El Padre Luis Toro y una cristiana retractación sobre los métodos anticonceptivos
Queridos amigos de Que no te la cuenten
Hace unas semanas realizamos un pequeño video apoyando la labor del Padre Luis Toro, como podrán ver aquí
El Padre Toro es un sacerdote y apologeta venezolano que intenta –cuando se lo permiten–, debatir públicamente con los protestantes a partir de las Sagradas Escrituras.
Es llano, sencillo y contundente al momento de refutar a sus adversarios (eso es lo que ha atraído a muchísimas almas, gracias a Dios, nuevamente a la Iglesia Católica). Tiene un estilo muy particular pues “el estilo es el hombre” pero aún sin vestir sotana, etc., realiza una obra magnífica.
Pues bien; apenas publicamos ese vídeo apoyando la labor que está realizando con los hermanos venezolanos, algunos de nuestros lectores nos escribieron para comentarnos, no sin preocupación, ciertas enseñanzas del Padre Toro acerca de la moral conyugal que no parecían ir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia. Nos enviaron los enlaces y, lamentablemente, corroboramos que era cierto: el padre Luis estaba un tanto confundido con respecto a la licitud o no de los métodos anticonceptivos, pensando que “la doctrina había cambiado”.
Desde entonces teníamos dos opciones: hacer lo típico que sucede hoy en día en internet (un vídeo “refutando al padre Toro”, etc., etc., etc.), y dañar así, indirectamente, su obra, o hacer lo que, entre cristianos, se debe hacer primero, como dice el Señor: «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos” (Mt 18,15-16).
Y lo intentamos, sabiendo de la humildad del Padre Toro. Y no nos equivocamos.
Nos comunicamos con él y, gracias a su docilidad y humildad, junto con dos amigos sacerdotes, pudimos leer juntos algunos textos del Magisterio pontificio que ahora sólo resumimos.
Ante la pregunta “¿es lícita la anticoncepción en la Iglesia?”, el Magisterio ha sido más que claro (por citar algunos nomás):
PÍO XI: “Cualquier uso del matrimonio, en el que maliciosamente quede el acto destituido de su propia y natural virtud procreativa, va contra la ley de Dios y contra la ley natural” (Casti connubii, n. 21)
PAULO VI: “No le es lícito al hombre romper por su propia iniciativa el nexo indisoluble y establecido por Dios, entre el significado de la unidad y el significado de la procreación que se contienen conjuntamente en el acto conyugal… Es ilícita toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (Humanae vitae, nn. 12 y 14).
JUAN PABLO II: “Cuando los esposos, mediante el recurso al anticoncepcionismo, separan estos dos significados (unitivo y procreativo) que Dios Creador ha inscrito en el ser del hombre y de la mujer… se comportan como ‘árbitros’ del designio divino y ‘manipulan’ y envilecen la sexualidad humana… El anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente (pues) se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal” (Familiaris consortio, n. 32).
Hasta aquí, para él, no existían dudas, sin embargo, había un texto de la Exhortación post-sinodal Amoris laetitia que le habían dicho que “había abierto la puerta a la regulación de la natalidad por medio de la anticoncepción (pastillas, preservativos, etc.)
El texto es el siguiente:
“La conciencia recta de los esposos, cuando han sido muy generosos en la comunicación de la vida, puede orientarlos a la decisión de limitar el número de hijos por motivos suficientemente serios”, pero también, “por amor a esta dignidad de la conciencia, la Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto” (Amoris laetitia, n. 42).
Es decir: se mezclaba “la decisión de limitar el número de hijos” (que por causa grave puede ser realizada a partir de los métodos naturales) con la condena a las “intervenciones coercitivas del Estado favor de la anticoncepción”; claro está que, aunque en la letra no se dijese estrictamente nada novedoso[1], redactado así, algún desprevenido podía interpretar esto como que, a partir de ahora, “la Iglesia aceptaba la anticoncepción artificial” siempre y cuando no fuese impuesta por el Estado…
Con gran humildad y docilidad, leímos con el padre Luis Toro el Magisterio pontificio anterior y recordamos un principio hermenéutico que, para él, resultó de gran luz: y es que, para la sana teología, cuando un texto de la Iglesia resulta ambiguo o discordante con la enseñanza magisterial anterior, siempre debe ser leído e interpretado a la luz de los textos magisteriales previos.
Dado que el Padre Luis se encuentra ahora realizando diversos apostolados en pos de sus pobres hermanos venezolanos, e imposibilitado de poder realizar vídeos, decidimos, con su expreso permiso comentar esto a modo de retractación y para tranquilidad y edificación de todos.
Que su humildad nos sirva de ejemplo (a mí en primer lugar) y que sepamos que, si Dios permite nuestra corrección es para el bien de nuestras propias almas y de las encomendadas a nuestros apostolados.
