La educación como campo de batalla espiritual. Congreso Educativo católico. Sucre, Bolivia
Por gracia de Dios e invitado por la Conferencia Episcopal Boliviana, pudimos disertar en el VI Congreso Educativo de la Iglesia Católica y (https://ceb.bo/2023/09/anuncio-del-vi-congreso-educativo-de-la-iglesia-catolica-en-bolivia/), un encuentro para educadores católicos de todo el país donde se intentó analizar el modo en que se pueden llevar almas para el Cielo.
Mi agradecimiento para los organizadores y a los excelentes anfitriones.
En el Palacio Arzobispal de Sucre, con Mons. Ricardo Centellas Guzmán, arzobispo, Mons. Adolfo Bittschi Mayer (obispo auxiliar) y Mons. Fernando Bascopé Müller, obispo auxiliar de San Ignacio de Velasco
– Ayudas: https://www.patreon.com/pjavieroliveraravasi
CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/
– Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/
– Youtube:AQUÍ y active la campanita.
– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.
– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc
– Twitter: https://twitter.com/PJavierOR
Pingback:¿Qué es primero?…¿las obligaciones legales o las necesidades primarias del hombre?… – AleMaraGomezCejas
Me alegro que la Iglesia haga congresos educativos y que estos tengan como objetivo la batalla espiritual.
Porque parece que la Iglesia ha olvidado que está en el negocio de la educación para cumplir con el mandato de Cristo de «id y predicar».
Observo que la educación en occidente se ha hundido y parece que viene de lejos y no es accidental, porque el método de John Senior -y seguro que no fue el único- es una critica y una reacción.
Esto es una oportunidad para la Iglesia Católica, porque por una parte recoge los ideales aristotélicos de la educación y por otra parte por la experiencia de la escolástica medieval y los educadores católicos desde los jesuitas, escolapios y hermanos de las Escuelas Cristianas a las congregaciones del siglo XIX, puede ofrecer una alternativa valiosa para todos.
Por otra, el hundimiento de la educación en el Reino Unido y Estados Unidos, y siendo estos paises la educación la base de la meritocracia, hace que muchos padres, incluso de otras religiones, intenten escolarizar a sus hijos en colegios católicos.
En fin, recuerdo las críticas de John Senior de que la educación no puede ser el estudio de «ficheros de biblioteca» que dice él, sino que es la transmisión de lo mejor que ha dado la civilización y, con ello, del aprendizaje del gusto y del pensamiento crítico para un fin transcendente. Eso es lo que formará hombres y mujeres completos en la senda de Cristo y futuros padres y madres de familias cristianas.
Gustave Le Bon, el padre de la sociología política, tiene un estudio muy interesante («Psychologie de l’education») a pesar de que no le da ningún valor (en mi opinión equivocadamente ) al estudio del latín. Parece que los mismos problemas que había en 1917 seguimos teniéndolos en 2023.
El famoso psicólogo y comunicador canadiense Jordan Peterson da una importancia capital a saber escribir como método necesario para aprender a pensar, lo cual da una ventaja especial a aquél que se forme en ello (dice por otra parte que la ventaja de la educación universitaria es aprender a pensar y a hablar )