Face app y «memento mori»
«Mira que te mira Dios
mira que te está mirando
mira que has de morir
mira que no sabes cuándo»
Nuestra difunta abuela, de familia católica italiana, nos repetía esta coplita española que, hasta el día de hoy seguimos recitando. Era el «memento mori» («recuerda que has de morir») de los romanos.
Es que el «ejercicio de la buena muerte» tan recomendado por los santos es un modo genial de poner la casa en orden: una vez cada tanto, imaginar que es el último día de nuestras vidas: ¿cómo rezaríamos? ¿cómo trataríamos al prójimo?¿cómo pensaríamos en la salvación de nuestras almas?¿cómo nos prepararíamos?
En estos días, la aplicación de moda, Face app, le ha hecho pensar a más de uno, que algún día todo se acaba, todo se acaba; por eso nos causa impresión «vern
os» viejos.
Algo análogo sucedía antiguamente con la pintura renacentista, como es el caso de «Las edades y la muerte» de Baldung Grien (Museo del Prado).
Para quien quisiese meditar alguna vez sobre este tema crucial, recomendamos la «Preparación para la muerte» de San Alfonso María de Ligorio, un librito que nos ayudó enormemente para nuestra primera conversión.
Y a estar preparados, que todos tenemos fecha de vencimiento…
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:
- Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
- Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).
Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.
– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ
Qué bueno Padre Javier, que sepa usar estas cosas «mundanas» y triviales para elevarnos la mirada, ¡gracias!
Muy buena reflexión Padre…
Memento mori y NO carpe diem
En contraposición a la cultura actual, donde todo es provisorio y descartable…repetía mi abuelo y luego mi padre –Cristianos Judiosalómicos, artistas alumbrados total, ignorantes al cuadrado– cada ves que terminaban un trabajo: «Para que te dure toda la VIDA»…comprendí que derramaban sobre cada trabajo su Amor por lo Eterno; comprendí luego de sus muertes que tenían sembrada la «Semilla de la Eternidad «, «la Semilla de inmortalidad»…donde siento que brillan sus Almas…hasta el «Jucio Final».
Solo Nuestro Dios Padre sabe como va a terminar esta efímera cultura temporal, provisoria, cultura de muerte…
Exactamente, cualquier día a cualquier, hora. Cuando Dios lo disponga, tenemos que estar preparados. Podemos pedir a san jose qu interceda para tener «una buena muerte»
Yo, ¿para que naci?
Fray Pedro de los Reyes
Yo para qué nací? Para salvarme.
Que tengo de morir es infalible.
Dejar de ver a Dios y condenarme,
Triste cosa será, pero posible.
¿Posible? ¿Y río, y duermo, y quiero holgarme?
¿Posible? ¿Y tengo amor a lo visible?
¿Qué hago?, ¿en qué me ocupo?, ¿en qué me encanto?
Loco debo de ser, pues no soy santo.