Dios los bendiga y,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
[1] Al contrario, la nota a pie de página de este texto remitía a la “Relación final del sínodo de los obispos” donde, el 24/10/2015 se decía en el nro 63: «El camino adecuado para la planificación familiar presupone un diálogo consensual entre los esposos, el respeto de los tiempos y la consideración de la dignidad de cada uno de los miembros de la pareja. En este sentido es preciso redescubrir el mensaje de la Encíclica Humanae Vitae (cf. 10-14) y la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (cf. 14; 28-35) para contrarrestar una mentalidad a menudo hostil a la vida. Hay que animar continuamente a las parejas jóvenes a donar la vida. De este modo puede crecer la apertura a la vida en la familia, en la Iglesia y en la sociedad”.
– CURSOS https://cursos.quenotelacuenten.org/
– Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/
– Youtube: AQUÍ y active la campanita.
– Whatsapp: Haga clic AQUÍ y envíe un mensaje con la palabra ALTA.
– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc
– Twitter: https://twitter.com/PJavierOR
– Para donaciones: AQUÍ
Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.
Así es, padre Olivera, felicitaciones, es el camino que enseñó Jesús. En la defensa de uno de sus hijos el padre Luis Toro.
«Cuidado con la levadura de los fariseos, que es la hipocresía», es la advertencia de Jesús, «pues nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse». La levadura de la hipocresía, el decir pero no hacer. Esa levadura dañada, podrida, corrupta, ha hecho mucho daño, dentro y fuera de la Iglesia.
«No tengáis miedo». Confiar no solamente cuando todo va bien, sino también cuando ni siquiera sepas que va a ser de ti en una difícil situación, confía. No significa que te quedes sentado, sino que con una actitud profunda del alma te sientas hijo amado de Dios, y veas en el otro un hijo amado de Dios, como lo es el padre Luis Toro.
No podemos caer en la actitud hipócrita con la cual continuan tentando a Cristo y a su Iglesia. Una vez más quieren poner a prueba a Jesús. Críticas mordacez e hipócritas, sin tomarse el trabajo de conocer a Cristo y su Iglesia. Pero gracias a Dios hay sacerdotes como usted y como el padre Luis Toro.
Padre, puede explicar sobre el pecado de Oman, ese hombre del genesis que terminó fuera de la mujer para no embarazarla, ese acto es pecado en el matrimonio???
El texto está en Génesis 38, 1-10:
«Por aquel tiempo bajó Judá de donde sus hermanos para dirigirse a cierto individuo de Adullam llamado Jirá. Allí conoció Judá a la hija de un cananeo llamado Súa y tomándola por esposa se llegó a ella; ella concibió y dio a luz un hijo, al que llamó Er. Volvió a concebir y dio a luz otro hijo, al que llamó Onán. Nuevamente dio a luz otro hijo, al que llamó Selá. Ella se encontraba en Akzib al darle a luz. Judá tomó para su primogénito Er a una mujer llamada Tamar. Er, el primogénito de Judá, fue malo a los ojos de Yahveh, Yahveh le hizo morir. Entonces Judá dijo a Onán: «Cásate con la mujer de tu hermano y cumple como cuñado con ella, procurando descendencia a tu hermano.» Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, si bien
tuvo relaciones con su cuñada, derramaba a tierra, evitando el dar descendencia a su hermano. Pareció mal a Yahveh lo que hacía y le hizo morir también a él».
Es lo que se conoce como «onanismo conyugal», es decir, el terminar el acto fuera del vaso debido (la vagina). Es un pecado que no admite parvedad de materia, es decir, es siempre pecado mortal, sea que termine el acto fuera o en un preservativo. Bendiciones. PJOR
Padre Javier, cuanta sabiduría Dios ha depositado en Ud, que a pesar de su corta edad sabe manejar las situaciones de manera ecuánime y equilibrada, parece que el el Espíritu Santo lo iluminara cuando tiene que dirigirse al rebaño de nuestro Señor Jesucristo, que somos nosotros. Sigo a muchos sacerdotes a través de la web, que son muy buenos por cierto, pero para mí Ud. es como el Ave Fénix (único y exclusivo en su especie).
Que El Señor lo siga bendiciendo y que siempre ponga en su boca las palabras adecuadas para defender la verdad de la Santísima Trinidad.
Bendiciones.
Excelente ejemplo de caridad cristiana ! Hay mucha desinformación desde el púlpito o directamente omisión sobre este tema tan caro a la moral cristiana, debería hacerse catequesis , sobre estos y otros temas.
