Misa en tierras de paganos. Comentario y rtas. del Padre Federico Highton, SE
Hace algunos días, el padre Federico Highton, SE, hermano de nuestra mínima congregación de San Elías, publicó una audio-crónica desde Laos, en el blog que tiene alojado en Infocatolica sobre las misiones «ad gentes» donde explicaba el por qué celebraba, en esos lugares, la misa según la forma extraordinaria del rito romano.
Como siempre sucede, un lector le objetó este modo de celebrar el Santo Sacrificio y, el padre, le respondió.
Venga aquí el intercambio por si a alguno le llegase a interesar para,
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Comentario 1 de “Francotirador”
No comprendo por qué va a celebrar la misa según el rito tridentino. El papa Benedicto XVI autorizó el rito extraordinario cuando haya una comunidad estable de fieles que lo pidan, pero, obviamente, no es el caso.
Tengo la impresión de que a usted le gusta ir por libre.
Saludos.
Respuesta 1 del P. Federico Highton, SE
¿Leyó la Quo Prímum?
“Neve Praesules, Administratores, Canonici, Capellani et alii quocumque nomine nuncupati Presbyteri saeculares, aut cujusvis Ordinis regulares, ad Missam aliter quam a nobis statutum est, celebrandam teneantur: neque ad Missale hoc immutandum a quolibet cogi et compelli, praesentesve litterae ullo unquam tempore revocari, aut moderari possint, sed firmae semper et validae in suo exsistant robore, similiter statuimus et declaramus ».
Comentario 2 de “Francotirador”
Me cita usted la bula Quo Primum Tempore, de san Pío V, un texto que data de hace cuatro siglos y medio (1570). Yo no he dicho que la misa tridentina carezca de validez ni la he minusvalorado. Lo que he dicho, y digo, es que el Papa Benedicto XVI autorizó su uso cuando una comunidad estable de fieles la solicitara. Es más, se denomina actualmente «rito extraordinario» porque el «rito ordinario» es otro, que es el que se celebra habitualmente.
Y una cosa es que tenga validez, que la tiene plenamente, y otra es que su uso en tierras de misión o en cualquier otro lugar sea el aconsejado o aconsejable pastoralmente.
El Concilio Ecuménico Vaticano II, último de los que ha habido, estableció que la misa se celebre según el rito que hemos dado en llamar «novus ordo».
Paradójicamente, la bula que usted me cita en latín y no en español (¿quizás para impresionar o para darle más «validez»?) viene a confirmar la validez de lo que el Concilio Vaticano II y el papa San Pablo VI hicieron, aunque ellos no llegaron tan lejos como San Pío V. Me refiero a que San Pío V abolió y prohibió las otras formas de celebrar la Santa Misa. La bula que usted cita dice literalmente: «Es sumamente conveniente que no haya en la Iglesia de Dios más que una sola manera de salmodiar, un solo rito para celebrar la Misa».
San Pablo VI no se atrevió a tanto, pero sí reformó la liturgia y dio preferencia las lenguas vernáculas.
¿Piensa usted, como san Pío V, que es conveniente que haya sólo un rito para celebrar la Misa? Si lo piensa, ¿entonces por qué opta por el extraordinario, el «excepcional» y no por el ordinario? ¿O es que piensa que lo que han promulgado todo un Concilio Ecuménico -tan válido como el de Trento- y un papa del siglo XX tienen menos validez que lo del siglo XVI?
Creo que no ando muy desencaminado cuando digo que tengo la impresión de que usted va por libre. Es más, creo recordar que ha tenido algún desencuentro con un obispo, sucesor de los apóstoles, por esta causa.
Sucede que no todo lo que es lícito o permitido es conveniente. Y ahora la Iglesia Católica piensa que lo conveniente es utilizar las lenguas vernáculas y el rito «novus ordo», sin por ello menospreciar los ritos anteriores.
Por último, para aclarar lo que digo, lo invito a que lea el ameno artículo del padre Fortea que encontrará poniendo en un buscador: «Padre Fortea Misa Concilio Vaticano II». (El sistema no me permite incluir el enlace).
Un cordial saludo en Cristo Misionero.
Respuesta del Padre Federico Highton, SE
Francotirador:
No le puedo responder cada punto ya que estoy misionando en condiciones muy difíciles.
En primer lugar, me cae mal su tono de pelea gratuita. Ud., sin animarse a dar su nombre, escondido bajo un seudónimo, se dirige a mí con tono innecesariamente agresivo simplemente porque decidí celebrar la misa en su forma extraordinaria. Realmente, no entiendo su gratuito enojo. Me parece absurdo. Ud. está armando una discusión sobre algo que no amerita ninguna discusión ya que el documento de Benedicto me autoriza a celebrar en las misiones la misa en su forma ordinaria o extraordinaria.
