiró aparecido hace unos años en Infobae
No fue la Iglesia Católica la que quiso ser sostenida por el Estado
sino el Estado el que expropió sus bienes
Por Claudia Peiró
La definición pertenece a Bernardo de Irigoyen y revela el déficit de historicidad que lleva a ver arbitrariedad en lo que son tradiciones fundantes del país o “privilegios” en lo que son compensaciones por expropiaciones sin indemnización
Catedral Metropolitana de Buenos Aires
“Fueron San Martín y Belgrano los que nombraron a la Virgen Generala de sus ejércitos, hay cartas de puño y letra del Libertador en Mendoza sobre eso”, dijo a Infobae el sacerdote Martín Panatti, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Montserrat.
Lo que se atribuye a gobiernos de facto es en realidad una tradición que hunde sus raíces en el fondo de nuestra historia. Rodolfo Walsh criticaba, entre otras cosas, el “déficit de historicidad” de la organización Montoneros, es decir, su desconocimiento de la historia argentina. En esa misma ignorancia se recuesta un anticatolicismo exacerbado desde los primeros debates públicos sobre el aborto, en 2018.
El 1° de enero de 1817, San Martín le escribía al gobernador interino de Cuyo, Toribio de Luzuriaga, para comunicarle que el siguiente domingo, 5 de enero, se celebraría una misa para la jura solemne de la Patrona del Ejército, la Virgen del Carmen de Cuyo, y de su bandera. En esa ocasión, el Libertador dejó a los pies de la Virgen su bastón de mando, que se conserva hasta hoy en la Iglesia San Francisco, en la ciudad de Mendoza.
El bastón de mando de San Martín, depositado a los pies de la Virgen, se exhibe en la Iglesia San Francisco de Mendoza
Un dato central que se suele obviar cuando se habla del vínculo Iglesia – Estado, y en particular del sostén al culto católico, prescripto por la Constitución, es que el origen de esas transferencias es una expropiación: la que, siendo secretario de Gobierno de Martín Rodríguez, decretó Bernardino Rivadavia en 1822, por la cual pasaron a manos del Estado, miles de hectáreas de tierras y propiedades, inmuebles “no necesarios para el culto”, en opinión del funcionario de marras.
“Hasta entonces, la Iglesia se autoabastecía”, dice el padre Panatti.
Tan era así que, en 1871, un anticlerical como Bernardo de Irigoyen decía: “La verdad del caso [es] que la Iglesia se sostenía con los bienes que poseía, donados por los fieles. Vino el año 22 en que el gobierno concibió la idea patriótica de una reforma general, y en ella comprendió también al clero. Se inició pues la reforma eclesiástica, y para llevarla a cabo sancionó una ley que en su artículo 19 dice lo siguiente: ‘Desde el 1° de Enero de 1823, quedan abolidos los diezmos y las atenciones a que eran destinados serán cubiertos por los fondos del Estado’. Viene enseguida otra disposición de la misma ley de donde resulta que no fue la Iglesia Católica la que trató de ser sostenida por el Estado sino que fue el Estado el que tomó posesión de todos los bienes de la Iglesia, el que suprimió las contribuciones con que la Iglesia se sostenía, y que fue el Estado el que creyendo que estaba realizando una reforma liberal, una reforma de alta conveniencia pública, dijo: Tomo a mi cargo el sostén del Culto Católico en este país. Ésta es la verdad histórica”.
Bernardino Rivadavia expropió terrenos e inmuebles de la Iglesia sin compensación pero con la promesa del sostén estatal que por décadas no se cumplió
La cita de Bernardo de Irigoyen pertenece a un artículo de Edgardo Fretes, publicado en el diario Los Andes de Mendoza el 19 de abril de 2018, con el significativo título: “Relación histórica entre Iglesia y Estado en la Argentina: ¿quién sostiene a quién?”
La tesis de Fretes en aquel artículo era que los aportes que la Iglesia hace a la sociedad a través de las instituciones -educativas, sanitarias y caritativas- que administra y los fondos de colectas que redistribuye en esas obras superan ampliamente el aporte que recibe.
En 2018, los fondos del presupuesto destinados al sostén de la Iglesia eran de 174 millones de pesos. Mientras que la recaudación de las colectas de Cáritas, en el año 2016 por ejemplo, habían superado los 280 millones, dinero que vuelve a la sociedad “en educación, ayuda inmediata y emergencias, desarrollo institucional, abordaje de las adicciones y economía social y solidaria”, decía Fretes.
