Liberalismo, escuela austríaca y catolicismo liberal. Entrevista a Daniel Marín Arribas

Daniel Marín Arribas es docente universitario y economista profesional en ejercicio. Colabora en diversos medios de comunicación y es miembro de AEDOS (Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia). Es Máster en Escuela Austriaca de Economía, en Doctrina Social de la Iglesia y en Psicología, además de Técnico Superior en Control de Gestión por el Colegio de Economistas de Madrid.

Gran conocedor de la Escuela de Salamanca y del pensamiento liberal, ha escrito varios libros y artículos de su especialidad.

En la presente entrevista conversaremos acerca de la ideología liberal, la Escuela Austríaca de economía y el liberalismo católico para,

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para donaciones: AQUÍ

– Suscripción a Youtube: AQUÍ y active la campanita.

– Whatsapp: añada primero a sus contactos el siguiente número +5491135809554, dándole un nombre y envíe un mensaje con la palabra ALTA.

– Telegram: Suscríbase al canal aquí: https://t.me/qntlc

Cursos: https://cursos.quenotelacuenten.org/

Editorial y librería: https://editorial.quenotelacuenten.org/

Amazon: Aquí

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

5 comentarios sobre “Liberalismo, escuela austríaca y catolicismo liberal. Entrevista a Daniel Marín Arribas

  • el enero 4, 2021 a las 12:16 am
    Permalink

    Tema interesante

  • el enero 4, 2021 a las 5:11 pm
    Permalink

    Interesantisima la presentacion del Dr Arribas. Creo que sería necesario pensar en que en nuestra Fe, especialmente los que creemos en que Dios nos crea libres para poder Amarlo sobre todas las cosas y nos hace cargo de las consecuencias de no hacerlo, la Libertad es un bien gratuito sin limite alguno.
    Asi como los izquierdistas requieren una igualdad de resultados en todos los ordenes, la concepcion que plantea que la libertad ha de ser de un tipo y con ciertos limites consta del mismo error que es creer quelos hombre podemos corregir a Dios.
    La primera hipotesis cae porque Dios nos crea unicos y nuestros logros partiendo de la misma meta no han de ser iguales por razón de Su voluntad creadora, que no tiene que explicarse. La segunda cae porque cuando alguien cercena la libertad, cualquiera que sea, creyendo que tendrá mejores resultados, se arroga un poder que teniendolo Dios ha optado por no usarlo, para permitir que con su Gracia (que rogaremos minuto a minuto) y nuestra eleccion entremos en el Reino. En ambos casos quieren conseguirse resultados a fuerza de modelar forzosamente la libertad humana.
    Pero resulta que Dios no quiere eso de nosotros, y ese pecado soberbio de querer hacer las cosas mejor que Él, no es Catolico para nada. Por supuesto que que hay injusticias, dolor, miseria, corrupcion, etc. porque este es su mundo, el del mentiroso por excelencia. Luchemos contra su perfidia con libertad, que es el objeto más preciado de Dios y el mas odiado por el malo, aceptemos la libertad delhombre creado con Amor por La Palabra y no temamos a sus consecuencias. Con libertad soy creativo, amo, trabajo, tengo familia celebro mi culto a mi Dios y tambien puedo defenderme de los males que pongan en peligro la vida y todo lo que amo.
    En sintesis no es la libertad un bien a limitar, sino sus consecuencias no queridas, como el pecado. La ley marca limites para vivir en sociedad, antes los Mandamientos lo han hecho y debemos pone el incapie en marcar las consecuencias del mal causado por el pecado y tratar de prevenir la realidad que nos disgusta coartando la libertad que es el don mas preciado, porque sin él no podremos Amar.

    • el enero 5, 2021 a las 12:28 am
      Permalink

      Lamento comentar esto, pero este video no me gustó nada.
      Entrevera los conceptos. No da para nada en el clavo de cuál es la posición de los liberales católicos.

      El liberal católico se sujeta (libremente) a la palabra de Dios.
      El contenido del vídeo es correcto en cuanto previene al católico para que no sustituya a Dios por la «diosa Libertad». Eso está ok.

      Pero el liberalismo se refiere a una forma de entender el ordenamiento social y económico, y en ese ámbito es totalmente compatible liberalismo con catolicismo.

      Es más, no sólo es » compatible» sino que es «urgente» pues se viene programando un Estado totalitario y un avance sobre las libertades que ya vamos a extrañar al liberalismo.

  • el enero 5, 2021 a las 5:58 pm
    Permalink

    si usted pone a Dios por sobre la libertad, entonces usted no es liberal y le felicito. Los cristianos siempre hemos valorado la libertad a la luz de ejemplo de María, la esclava del Señor y de Jesús el siervo de Dios. Lo urgente es ser católico a secas. Para todo lo demás esta la doctrina social.

  • el enero 14, 2021 a las 3:09 pm
    Permalink

    No está claro lleva a la confusion conceptos en lo económico. Lo veo pesimista y crítico hacia la economía social de mercado que no es mala. Tampoco ha mencionado a la escuela ordo de Friburgo, que entiendo es lo que en economía se acerca a la Doctrina Social de la Iglesia.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,557 seconds. Stats plugin by www.blog.ca