De todos modos, le contestaé.
1) En primer lugar, pertenezco a la comunidad San Elías, la cual, por regla, celebra la misa en la forma antigua y la Jerarquía de la Iglesia lo autorizó en nuestro caso.
2) En segundo lugar, se nota que Ud. no tiene mucha experiencia en tierras de primera evangelización. Estoy misionando entre tribus que carecen de alfabeto. Espero que Ud me explique ¡cómo hago para celebrar la misa a estas tribus en lengua vernácula! Evidentemente, sería absurdo celebrarles la misa en lenguajes de antiguas potencias colonialistas ya que sonaría a una agresión. Ergo es evidente que la única lengua propicia en este contexto es la lengua de la Iglesia: el latín.
3) En tercer lugar, Ud dice que la misa extraordinaria solo puede celebrarse cuando un grupo de fieles lo solicita. Eso es falso. Ud. miente o es un ignorante. El documento de BXVI admite varios otros casos: lea el art. 2, 3 y 4. Es más, la inteligencia del documento es en pro de una aplicación amplia y generosa, no mezquina o restrictiva: «Juan Pablo II exhortó a los obispos a utilizar amplia y generosamente esta facultad en favor de todos los fieles que lo solicitasen», dice el documento.
4) Cuarto, Ud. me critica porque cito un texto de más de 4 siglos. ¿Me criticará también si le cito un texto de 20 siglos llamado Evangelio? El paso del tiempo no deroga de por sí los documentos.
5) Quinto, Ud. dice: «El Concilio Ecuménico Vaticano II, último de los que ha habido, estableció que la misa se celebre según el rito que hemos dado en llamar «novus ordo»».
Ud. dice una brutalidad. Cíteme un solo pasaje donde el concilio cambie el rito. El rito lo cambio Pablo VI mucho tiempo después del Concilio. El Concilio no cambió la misa. Además se denunciaron contradicciones entre el texto conciliar y el texto del novus ordo. No sea ignaro.
6) Sexto, Ud. me critica porque le cito un texto magisterial en latín y sugiere que lo hago para impresionarlo. Ud. es un mal pensado e incurre en un juicio temerario. Lo cité en latín porque le respondí desde un bar chino, a las apuradas, mientras unos jóvenes paganos me llamaban. Debí hacerlos esperar unos minutos para responderle a Ud. y como ellos me estaban esperando para subirnos a la moto no tuve tiempo de encontrarle la cita en español, sino en latín.
En Dios P. Federico Highton, SE
Misionero de infieles
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ
Mi oración para con el padre Federico. Dios le asista con su gracia en esas tierras que recién conocen a N S Jesucristo.
Aplausos para el Padre Highton !!!
Padre Federico: «Fede…» Ni te gastes ni te esfuerces en dar una explicación.
La Misión que enfrentás amerita tu esfuerzo, no el anónimo.
Mencionaré un brevísimo pasaje evangélico, donde nos enseña Jesús a responder con una pregunta. Pero antes cabe aclarar que en la mentalidad judía, se suele responder a una pregunta con otra.
Por ejemplo en Mateo 21:23, le dicen a Jesús:
-«¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?»
Y Jesús responde con una pregunta (v.24-25):
-«Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. ¿De dónde venía el bautismo de Juan? ¿Del cielo o de los hombres?»
Traigo este pasaje como ejemplo para que respondas con una pregunta cuando te digan:
-«No comprendo por qué va a celebrar la misa según el rito tridentino».
Y la respuesta sería:
-…y a Usted, ¿Qué le importa? ¿acaso le incumbe?
Y se terminó con el murmullo…
Ad Maiorem Dei Gloriam
Bien contestado!!! Segurisima que el francotirador es un cura progre con pseudónimo.
Estimados padres, hacen bien en responder y publicar estas respuestas, nos forman… Sin embargo, déjenme decir algo desde mi senectud: todo progre es puto, aunque no todo puto es progre… El que criticó a ese valiente cura misionero es puto, por lo menos… Estamos rodeados. Aguantar que Vuelve Pronto.
Es interesante y bien contestado. Padre Olivera, hablemos de la Comunidad San Elías.
Quise decir: Hablenos un poco más de la Comunidad «San Elías»
Lo que hay es lo que está acá: http://sanelias.net
Por favor pido humildad y.no criticar y si alabar a los que han dejado todo para proclamar la Buena Nueva. Criterio y sentido común. No ser más papista que el papa o los concilios.
Gracias Padre! Dios lo bendiga por buscar el reino de Dios entre los infieles! Rezo por usted y su obra!
No deje el rito de San Pio V!
Saludos
Patricia
¡¡Muy bien Padre Federico!!
