¿Se puede cremar a los difuntos?
– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ
Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
No debe el catolico asistir a ceremonias de despedida del difunto donde se esparcen las cenizas, sin ninguna ceremonia catolica? Yo pensé que lo suyo era no asistir.
También pensé que ante un difunto, los familiares agradecerían las oraciones, aunque estén alejados de la fe. Hasta que se murió de madrugada el marido de una pareja de ancianos vecinos muy amables pero alejados de la fe, me topé con la viuda muy afectada, le dije que estába orando por el y le di una estampa de la Virgen, pero me la rechazó y le incomodó mi comentario. Es verdad que me dijo que su marido estaba mal en el,hospital, cuando la noche anterior lo sacaron en ataúd de su casa. Recé de vez en cuando por ambos, pero me impactó su rechazo.
Padre estoy esperando la partida de mi padre , durante 45 años estuve en contra de la cremacion x todo lo q Ud dijo en su video. Hoy quiero enterrar a mi padre pero los gastos de mantenimiento son tan caros q a mis hijos no les puedo dejar esa carga. Que ya tendran los de sus padres en el Memorial. En mi parroquia donde voy a la sta misa a diario hay un incenidario. Creo q es mas digno ese espacio q un cementerio. Pero tengo la repulsa x to lo q Ud dijo y x lo viví q asi durante decadas. Aunque le parezca hereje en este momento me importa más lo q siempre sentí q lo q la Iglesia me permite hacer. Ruegue x mi pa q venza mi escrúpulo. Gracias Padre
En México los familiares llevan las cenizas del muerto a misa, en el aniversario de la muerte, en el cumpleaños… Los llevan y lo pone en una mesita cerca del altar
En España, se dan los casos todos que ha descrito el P. Ravasi, de ignorancia, falta de fe, sandeces panteístas, o el simple desprecio al fallecido de tirar la urna cineraria a la basura, etc. , pero junto a eso, hay un «redescubrimiento» que me parece muy bello:
Durante la Edad Media, los fieles deseaban ser enterrados en la que había sido «su» iglesia o parroquia, donde tras bautizarles, recibieron los sacramentos, bautizaron a sus hijos y nietos, etc., siendo sin duda la parroquia el mejor sitio en que testimoniar la esperanza en la Resurrección de los muertos, ¿a que sí?. En Roncesvalles, en el mero Camino de Santiago, existe como monumento más antiguo, la Capilla de Sancti Spiritus, que recuerda -con matices- esta idea. Pueden verla -pequeña, sobria y austera- en google.
Bien. No cabe duda que esta forma de enterrar, podía afectar a la salubridad negativamente, y por ello fue preceptivo enterrar en pequeños cementerios inmediatos a la iglesia -en pueblos pequeños- o establecer en grandes poblaciones Camposantos, o Cementerios.
En muchas iglesias desde hace unos veinte o treinta años, se han habilitado Capillas Cinerarias, para acoger en sus columbarios los restos de la cremación de fallecidos que, de esta forma, como los fieles medievales, esperan su resurrección en «su» parroquia o iglesia de su devoción. Dichas capillas, pueden llegara disponer de un altar en que celebrar la Santa Misa.
De esta forma, el gasto de adquirir el usufructo de un columbario o tumba municipal, puede convertirse en limosna para la parroquia.
Buen día Padre. Comprendo lo que argumenta en el video, no obstante consulto: le parece desaconsejable llevar cenizas a los cinerarios de una parroquia cuando hay familiares que viven una vida de fe y asisten con suma frecuencia a orar por ellos? Tal vez un poco ignorante, pero me consolaba pensar que los cuerpos hechos cenizas están cercanos al Sagrario y en un lugar santo donde cada día se ofrece el sacrificio de la Santa Misa. Gracias por su respuesta
Es mejor que estén en los cinerarios, claramente.
Una segunda consulta Padre. Se puede hoy en día solicitar misa de cuerpo de cuerpo presente para el difunto en las parroquias? Es necesario contar con autorización del obispo? En caso afirmativo a la primera pregunta: qué argumento puedo utilizar si el párroco no desea hacerlo o quiere disuardirnos de ello argumentando que sólo es para religiosos, etc? Gracias nuevamente
En Europa las misas de cuerpo presente se siguen haciendo. No sé de dónde sacan que es solo para religiosos.
Gracias Padre. Y en Argentina?
«Tu que ciego en el placer cierras del alma los ojos, contempla en estos despojos lo que eres, lo que has de ser. Ven a este sitio a aprender del hombre su duracion, que en esta triste mansion de desengaño y consuelo cada tumba es espejo y cada epitafio lección» Me lo enseñó mi abuela paterna cada vez que me llevaba de niño al cementerio a ver a mis bisabuelos, al entrar me hacia leer esta poesía escrita en el marmol de carrara del fontipiscio de mi ciudad de Salto.