A eso había que sumarle la Colecta Más por Menos, que durante el mismo año había distribuido “entre las zonas más pobres del país, más de 35 millones de pesos”.
El papa Francisco preside la conmemoración de los 50 años de la creación de Cáritas Italia, en el salón Paulo VI, en El Vaticano, el 26 de junio de 2021 (REUTERS/Remo Casilli)
En 2021, los fondos estatales destinados a la Iglesia serán 148 millones. Nótese la disminución, que no es sólo nominal ya que si corregimos por inflación es mucho mayor, respecto a 2018. En tanto, Cáritas acaba de anuncia que su colecta anual alcanzó los 218 millones de pesos. Y la colecta anual es sólo una de las varias colectas que se hacen en el año.
Por otra parte, la Iglesia misma tomó la decisión de renunciar progresivamente al aporte estatal, proceso que está iniciado, en diálogo con la Secretaría de Culto de la Nación. Desde 2017, esos fondos, que se destinaban a las asignaciones de los obispos, a los seminaristas y al sostén de las parroquias de frontera, no se han actualizado prácticamente, lo que en los hechos implica una paulatina reducción.
Recientemente, en diálogo con el programa “Caminos de Encuentro”, de Radio María, monseñor Guillermo Caride, presidente de la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia, decía: “Ya hemos resignado un valor de más del 50% de lo que recibíamos, al no haber actualizado el valor de los aportes y contar con una inflación que hace perderle el valor a nuestra moneda”.
San Martín en la ceremonia de jura a la Virgen, generala de Ejército de Los Andes
“Tenemos el sueño de que la misión se sostenga con las donaciones de los fieles y podamos continuar con la renuncia a los aportes”, expresó Caride.
“La gente cree que el Estado sostiene a las Iglesias y eso es totalmente falso. Las parroquias nos tenemos que autosustentar”, afirma el sacerdote Martín Panatti. El sostén del Estado se limitaba a los obispos y, como se dijo, está disminuyendo. De ser equivalente al ingreso de un juez, hoy representa la 6a parte aproximadamente. Pero además, como lo señala Fretes, este sostén tuvo como contraparte la injerencia: hasta fines de los 60, los obispos eran elegidos por ternas y debían contar con la aprobación del Senado, como los jueces.
Por Claudia Peiró
– Ayudas: https://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi
CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/
– Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/
– Youtube:AQUÍ y active la campanita.
– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.
– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc
– Twitter: https://twitter.com/PJavierOR
Sin duda la expropiación de terrenos constituye serios agravios y violaciones
a los derechos de propiedad . Y la compensación requiere la devolución total de esas tierras o la compnsacion mediante el pago del valor nominal de las mismas.
Pero resulta una gran INMORALIDAD justificar el vínculo (bien corrupto por cierto ) entre ESTADO y el Magisterio de Iglesia Católica Romana debido a expropiaciones. Resulta ahora Ique Magisterio Católico Romano Y el ESTADO están asociados de manera corrupta para vulnerar los principios de la libertad el libre albedrio (dado que no todo el pueblo Argentino es católico),y aprovechar para saquear cinjuntamente con el ESTADO mediante impuestos al pueblo . Cuanta corrupción !!!
Es en serio que los NO Catolicos deben financiar al magisterio Católico Romano ?
El Magisterio Católico Romano debe estar al margen de temás que no corresponden al deposito de la FE Cristiana. Es necesario comprender que el Laicisismo es la vía más sana , para no desfigurar ni vulnerar los derechos de propiedad y de libre voluntad de los pueblos .
Resulta inmoral justificar un vínculo de poder entre El ESTADO y el Magisterio Católico Romano debido a un robo , dado que además se vulnera el principio de democracia, representatividad politica de un pueblo que elige a sus gobernantes , pero el Magisterio Catolico Romano viene incluido co el ESTADO quiera o no , esto es realmente una desprolijidad y una violación a los principios de la libertad , derechos de propiedad y la libre elección de los pueblos
San Martin era Católico y Masón ,pero el magisterio Católico Romano expulsó su figura de sus templos, siendo que ha sido un héroe de la independencia latinoamericana y un gran ejemplo nacional de la libertad, Resulta que los intereses morales, políticos y militares de gran parte del Magisterio Católico Romano resultaban y resultan incompatibles con los principios de la libertad de los pueblos .Que curioso !!
Un magisterio que se encargó de expropiar parte de los documentos historicos para tapar y justificar sus crímenes de lesa humanidad e inmoralidades. durante siglos .