Que se vaya el colega este a Misionar a tierras inhóspitas haber que le parece.
Si es que cada vez hay más simples en la Iglesia Católica.
Un abrazo fraterno y ánimo Padre 💪🙏
Buena respuesta!! Me alegró la mañana. Gracias Padre Federico. Rezando por su misión todos los días.
Dolores
Para francotirador…bastante malo, porque erró fiero todos sus disparos y le dieron por respuesta con un misil entre los ojos. Debe ser un conservador amargado con la nueva primavera.
Bien por el P. Highton y por todos los que predican al verdadero Cristo en tierras de infieles, sean en Laos, Buenos Aires o Roma.
Mi oración de cada día será también por usted Padre Federico. Un abrazo desde Argentina. 🔥 🇦🇷 💙
Creo que no valía la pena que el P. Federico se tomara el tiempo contestando a un burro, pero igualmente muy buena respuesta.
Que Dios lo bendiga Padre Federico. Me emociona hasta las lágrimas su misión.
Excelente respuesta del Padre Federico a una pregunta hecha por alguien mal informado. Y tal vez mal intencionado. Que Dios bendiga las misiones «ad gentes».
Es increible. No se goza de que paganos idólatras dominados por el comunismo hayan recibido la bendición de asistir a la Santa Misa, sino que vomita su rabia porque era una Misa Tridentina… y encima muestra que no leyó los documentos que él mismo cita, todo escondido en el anonimato… LAMENTABLE.
Imbuido del Espíritu Santo!
Este y los otros artículos misioneros son excelentes, Dios los guarde.
Salud en Cristo.
1 miserable pecador.
Gloriosos Padres! celebren la Sta Misa que celebren, mientras estén las formas apropiadas y las palabras consagratorias, N.S. Jesucristo se hará presente, actualizándose Su muerte en Cruz y nuestra redención, satisfaciendo a Nuestro Padre Celestial.
Para al gusto de mi Alma, luego de vivir la suma sacralidad de la Misa Tridentina es muy difícil regresar a la nueva Misa.
Pero más allá de la Sta Misa que ofrezcan a Dios Padre, celebrada lo más Sacra y solemnemente posible, para agigantar el Supremo Misterio
…seguidamente, lo que más vale, es que el mismo CRISTO hable a través de sus propios Corazones y Labios, anunciando a que vino a esta bendita tierra: 《A revelarnos el AMOR TRINITARIO; a morir por nosotros pecadores; a exhortarnos que nos convirtamos, dándonos Su GRACIA, para que venzamos la podredumbre del pecado y la perversión del Demonio; a llamarnos que todos seamos sus Discípulos bautizándonos; a anuciarnos que Resucitaremos con ÉL》
El resto lo hace el ESPÍRITU SANTO.
Anexo al comentario este bello versículo 19 del Salmo 50; primer peldaño de la escalera que debe anunsiarse《Mi sacrifico es un espíritu quebrantado, un corazón contrito y humillado Tú no lo desprecias》.
En estos tiempos tan convulsionados que todavía existan buenos sacetdotes que quieran evangelizar, merecen que les dediquemos nuestras oraciones para que sigan en su misión, y que mejor que realicen la Santa Misa en rito extraordinario para poder mostrar lo Sacro y hermoso de nuestra Fe.
Jajaja buenìsimo lo del Padre Highton. Me alegró la tarde
No me parece de cristianos atacar así a alguien que se equivoca, corrección fraterna debería haber.
No es una corrección fraterna, es una respuesta a un comentario público en un sitio de internet. Si ud. hace un comentario público debe saber que alguien puede responderle públicamente. Y si dice una idiotez públicamente, debe saber que quizás alguien se dé cuenta y pueda responderle. En síntesis: mejor es pensar antes. Fraternos saludos. PJOR
Mas arriba comentaron que este sujeto podría ser un sacerdote progre, incluso un «trolo» y otros adjetivos mas que poco importan. Lo que queda muy claro es que se trata de un canalla; un caradura poca cosa que se oculta tras un pseudónimo para no opinar de frente. Es imposible corregir a un miserable como este.
Gracias Padre por compartirnos estas experiencias. Nos forma en las cosas de Dios como dice la oración. Mis oraciones por la Comunidad de San Elias
Padre Federico, Dios lo bendiga.
Creo que este individuo solo quería molestarlo y hacerle sentir mal por celebrar en el rito extraordinario. Además, está más que evidente en las palabras de este infeliz sujeto, que iba con todo en contra de usted con violencia y un tono descaradamente grosero.
Padre, por favor siga celebrando el rito extraordinario que además, es mucho más hermoso y esos paganitos entenderán mejor el sacrificio del Señor Todopoderoso.
Padre, no gaste polvora en chimangos. Continue su obra.
Sdos
P