Y la Rima LXXIII de G.A. Becquer que tambien leiamos en las noches de invierno a los pies del hogar encendido en los tiempos sin tv cable
Estimado Padre: muy esclarecedor su video. El negocio de la funeraria y de los cementerios es tremendo. Por eso pregunto, si poner la reducción de un muerto (pasados unos años) en el «camposanto» del cinerario es algo malo. Porque el tener a los difuntos en un cementerio a varias decenas de kms pagando fortunas y no yendo jamás rezar por ellos no parece muy bueno.
Gracias, Padre. Mi hija de 14 años falleció hace ya diez años y en el cementerio me dieron el ultimátum: debo retirarla para reducir sus restos este año. Yo soy una conversa reciente y, sin embargo, en esto me empeñé: no quiero cremarla. Gracias a Dios, conseguí en un pueblo de Entre Ríos una parcela de modo vitalicio, siempre que pague los impuestos. Muchos me aconsejaban la cremación pero tengo claro que si soy cristiana ese no es el camino. Su video me resulta de gran ayuda.
Hola estimada Sandra. Lamento mucho tu perdida y te sugiero el libro de la católica español Montserrat Sanmartí, madre de 10 hijos uno de ellos en seminario, y que perdió al más pequeño de tres años, ella es la directora de la pagina web «ComoVara de Almendro» También puede escribirle a su facebook. El título del libro se llama: «El cielo no puede esperar». Por otra parte decirte que yo he tenido que reducir a 5 de mis seres amados y reducir no es lo mismo que incinerar, al menos aqui en Uruguay. Averigüa bien. Mis oraciones serán para tu hija ésta noche. Cariños y a fortalecer la fe hoy mas que nunca en estos tiempos impios en que ruge con toda su fuerza el anticristo.
Gracias padre por enseñar la verdadera iglesia en estos tiempos de confusion tan grande
Dios le proteja y Maria lo cubra con su manto para seguir sirviendo a Cristo
Hola Padre. Comento por aquí este pedido por ser la última publicación, aunque no sea del tema.
Buenísimo el video de la música y el del pudor en la playa, me parece que bajar a la cruda realidad del día a día es lo que hoy se necesita, sacerdotes que hablen de LO QUE NOS INCOMODA de nuestra vida cristiana sin pelos en la lengua (porque ninguno de nosotros nos vamos a hacer ni marxistas ni feministas, eso no nos incomoda en absoluto, y si, tampoco vamos a poner pachamamas en una iglesia). Se ve mucho la asistencia durante el día a la charla de marxismo al mismo tiempo que por la noche (quizá con poca ropa) al boliche o la fiesta donde se pasa (y se comparte, nadie se opone de hecho) toda es porquería cultural que hoy se ofrece («música»), para nutrir bien nuestra imaginación. Es increíble, hay una fuerza grande que nos impide dejar eso y rechazarlo, nos justificamos y no por la Fe. Quizá entendimos mal eso de estar en el mundo pero no ser del mundo.
Me parece que estuvo fantástico hablar sin pelos en la lengua y que salieran explícitas todas las letras y su contenido (en detalle) para dejar de tirarlos bajo la alfombra. Es lo de todos los días, lo tenemos que rechazar y hacerle frente. Deberíamos hablar más frecuentemente de éstas cosas.
Abriendo algún medio de comunicación, esto es lo que encontramos todos los días, y bien sabemos la frase que dice: una mentira repetida mil veces se «convierte en verdad».
https://www.infobae.com/sociedad/2020/01/31/coger-y-comer-sin-culpa-la-escritora-que-desnudo-su-historia-para-hablar-de-la-masturbacion-los-orgasmos-fingidos-y-las-mal-cogidas/
Estaría buenísimo que pudiera refutar sin pelos en la lengua ese artículo reafirmando la doctrina Católica y vinculándolo a las fantásticas conferencias que dio el P. Bojorge. Egoísmo, placer, finalidad del noviazgo, varonilidad y feminidad. Deberíamos perderle el miedo a ese pudor falso y empezar a hablar las cosas con claridad.
Estoy firmemente convencido que mucho (no todo) de esto de andar hablando de las porquerías que hay en la Iglesia (especialmente entre laicos) es una evasión de la realidad y aveces sabemos lo último que hizo el Papa (y su historial), pero no se sabemos los pecados capitales y sus vinculaciones con nuestros hábitos, o nunca hicimos un plan firme para reforzar nuestras virtudes para amar mejor a Dios.
Muchas gracias por todo el contenido, espero ver más seguido artículos y videos sobre éstos temas, que son los temas de la actualidad. Familia, educación humana, afectiva y sexual, música.
Muy buenos estos últimos videos. «Cortitos y al pie» usando el lenguaje futbolero. Recuerdo de niño todos los sábados mi tía iba religiosamente al cementerio, un gesto religioso de esperanza en la resurrección, Mi madre va en fechas especiales.
Yo fui testigo de la transformación de los cementerios «tenebrosos» o bien de nichos y Panteones(obras de arquitectura hermosas, más bellas que las casas cuadradas de hoy), a los campos verdes con tumbas también bastantes panteistas y diría iguales.
Lo importante como decís es no perder de vista el signo. El cuerpo como un sagrario abandonado que espera que vuelva el alma en la resurrección. Pero que tema la muerte en estos tiempos… la conferencia de Genta me dejó pensando.