Para hacer memoria. Los sacrificios de niños incas
Hoy, 12 de Octubre de 2020, conmemoramos un aniversario más del inicio de la Conquista y Evangelización de América, una de las gestas más grandes (sino la mayor) que haya dado la historia.
Bendigamos a Dios, démosle gracias y leamos los extractos de este artículo aparecido hace días en el diario liberal “La Nación” que, a pesar de suavizar el tema, no deja de escupir ciertas verdades para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Niños del Llullaillaco: la historia de los incas sacrificados
y momificados en Salta, a 20 años de su hallazgo
Fuente La Nación
Por Julia D’Arrisso
Hace más de 20 años, tres niños lograron conmover a la comunidad científica del país y del mundo cuando sus restos fueron encontrados cerca de la cima del volcán Llullaillaco, en Salta (…).
En 1999, una expedición dirigida por Johan Reinhard, explorador de la National Geographic Society junto a su colega Constanza Ceruti, de la Universidad Católica de Salta, descubrió los cuerpos de tres niños en lo alto del volcán Llullaillaco. Estos tres pequeños eran de origen inca y fueron ofrendados a la montaña como parte de un ritual sagrado conocido como «capacocha», más de 500 años atrás.
En esa ceremonia, los incas llevaban a los niños en una extensa procesión que partía desde Cuzco hasta la montaña -donde fueron sepultados los cuerpos, a 6739 metros de altura– con el objetivo de «entregarlos» a los dioses.
«Para los incas, en la ‘capacocha’ los niños no morían, sino que era un tránsito para encontrarse con los ancestros y convertirse en dioses protectores de las comunidades” (…). Cada niño se encontraba en una pequeña tumba individual a 1,80 metros de profundidad. Estaban enterrados y rodeados de una serie de objetos que constituían su ajuar» (…).
«La doncella», de aproximadamente 15 años de edad, pudo haber sido una de las mujeres elegidas como «vírgenes del sol» por los incas (…). De aproximadamente 15 años de edad: fue descubierta sentada, con las piernas cruzadas y los brazos apoyados sobre el vientre (…). Se cree que la joven pudo haber sido una de las mujeres especialmente (…) para ser ofrendada a los dioses incas”.
El segundo de los pequeños, «el niño», de alrededor de siete años, fue hallado sentado de rodillas sobre una túnica gris, vestido con una prenda color rojo, una vincha sobre la frente y un adorno de plumas, con la mirada puesta en dirección al sol naciente.
La última de las jóvenes del Llullaillaco es «la niña del rayo», de un poco más de seis años, llamada de esta forma porque en algún momento, desde que fue enterrada en su tumba en la montaña, un rayo impactó sobre la superficie y quemó parte de su rostro y su hombro. La encontraron sentada con las piernas flexionadas y las manos semiabiertas, con un vestido marrón y cubierta con una manta de lana.
Según el sitio de National Geographic, a partir del análisis bioquímico del cabello de «la doncella», se detectó que la niña experimentó cambios en su alimentación un tiempo antes del sacrificio (…). En los últimos meses de su vida ingirió grandes cantidades de alcohol y coca, utilizados para inducir estados alterados de conciencia asociados con lo sagrado, aunque es probable que estas sustancias intentaran sedar a los niños en la alta montaña antes de enfrentar su destino.
Más de 20 años pasaron desde su hallazgo, pero los niños de Llullaillaco todavía conservan pistas que servirán para descifrar nuevos detalles sobre la vida de los incas.
¡NUEVO!: https://cursos.quenotelacuenten.org/
– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ
Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista). Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
Nuevo (Telegram): Canal para suscribirse https://t.me/qntlc
Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.
Soy Kity Diana Santos Begazo soy de Perú Lima. Soy docente de primaria.
No conocía mucho de Historia y Filosofía me encanta estos vídeos ,estoy aprendiendo un montón en este tiempo que estamos viviendo gracias a la santísima Trinidad junto con nuestra madre María. Gracias. Bendiciones a todos los que integran QNTLC . Amén amén amén 🙏🙏🙏.
Tanto los incas como los aztecas eran imperialistas que habían conquistado sus tierras a otros pueblos y, que en el caso de los aztecas, que habían llegado sólo un siglo antes que los españoles al Valle de México, hacían guerras continuas sobre la población indígena para esclavizarla y comérsela.
De hecho, así es como Hernán Cortés acaba luchando y venciendo a los aztecas: los pueblos víctimas de los caníbales habían reconocido a Carlos V, emperador de Romanos, como su señor natural. La contraprestación del vasallaje es la defensa; y eso mismo es lo que hizo Cortés, defenderles.
Lo que pasa es que desde la revolución francesa (parisina), la masonería, compuesta por criollos blancos ricos o acomodados, utiliza esta historia para decir que los españoles son «extranjeros» (es decir, no tienen legitimidad para gobernar; y se tienen que marchar)
(y por lo tanto ellos tienen el derecho de apoderarse del país, robar las tierras a los indios, a los hospitales, colegios e iglesias y gobernar a todos en nombre de la «nación». En Francia hicieron eso mismo diciendo que el rey y los nobles eran francos (extranjeros) y no galos; y que la Iglesia «atrasaba» la nación por lo que había que robarle sus tierras, que ellos sabrían sacarle más fruto en beneficio de la República «soberana» .
Como funcionó la estafa una vez muy bien, siguen igual, porque necesitan de un chivo expiatorio para justificar que no pueden dejar de robar y que en más de 200 años no saben o no quieren levantar el país, pues el truco «España» e » Iglesia Católica » vienen que ni pintados.
Y como no hay dos sin tres, los marxistas culturales, como SOROS, entienden que la estafa de siempre es ideal para dividir la nación y para descatolizarla.
Nunca para que seamos más prósperos y más libres, sino menos.
Nunca para que seamos «librepensadores», sino para que obedezcamos lo que nos ordenan sin rechistar.
Padre Javier, una buena película para estas fechas y que bien podria ofrecerce en los últimos años del secundario (hoy dia ven cosas peores en Netflix), es Apocalypto de Mel Gibson.
Parece que ahora se cuenta que los pueblos originarios fumaban la pipa de la paz, hasta que llego el nefasto español. Eso si el empecinamiento es contra España, la España cristiana, al parecer la conquista anglosajona fue inclusiva, progre y neoliberal.
Bendiciones
Es tan triste padre,pero es parte de la historia y no hay que ocultarlo.
Gracias.
Pido a Dios por los sacerdotes.
La mentira tiene patas cortas, dice el refrán. Cristo viene y con El la justicia.