Muchas gracias Padre Javier, de verdad que hacer estas aclaraciones a la luz del magisterio y como bien recalca, con la humildad, que es lo que nos lleva a descubrir al Señor y su voluntad, es de mucha ayuda al Pueblo de Dios… muchas veces las ambigüedades, la ignorancia, la incomprensión, etc., nos lleva a juzgar, a condenar y a difamar, y somos perezosos para buscar y encontrar la verdad. Gracias a Dios, hay personas que se preocupan y se ocupan de realmente estudiar y comprender para ilustrar a los que por pereza o por verdadera ignorancia no logramos entender ciertas cosas.
A veces creemos que los sacerdotes no pueden y no deben errar, exigimos bastante de ustedes, pero oramos poco por su santificación.
Dios lo siga bendiciendo e iluminando para seguir con esta enorme labor.
Gracias Padre Javier
Que gusto que usted y sus compañeros sacerdotes hagan estas aclaraciones.
Humildad es la palabra correcta para ayudar y servir al próximo.
Aceptar que no lo sabemos todo pero juntos lo haremos.
Bendiciones a todos nuestros Sacerdotes y estan en mis oraciones.
A eso se le llama Amor, caridad, unión y le agradezco padre Javier por haber hecho esta aclaración. Muchos piensan que por ser sacerdotes no se les puede corregir y ese es el error porque después se hace más grande la confusión. De nuevo Gracias a usted y a los sacerdotes que hablaron con el padre Luis Toro y al Padre Luis por TODO LO QUE HA HECHO y sigue haciendo ya que el es muuuy humilde .
Josefina
Muchas gracias padre Ravasi ! Yo admiro el apostolado del padre Toro . Pero , vi un vídeo donde el decía que las personas que comulguen con ministros extraordinarios tienen más Fe en la presencia real de nuestro señor en la eucaristía ! No lo veo así ! https://youtu.be/KfXcStUvczU
Si puede aclarar ! Gracias !!!!!
Yo tampoco lo veo así, pero creo que es una comparación para explicar la Fe que hay que tener en Jesucristo sacramentado, sea quien sea que administre Su Cuerpo. Bendiciones. PJOR
Hola Padre Javier, respecto a lo que usted habla sobre el Magisterio de la Iglesia y demás, me surgió una duda, un Obispo tiene la última palabra? O está sometido a la Conferencia Episcopal? Soy de BS As y con el tema dela pandemia dicen «el templo se cierra» lo determinó la Conferencia Episcopal… Y demás ejemplos… Entonces al final el Obispo está bajo obediencia de la conferencia? Y está bajo las órdenes de Roma?
Le agradezco su ministerio!! No sabe lo que ayuda y lo que aprendo con sus artículos!!
Rezo por usted y SE!
Saludos!
No; el obispo es juez en su diócesis y no responde más que al Papa. Las conferencias episcopales son órganos consultivos, no autoritativos. Dios la guarde.
PJOR
Gracias Padre por todos los esfuerzos que hace para mantener todos estos recursos, yo vivo en Venezuela y tengo problemas con internet pues no quieren venir a mi casa a colocarlo nuevamente y trato de mantenerme algo informada con los artículos los escritos ya que los videos en YouTube me dejan con muy pocos datos para mantenerme con saldo. En fin le envío un gran abrazo en Cristo Dios le bendiga y siga fortaleciéndose. Bendición.
Pero cuál es la retractación del p.Toro? Pensé que estaba en el vídeo. Es muy grave!!
No puede hacer vídeos desde donde está por la precariedad del lugar e internet. Hemos quedado que yo publicaría esto. Dios la bendiga. PJOR
NO A LOS METEDOS ANTICONCEPTIVOS ..Y OTROS ..SE DEBE ABSTENERSE .DE RELACIONES INTIMAS ..EN EL MOMENTO DIAS DE FERTILIDAD …DE LA MUJER ..AMEN …
Alabado sea Jesucristo! Cuán edificante esta obra! Bendito y alabado sea Jesucristo por la verdad, la caridad y la humildad. Mis oraciones por ustedes sacerdotes del Señor!.
Ok.
No he escuchado a este sacerdote así es que no sé cuál es su pensamiento o como interpreta las cosas.
Lo que si creo es que los sacerdotes deben ser y parecer y explicar el evangelio cómo es y no como les parece aunque signifique perder o tener menos adeptos. Más vale bueno que abundante.
SIEMPRE ADMIRÉ AL PADRE LUIS TORO; DESDE HOY LO HARÉ MÁS POR SU HUMILDAD. uN RESBALON LO PUEDE TENER CUALQUIERA , PERO RECONOCER EL ERROR Y RETRASTARSE ES DE SANTO. ¡ ENHORABUENA!
LO ENCOMIENDO EN MIS ORACIONES Y ME ENCOMIENDO EN LAS SUYAS.