La expropiaciones Catolicas Romanas , empezaando con el poder y los engaños para quedarse con el poder y autoridad del magisterio Catolico en las iglesias de Grecia y Constantinopla (El mayor depósito y magisterio de la FE Crsitiana ) e imponer por fuerza , sangre y milicia el saqueo de ese poder y autoridad para que el magisterio Catolico Romano esté a la cabeza de todas las iglesias Catolicas , engañando así durante siglos a incautos para manifestarles que hasta el Apóstol Pedro fue su fundador , cuando la tradición histórica apostólica muestra claramente que tanto el Apóstol Pedro como el Apóstol Pablo fueron a predicar juntos y ser asesinados en Roma.
El magisterio pagano y sincrético del engaño, las mentiras, las expropiaciones, saqueos y crímenes de lesa humanidad del magisterio Católico Romano durante siglos.
La ramera del Apocalípsis. cuyos representantes del magisterio vestidos con los colores púrpuras que en el mismo apocalípsis hace mención de la ramera del Apocalipsis.
Sigo preguntandome : Como es posible que tanto pecado, desobediencia a Dios, tantos engaños diabólicos y crímenes de lesa humanidad cometidos desde por el Magisterio Católico Romano desde sus inicios continúen impunes durante tantos siglos .
Y lo que aún mas me asusta : como es posible que continuen cometiendo tanta desobediencia y crímenes en la actualidad mediante la mayor arma del maligno, adversario que es el : EL ENGAÑO..
Jesucristo ha sido muy claro cuando vaticinó que en tiempos venideros vendrán falsos profetas y que los detectaremos por sus obras. Si, las obras de la iniquidad la avaricia, los crímenes, el engaño, la desobediencia a Dios y la corrupción profunda (frutos del Anticristo).
POR UN ESTADO LAICO .
Pingback:Dios no nos debe nada. – AleMaraGomezCejas
«SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO»
Esto es un eslogan o engañifa con que la siniestra masonería internacional primero y los partidos de izquierda después intentan engañar al Pueblo, para sojuzgarle mejor.
(La Iglesia es un poder organizado INDEPENDIENTE de los políticos con una doctrina racional y objetiva que obliga a todos por igual. Para el socialismo, el comunismo y el anarquismo, ellos mismos son ideologías que funcionan como religiones laicas; para poder imponer una religión hay que quitar la que ya hay, porque lo impide)
¿Qué pasa con el anglicanismo en Inglaterra, el luteranismo en Alemania, Noruega, Suecia y Dinamarca…etc?
No sólo son religiones de Estado, sino que la religión está totalmente controlada por el POLÍTICO.
Es decir que fue el Rey (y ahora los políticos ) el que a partir de la Reforma protestante, reforma que es una evolución histórica natural de concentración de poder político y con la que ROBA a la Iglesia sus propiedades, el que controla 100% la Iglesia reformada.
El político ahora controla totalmente el clero (con los destinos laborales, los salarios, los ascensos y el nombramiento de obispos, la vivienda, becas para los hijos, porque el salario es bajo, controla la educación del clero (Universidades, facultades de teología, planes de estudio, teología, ), construcción de iglesias…
Para ello antes, por razones «evangélicas», se han asegurado que el sacerdote no sea un hombre sagrado, sino una especie de funcionario: prohibición de usar vestidos distintivos (hábitos ), prohibición de usar lenguas sagradas, prohibición de altares (sólo hay mesas de comunión ), fomentar que se case y tenga hijos, controlar al «pastor» con sínodos parroquiales de laicos etc, etc, etc.
De lo que se trata es de que no haya nadie que le diga al Poder:
«OPRIMIR Y ROBAR AL POBRE ESTÁ MAL; ES UN PECADO QUE VA EN CONTRA DE LA LEY DE DIOS».
Además en las naciones comerciales (Holanda ), para que la oligarquía comercial que los gobierna se asegure que un sacerdote independiente no arruina una operación comercial porque dice que «EXPLOTA A LOS NATIVOS o porque ES USURARIA».
Cuando Voltaire estuvo en Inglaterra (Voltaire llegó a ser el hombre más rico de Francia ) vio con admiración cómo funcionaba el sistema y se propuso aplicarlo en Francia.
De ahí que, en cuanto pudieron, los políticos, exactamente como Enrique VIII Tudor, incautaron a la Iglesia (y al Estado, nobles, tierras comunales ) sus propiedades y se las quedan ellos a bajo precio.
(Dantón, por ejemplo, se queda con 2 prioratos a pagar el precio de adquisición en 2 años. No es precisamente «la tierra para el que la trabaja»).
