Los «mártires palotinos» de Argentina. Una ayuda memoria

El 18 de junio de 1976, luego del golpe cívico-militar ocurrido en la Argentina, una joven militante de la agrupación armada Montoneros, Ana María González[1], de apenas dieciocho años, colocó una bomba de 700 gramos de trotyl debajo de la cama del entonces Jefe de la Policía Federal de la Argentina, el Gral. Cesáreo Cardozo, acabando con su vida. Era el segundo jefe policial asesinado por la guerrilla en aquella época. González, luego del atentado, se habría refugiado –según las fuentes policiales– en la Parroquia “San Patricio”, del barrio de Belgrano, en Buenos Aires.

Dos semanas después del atentado, el 2 de julio de 1976, la misma agrupación terrorista haría estallar una bomba en un comedor de la Policía Federal en Buenos Aires, acabando con la vida de 23 personas y dejando un saldo de 60 heridos graves..

A consecuencia de estos atentados, durante la madrugada del domingo 4 de julio un grupo armado ingresó en la parroquia San Patricio, y ultimó a cinco religiosos palotinos que volvían de una función de cine de trasnoche: los padres Duffau, Leaden y Kelly y los seminaristas Barbeito y Barletti.

Al irse, sus verdugos dejaron las siguientes inscripciones:

                  “Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria”.

                  “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M.” [Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo].

Se trató de un crimen; sin más. Un crimen entre tantos de una época que nadie quiere volver a vivir.

Se han cumplido hace unos días los cuarenta años del episodio y, desde hace ya más de diez años los religiosos palotinos se encuentran en proceso de beatificación por disposición del entonces arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Bergoglio, quien abrió la causa cerrada en 1977 por Pablo VI[2]. En el proceso, a diferencia de otros, no se busca demostrar sus virtudes, sino el “martirio” sufrido (al declarar que una persona es mártir, en un proceso de beatificación/canonización, no es necesario demostrar el ejercicio heroico de las virtudes, mientras estuvieron en vida).

Dado que se analizan hechos concernientes a la historia, valgan estas citas a modo de ayuda-memoria, extraídas de autores que no podrán ser tildados de “derecha”.

Horacio Verbitsky, narraba:

                  La guerrilla creó un organización de superficie que se llamó Cristianos para la Liberación en la que había sacerdotes como Jorge Adur, Vicente Adamo, Emilio Neira y Pablo Gazzari; y seminaristas como el palotino Salvador Barbeito”[3].

Algo análogo nos cuenta Roberto Baschetti, sociólogo y homenajeador de terroristas:

                  Emilio Barletti [uno de los seminaristas] era un querido compañero de la Juventud Peronista y Montoneros que prestaba el recinto de la parroquia para reuniones de jóvenes que se oponían a la dictadura militar y además facilitaba el mimeógrafo existente para confeccionar proclamas de resistencia a los genocidas. Emilio trabajaba pastoralmente en las villas de emergencia de la zona Sur del Gran Buenos Aires y era integrante de un importante grupo que se estaba gestando en el seno de la Iglesia de Cristo perseguida y que se denominaba Cristianos para la Liberación.Su primera participación política (antes de 1972) fue en el Movimiento de Renovación y Cambio liderado por Raúl Alfonsín. Luego cansado del guitarreo y la sanata [mentira], emigró al peronismo revolucionario”[4].

Elpárroco Kelly no parecía desconocer las actividades de los seminaristas ni ignorar que, en su parroquia,existía un centro de reclutamiento de Montoneros; lo mismo parece deducirse delos padres Duffau y Leaden, quienes vivían en el templo. Según los investigadores, los seminaristas tenían directa relación con la célula que planificó la voladura de la dependencia policial (debe recordarse que uno de los brazos de la subversión fue el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, en cuyas filas militaron más de 400 sacerdotes y religiosos, varios de ellos involucrados en acciones armadas).

En la conferencia de prensa ofre­cida por el Secretario Militar Nacional de Montoneros, Horacio Mendizábal, el 24 de julio de 1976, publicada en “Evita Montonera”[5], se aludió a estos sacerdotes diciendo:

                “los sacerdotes Palotinos, uno de los cuales era Aspirante de nuestro Partido”.

Es que Barletti integraba la llamada Columna Sur de Montoneros, donde estaba a las órdenes de un ex sacerdote, el cordobés Elvio Alberione.

                  —Sí, conocí a Emilio. Yo era el jefe de su columna — confirmó Alberione al periodista y escritor Gabriel Seisdedos en su muy documentado libro El Honor de Dios, sobre la matanza de los palotinos.

En junio de 1976, el mes anterior a su muerte, Barletti había sido promovido en esa columna de Unidad Básica Revolucionaria a Unidad Básica Combatiente, es decir que era considerado no solo un “cuadro” —un dirigente— político sino también militar (ver aquí).

En la Revista 3 Puntos de enero del 2000, en respuesta a una nota de Miguel Bonasso (montonero confeso), del ex Oficial Primero Montonero, Ernesto Jauretche declaraba:

                  “Es cierto que estuvieron esperando mi llamado de control. Pero no lo es menos que mi tarea de ese día consistía en atravesar todo Buenos Aires trasladando en un Rapiflex el mimeógrafo y un abultado paquete de originales de Evita Montonera hasta una parroquia palotina de la calle EstombaTiempo después el grupo de sacerdotes que me recibieron, conocidos hoy como víctimas de la intolerancia religiosa, sumaron sus nombres a la vasta nómina de mártires montoneros”[6].

