Rosario de hombres. Un fenómeno que crece
Fuente: Diario La Prensa
Por Agustín de Beitía
Las imágenes que llegan desde el exterior son impactantes: decenas, o incluso cientos, de hombres que de pronto se ponen de rodillas en las plazas y empiezan a rezar el Rosario a la Virgen María. Esta demostración de fe pública que se viene extendiendo por diferentes países de tradición católica, comenzó a replicarse ahora en la Argentina gracias a la iniciativa de un grupo de laicos de diferentes parroquias. En Buenos Aires, la cita es el próximo sábado 28, a las 11, en la Plaza de Mayo.
La idea de sumarse a la cruzada del Rosario, que nació en Polonia y se repitió en Irlanda, España, entre otros lugares, surgió en nuestro país hace una semana y en algunas ciudades se puso en marcha más rápido de lo previsto. En Mendoza, por ejemplo, sin tomarse demasiado margen para la difusión, convocaron a un encuentro que tuvo lugar ayer. Y lo mismo hicieron otros grupos en Malargüe, Bariloche y Tigre.
Según una reconstrucción de la productora Faro Films, en Mendoza la ocurrencia de hacer algo así fue de Sebastián Ríos. «Escribió de forma espontánea un mensaje de WhatsApp con lo que era un deseo, sin imaginar que se iba a replicar y organizar tan rápido», contó a Faro Films Fabian Brandelise, colaborador y administrador del grupo inicial.
«Dijimos: aunque vayamos 2, 3 o 5 es necesario comenzar, pensando en la promesa de Cristo, que donde hay dos o más reunidos en mi nombre ahí estoy yo», continuó Brandelise. Enseguida comenzaron a recibir llamados, que «vertiginosa y providencialmente empezaron a multiplicar esta iniciativa por otras ciudades», asegura.
Sin conexión con esa iniciativa, en Buenos Aires surgía por esa fecha la misma idea entre un grupo de amigos y sacerdotes, inspirados en la cercana experiencia española. El contacto con los otros grupos del interior del país solo fue posterior. Aquí, los impulsores de la idea pronto le cedieron la posta a Segundo Carafí para que se encargara de la organización.
En diálogo con La Prensa, Carafí cuenta que él también se sorprendió de la rápida y favorable respuesta que obtuvieron, señal de que era un anhelo compartido en silencio. «Lanzamos un flyer en las redes y explotó», asegura.
Carafí aclara que la convocatoria en Buenos Aires es impulsada por un grupo de jóvenes laicos que pertenecen a diferentes parroquias y que no responde a ninguna organización. Acompañan, sí, grupos provida, estudiantiles y sacerdotes.
«Ese día habrá sacerdotes guiando la oración», precisa también. «Son varios los que invitamos y muchos los que nos escribieron a partir de la convocatoria», añade.
¿Cuál es la propuesta? En primer lugar, «seguir el mandato de la Virgen María que nos dice: conviértanse, recen el Rosario. Y luego «que los hombres tomen el lugar que les corresponde como cabezas y líderes espirituales de sus familias, den testimonio y dirijan el rezo del Rosario en plazas públicas», responde.
«Queremos revalorizar el papel de los hombres en la sociedad», explica Carafí a la pregunta de por qué solo varones. «El hombre hoy está castigado por los medios, por la clase política, culpabilizado por su condición de hombre y discutido su papel como padre de familia».
«Pediremos por la protección de la familia de los ataques de ideologías anticristianas y su restitución como célula básica de la sociedad; por nuestra Santa Madre Iglesia y por nuestra patria, para que Argentina recupere la fe y vuelva a Dios», apunta.
En una Argentina sofocada por el secularismo, donde a los católicos se los quiere hacer sentir avergonzados de su fe y de sus valores, que no son otros que los que fundaron esta nación, y donde los políticos hace rato que se alejaron de esa fe, la cruzada mundial del «Rosario de hombres» puede ser un bálsamo. «Acá lo que venimos a decir es: no tengamos vergüenza de expresar lo que somos», coincide Carafí.
La cruzada del Rosario quiere ser, en primer lugar, una invocación a la Virgen María por la conversión personal de nuestros corazones, y en segundo lugar un testimonio de fe.
«Por eso tiene sentido salir a recuperar las calles, defender la fe en tiempos hostiles hacia la cruz, resistir la presión de que la fe debe ser vivida puertas adentro de nuestros hogares o iglesias», dice Carafí, quien, además, recuerda: «la fe se acrecienta cuando se comparte».
Agustín de Beitía
– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/
– Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/
– Youtube: AQUÍ y active la campanita.
– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.
– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc
– Twitter: https://twitter.com/PJavierOR
– Para donaciones: AQUÍ
Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.
Hola Padre Ravasi! Somos los q organizamos «El Ejercito del Rosario de hombres en Mendoza, como podemos enviarle fotos o videos de este primer encuentro en argentina
de ayer sabado 7 de mayo , para seguir contagiando y colaborando en esta providencial obra de nuestra madre alentando a las tantas provincias que nos han contactado con el entusiamo de esta iniciativa
Manden a info@quenotelacuenten.org, por favor. Gracias y felicitaciones! PJOR
El único camino, solo Dios, y siempre a Jesús por María.
Él Es El Salvador, solo Él puede intervenir y salvar a nuestra amada Patria.
Es mas, el problema real, esencial y primero, es la falta de Dios en los corazones, de ahí la corrupción en todo ámbito.