Al sacar las propiedades a subasta y luego registrar la propiedad en el Registro de la Propiedad, que se crea para eso, nadie puede reclamarlas después como robadas.
Al sacar todas las propiedades a subasta al mismo tiempo, por la Ley de la Oferta y la Demanda, hunden el precio de salida, que es precisamente de lo que se trata.
Además, como robar estos bienes eclesiásticos era pecado, mucha gente no acudió a estas subastas para no caer en excomunión, con lo que baja todavía más la demanda.
De aquí salen las famosas «200 familias » que siguen gobernando los paises y que existen en todos los paises que copiaron la fórmula.
Luego en estos paises, empezando por Francia, los políticos intentarán asegurar el cambio de propiedades a favor suyo y de sus amigos en los Concordatos con la Santa Sede dando un sueldo estatal a los sacerdotes y controlando la elección de los obispos, solución intermedia a la puramente protestante
Pero no hay que olvidar que esto de «separación de Iglesia-Estado» que insiste la masonería y los políticos de izquierda es una FALSEDAD.
En los paises católicos ES donde hay separación Iglesia-Estado. Donde no hay separación Iglesia-Estado es en los paises protestantes.
(incluso en las 13 colonias norteamericanas, cada colonia favorecía una secta determinada, por ejemplo pagando el sueldo a sus ministros, construyéndole iglesias…)
Entonces,¿ por qué creemos todos lo contrario ?
Porque, como diría Goebbels, una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.
Y la masonería lleva 200 años propagando la misma mentira.
Simplemente porque quiere gobernar la nación en su egoísta beneficio (o mejor dicho, en beneficio de la pequeña oligarquía secreta que la domina) y la Iglesia Católica y el Evangelio lo impiden.
Ni La Masonería ni los partidos Político están inscriptos como cultos religiosos por lo tanto no compite con el Magisterio Católico Romano .
Y será además desición de cada individuo creer o apoyar el culto que crea o no conveniente .
El magisterio Católico Romano es un predica un dogma (adoctrinamiento) religioso , Salvo el Papa (Jefe de Estado Pontificio) y sus ministros, el resto del magisterio Católico Romano no debería de tener injerencia en la arena política .
Es un despropósito que la religión sea un tema de ESTADO , cada uno tiene el libre abedrío de profesar la religión que quiera, Sería un dislate querer imponer jurídicamente una religión ??
Realmente los burócratas de ESTADO en su obseción de controlar y quedarse con todo se ha sobrepasado .creo que es tiempo que el pueblo le ponga serios limites al poder del ESTADO , es necesario controlar y educar al soberano (ESTADO) o simplemente se migre a otra forma de gobierno .
En cuanto a Robar esta mal muy mal , tanto al pobre como al que trabaja y al que tiene un riquezas. La conciencia de clases como la justicia social son productos de una izquierda decrépita que ha traído desigualdades , muertes y miseria mundial , el fin de estas la justicia social y la conciencia de clase es saquear al que se esfuerza , trabaja y se esmera, para financiar al pelandrún.
Si el magisterio Católico Romano está convenido y tiene pruebas que desde El ESTADO se le ha robado tierras, debe entonces iniciar el juicio contra el ESTADO o directamente un juicio internacional contra el ESTADO Argetino exponiendo el delito y presentando las pruebas pertinentes. No se puede negociar ni asociarse con el mal , el mal hay que combatirlo .»Tu ne cede malis, sed contra audentior ito» Jamás cedas ante el mal, sino combátelo con mayor audacia.
Curiosamente no he visto pruebas ni elementos históricos que pongan de manifiesto que el ESTADO le ha robado tierras al Magisterio Católico Romano .
Nuevamente que tiene que ver la Masonería en todo esto y cual es la mentira que supuestamente se le adjudica a esta Sociedad Civil, cuyos fines no son religiosos ni dogmaticos sino morales , espirituales ?.
Evidentemente el Magisterio Católico Romano pretende inmiscuirse en la vida social y moral de las personas , cuando su función es solo religiosa, moral . Ni la ley, ni lo político , son temas que el magisterio Católico Romano deba inmiscuirse .
En serio separemos las aguas sino esto es una gran ensalada de cosas.
Resulta INMORAL y deshonesto intelectualmente que el Magisterio Católico Romano se inmiscuya en temas ajenos a su propósito y especialidad en la sociedad y el ESTADO.
En serio solicito a bien se deje de engañar a la gente ( confundiendola ) e insultar su capacidad de raciocinio o inteligencia . Zapatero a tu zapato.
POR UN ESTADO LAICO !!