Hacia una cultura superior. Cursos de latín QNTLC (nivel I y II) según el método natural
“¡Pero padre!¿qué hace la gente con el latín?”.
Pues a mí no me interesa qué hace la gente con el latín, sino qué hace el latín con la gente…
La cultura, ese conjunto de hábitos humanos que expresan su racionalidad, puede encontrar momentos de decadencia o de esplendor, de mesetas o de llanos, de más y de menos.
Así, en la historia podemos apreciar la majestuosidad de la arquitectura gótica o la elementalidad de la choza guaranítica, la sutileza de la escultura griega o la estupidez del arte abstracto, la majestuosidad del gregoriano o el ruido animalesco del reguetón. Es que la cultura es una muestra, una muestra heredada del pasado que persiste y perdura en la sociedad que recibimos sin saberlo.
Y de entre los modos de expresar esos hábitos que le dan el rostro a una sociedad, uno de ellos, fundamental, es la lengua, pues una sociedad habla según piensa, según cree, según es.
La lengua latina, esa lengua que se encuentra al origen de las romances (español, francés, italiano, portugués y rumano, por citar sólo algunas), ha forjado nuestra civilización logrando una unidad de pensamiento, de expresión y hasta de Fe. Pues el latín -mal que les pese a algunos- sigue siendo la lengua oficial de la Iglesia, que, por ser universal y por vivir el semper in eodem (siempre en lo mismo), ha pretrificado ciertas ideas en términos inmutables por medio de un idioma que no cambia con los siglos.
Estas son algunas de las razones por las cuales, aún en ciertos ambientes progresistas (pero no completamente irracionales) se sabe que, para poder acceder a una cultura superior, pensar con más fineza y hasta comprender mejor la propia lengua, es necesario conocer el latín.
Y a eso vamos…, presentando ahora, luego de meses de preparación y gracias al trabajo de un grupo de latinistas excelentes (ex-alumnos de quien les escribe), el nivel I (para principiantes) y el nivel II (para quienes ya han visto algo) de “Latín QNTLC”, dictado según el método natural, que ha resultado ser el más simple, fructuoso y duradero al enseñar esta lengua como aprendimos la propia, es decir: hablando.
Para reserva de cupo e inscripción a ambos niveles, toda la información, aquí:
Consultas: cursos@quenotelacuenten.org
Benedicamus Domino
Deo gratias
Javier Olivera Ravasi, SE
Me interesa mucho he intentando por mi cuenta pero no puedo necesito apoyo , me inscribo me interesa muchísimo voy a misa tridentina y quiero aprender bien comprender bien, podría sugerir algo ; aprender las partes de la misa , como se divide y cuando y como cambian las liturgias en que año cuánto duran ; todo .
Bueno Gracias por existir Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María lis proteha siempre.
Desde Holanda
Frieda de winter
Soy peruana radicada acá desde hace 40 años
Mi nombre es P. Juan Antonio Pérez, de Pilar, Córdoba, Argentina.
Me interesa la propuesta de curso, me gustaría empezar desde el nivel I.
Como dificultad personal es abonar en dólares, los impuestos nos oprimen.
Pregunto si hay alguna consideración económica que me permita realizar este curso.
Desde ya muchas gracias!
Estimado: ingrese ud. en los links; hay precios especiales para argentinos y para sacerdotes, seminaristas y religosos/as.
El latín, a mi parecer, es de suma importancia ya que no solo es el idioma oficial de La Iglesia, sino que todos los cristianos deberían hablarlo, ya que eso no sólo los hace uno entre ellos, una sola comunidad de santos, sino que les da identidad propia, distinta de las demás identidades mundanas, los hace partícipes de una cultura diferente de todas las demás que se enraiza en la Tierra y la une al Cielo.
Hola! Tienen algún costo? Como es estructurado es decir, duración y tiempo?
Todo está en los links que se encuentran ligados al post.
No me da el presupuesto….pero espero que suban algún resumen a youtube…algún día, para los que nos gustaría aprender -porque no ocupa lugar-, y eso, nada. Bendiciones.
Soy ex alumna del Colegio de la Santa Unión de Esmeralda y Av Cordoba, CABA. Egresadas en 1966. Estudiamos cinco años el latín y nos recibimos de Bachiller en Ciencias y Letras. Agradezco a Dios haber tenido la posibilidad de haber conocido esa lengua.
Buenos días me gustaría aprender!
¡Inscríbase entonces!
Quería consultar si los horarios de martes a las 18 y jueves a las 7 serán fijos para todo el cuatrimestre? Desde ya mucha gracias!
Los horarios serán fijos.