Como quisiera que este fenómeno también llegue al Ecuador. Sería maravilloso que los hombres recen el Santo Rosario también allá ahora que el país vive tanta violencia, sería este el antídoto para frenar la delincuencia y que vuelva la paz!!
Es de lo.más hermoso y conmovedor que he escuchado en años!
Ójala se haga mundial…🙏
Me emocioné mucho la primera vez que vi las imágenes de Polonia y ahora estoy tratando de realizarlo en mi localidad, no es por figurar sino por la necesidad que la sociedad tiene del amor de la virgen y nuestro agradecimiento.
Es muy hermoso lo que hacen, no hsy que generalizar,, lo dice aluien que fue victima de violencia de genero… mucha suerte y con mucha fr
Hola , soy de Lima Peru, linda inspiración , gracias por lo que hacen,no pierdan la fe y la fortaleza,por favor persistan Dios. La Santísima Virgen y nuestro, Sr. Jesucristo ,lo van a tener en cuenta .
Gracias y soy una mujer . Bendiciones.
A replicarlo en cada plaza.
Bien por Argentina .
Sabía. Buena idea.
A ver para cuando en Paraná.
Hola Padre Javier
Qué alegría ver cómo se extiende esta iniciativa. En San Juan empezamos en Noviembre con buena asistencia incluso de algunos sacerdotes. Nos juntamos los últimos jueves de cada mes.
Viva Cristo Rey y María Santísima!
De absoluta virilidad y coraje es el varón que se arrodilla ante Dios. Y más aún si es para pedir por las realidades vinculadas a la protección de su familia. Era hora que los hombres pasaran del ámbito privado a la vivencia comunitaria de la fe. Porque a tiempos extraordinarios hay que contrarrestarlos con signos y acciones extraordinarias. Es una propuesta que traunta una verdadera gallardía.
Hay por ahí en la red un libro o un informe largo, en inglés, en que afirma que el problema del cristianismo occidental (no el ortodoxo) es que se ha afeminado y que, por tanto, no solo ya no atrae varones, sino que estos inconscientemente lo rechazan (después de todo no son hembras, sino varones)
En la misma línea otro blog norteamericano católico (creo que New Liturgical Movement) comparaba el anuncio de un seminario católico para reclutar vocaciones con el de un seminario ortodoxo -ambos norteamericanos- para lo mismo.
Bien parece que hay un problema de sociología/psicología aquí.
Agravado por la mundanizacion de la Iglesia Católica por los montinistas.
Por eso cualquier iniciativa que devuelva a los varones su hombría dentro de la Iglesia Católica y les recuerde su responsabilidad como padres de familia, miembros de la comunidad católica y ciudadanos de la nación ha de ser muy bien venida.
Rezar el rosario nos recuerda que, por mucho que nos hagan creer lo contrario, el hombre no lo puede todo. Y eso esta bien, porque esa es la realidad y está en nuestra naturaleza.
Rezar el rosario en grupo nos recuerda que somos muchos, no estamos solos ni somos unos bichos raros.
Rezar el rosario en público es una manifestación publica de nuestra fe y un compromiso ante Dios y el prójimo. La primera virtud de esta acción es darnos fuerza y confirmarnos en la fe.
Por eso Virgilio no es un profeta cuando afirmaba:
«Possunt quia posse videntur» (Eneida V 231)
Como también dijeron de los primeros cristianos:
-«pueden porque creen que pueden»-
Y referente a los políticos, no se preocupen ni se dejen impresionar:
Cuando haya suficientes católicos activos en la fe, los mismos que ahora nos persiguen se pondrán a cortejarnos y a darnos jabón…
Porque, como buenos políticos dirán:
«Paris bien vale una misa»
(y la poltrona, también)
Pero todo esto empieza con una sola cosa:
Que el varón rece el rosario en público.
No es magia.
Esta entrada me recuerda al famoso Patricio José Peyton, el «Padre Peyton», sacerdote norteamericano de la Congregación de la Santa Cruz, con sus multitudinarias cruzadas del Rosario por todo el mundo y su lema:
«la familia que reza unida permanece unida» (The family that prays together stays together)
Llegó a atraer verdaderas multitudes a sus rallies de oración del rosario porque empezó a usar la radio y porque enrolo en sus programas famosos artistas de Hollywood, aunque no todos católicos (Gregory Peck, Bing Crosby, Bob Hope Lucille Ball, Mauree O’Hara, Natalie Wood, Loretta Young, James Stuart…)
Naturalmente vino la televisión y la televisión ocupó la hora del rosario. La televisión mató el rosario primero, la familia después y posteriormente la vida nacional y la responsabilidad ciudadana.
Además las pantallas de televisión y especialmente las pantallas planas hacen que el cerebro comience a producir ondas alfa (por eso nos relajamos), lo que hace que aceptemos lo que veamos en la pantalla sin espíritu critico y literalmente nos estemos hipnotizando aceptando esas sugestiones…y seamos presas de quienes controlan la programación.
Parece que tendremos que poner en el botiquín de primeros auxilios una caja o dos de rosarios…por si las moscas («hombre prevenido vale por dos»).
Saludos padre ,Javier lo sigo mucho, le doy infinitas gracias por su labor ,de evangelización y de cultura q nos ofrece ,muchas gracias por todo ello. Nuestro Sr. Jesucristo y la Santísima Virgen lo protejan y guíen siempre , lo necesitamos padre . Gracias .
Soy de Lima Peru. .lo seguimos también desde Noruega .