Agregando en otro lado:

                  “Meses después los cinco religiosos fueron muertos, constituyendo los primeros religiosos Montoneros caídos[7].

*          *          *

Reflexión: un crimen lamentable; sin duda. Pero también sería -si de crímenes se trata- que también se analizaran hechos análogos a los de los palotinos -aunque en las antípodas del pensamiento- como ser el de los profesores Genta y Sacheri, a quienes se les ha negado, hasta ahora, el proceso de beatificación por su “fuerte compromiso político-temporal”, según dijeron.

P. Javier Olivera Ravasi, SE

Art. original, publicado el 16.07.16

 


[1] El 4 de enero de 1977 a las 10.30 horas, mientras integraba un grupo que realizaba un control de tránsito en Bs.As., el soldado conscripto Guillermo Félix Dimitri fue muerto a balazos efectuados desde un coche que se desplazaba a alta velocidad ocupado por Ana María González y dos hombres. Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión e hirieron seriamente a uno de los hombres y a la joven que falleció horas después en un refugio de la organización. Su cuerpo fue cremado por sus compañeros (cfr. Felipe Pigna, Lo pasado pensado. Entrevistas con la historia argentina (1955-1985), Planeta, Buenos Aires 2005, 489).

[2] “El asesinato de los palotinos fue tratado en 1977 por el Papa Paulo VI y el dictador argentino Emilio Massera y la Iglesia dio por cerrado el caso, pese a que sabía que la dictadura era responsable, como lo demuestran documentos de las cancillerías argentina y estadounidense” (Horacio Verbitsky, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-54434-2005-07-31.html). 

[3] Horacio Verbitsky, Vigilia de armas, Sudamericana, Buenos Aires 2005 (https://books.google.com.ar/books?id=jLaLNyO9xDIC&pg=PT372&lpg=PT372&dq=salvador+barbeito+cristianos+para+la+liberación&source=bl&ots) (consultado el 15 de julio de 2016).

[4] http://www.robertobaschetti.com/biografia/b/35.html (consultado el 15 de julio de 2016).

[5] Revista “Evita montonera”, n° 14, de octubre de 1976.

[6] Ernesto Jauretche, Revista “3 puntos”, Nº 133, del 20 de enero de 2000, Sección “Lectores”.

[7]  Declaración indagatoria de Antonio Pernías, el 22 de mayo de 2006, ante el juez federal Torres.


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11 comentarios sobre “Los «mártires palotinos» de Argentina. Una ayuda memoria

  • el julio 4, 2023 a las 8:18 am
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    Hay Señor, que VENGA TU REINO! Gracias Padre Javier por compartirlo! Dios y nuestra Madre le bendigan abundantemente!

  • el julio 4, 2023 a las 8:29 am
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    Recuerda a una parte de los seminaristas vascos, en la España de esa época, que formarían parte de la organización terrorista ETA en sus ramas política y militar. Mismo esquema.

    • el julio 4, 2023 a las 1:33 pm
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      Gracias por compartir y divulgar la verdad.

  • el julio 4, 2023 a las 12:08 pm
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    Mártires? Si eran Asesinos! Nada que ver con la Cristiandad y con los Cristeros! Estos eran Guerrilleros con sotana, el humo de Satan dentro de la Iglesia!

  • el julio 4, 2023 a las 1:01 pm
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    Esta Lacra de la Iglesia y Curas Tercer Mundistas, Terroristas Asesinos en los Altares? ——————
    Porque no existen Militares y Policias en los Altares, TAMBIEN SON MARTIRES!!!
    O DIOS NO ESTA PARA ELLOS???

  • el julio 4, 2023 a las 5:10 pm
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    Por el relato que se hace en este artículo no hay santos ni mártires ni de un lado ni del otro.
    Jesucristo nunca hubiera obrado así. Es justo que Paulo VI cerrara la causa.

  • el julio 4, 2023 a las 6:50 pm
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    Joya! Gracias Padre. Yo pensaba que sólo los laicos nos animábamos a hablar de estos temas ,bajo la dictadura que hoy día nos oprime——————,pero veo que también hay sacerdotes valientes que arriesgan todo por contarnos la verdad. Yo viví esos tiempos de los Curas del Movimiento para el Tercer Mundo.Lamentable! Gracias y Bendiciones!

  • el julio 7, 2023 a las 6:44 am
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    Añando que cuando Francisco era Bergoglio, cardenal primado de Baires, y se decidió la introducción de la causa de estos personajes, un sacerdote muy amigo mío, de la diócesis, y amigo de él en ese entonces, fue a verlo muy preocupado. ¿La respuesta? Quien lo conozca, puede anticiparlo: «Quedáte tranquilo, no va a pasar nada».

    P. Christian Ferraro

  • el julio 8, 2023 a las 11:25 pm
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    En el año 1976 yo era un joven universitario muy vinculado a toda la Iglesia santafesina y tengo mucha memoria acerca de todo sucedido en aquellos tiempos. Muchos sacerdotes de la Arquidiócesis pertenecían al grupo tercermundista. Puedo asegurar, que a excepción de dos o quizás tres de todos ellos, los demás NO hicieron nada bueno por la evangelización y la salvación de las almas. No confesaban, celebraban Misa cuando se les daba la gana, andaban vestidos como hippies, pelo largo, barba, en fin, una tragedia.

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  • el julio 11, 2023 a las 9:18 am
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    Muy buen y esclarecedor artículo. No nos dejemos vender el «pescado podrido» de los medios y otros interesados. La comparación con los procesos de Genta y Sacheri es muy esclarecedora. Ellos sí fueron mártires por su Fe y compromiso

Comentarios cerrados.

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