Coronavirus: exceptúan a sacerdotes del aislamiento preventivo. Una oportunidad

En el día de ayer, 20 de Marzo de 2020, se publicó la siguiente ampliación del decreto 297/2020 que regula la “Cuarentena” preventiva para toda la Argentina.

 

Decreto 297/2020

AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

Decisión Administrativa 429/2020

Incorporación de actividades y servicios exceptuados

ARTÍCULO 2º.- Se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento a lo estipulado en el primer párrafo del artículo 5° del Decreto N° 297/20 (“durante la vigencia del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas”).


Entonces, hay una gran oportunidad.

Tiempo atrás, conversando con un párroco amigo en Roma, me decía que, aunque en Italia existía un catolicismo cultural, en muchos lugares había también un gran anti-clericalismo a causa de tantos siglos y de tantas cosas vistas allí…

Porque la Iglesia es Santa principalmente por su fundador, no necesariamente por sus miembros.

Pero este anticlericalismo “a la italiana” (al estilo de Peppone, claro) tenía una excepción.

– “I frati francescani” –me dijo.

– “¿Los frailes franciscanos?” –le pregunté.

– “Sí –me respondió mientras comíamos la típica pizza– por la Peste Negra” –agregó.

Y me explicó.

Parece que durante ese famoso castigo que asoló Europa entre 1347 y 1353, los franciscanos fueron, entre todos los religiosos de Italia, los que más cerca estuvieron de los fieles.

Y eso nunca se olvidó allí.

Pues bien, salvando las distancias, el coronavirus ha traído muchos males corporales, pero podría ser también fuente de muchos bienes espirituales para todos: desde tener que aprender a pasar el tiempo en la familia a cultivar la paciencia; desde contemplar la levedad de la vida, a valorar los sacramentos cuando no se los tiene…

Y para nosotros los curas también.

Tanta crítica hemos recibido en los últimos años por ser sacerdotes católicos (crítica muchas veces merecida) que hoy los curas tenemos la oportunidad de revertir la cosa, predicando, consolando y asistiendo espiritualmente a nuestro prójimo, no sólo desde las redes sociales, sino cara a cara, frente a frente, cara al Sol, visitando a los enfermos en sus casas, consolando al que está triste e impartiendo los sacramentos allí donde se pueda, vestidos de sacerdotes.

Porque Dios escribe derecho aún en renglones torcidos.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 


VEA NUESTROS LIBROS EN VENTA

– Para realizar una donación voluntaria, AQUÍ

Para la suscripción a Youtube, hacer clic AQUÍ y activar la campanita.

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

Ud. está recibiendo esta publicación porque aceptó su envío.

 

 

24 comentarios sobre “Coronavirus: exceptúan a sacerdotes del aislamiento preventivo. Una oportunidad

  • el marzo 21, 2020 a las 6:49 am
    Permalink

    Que honesta y sentida reflexión padre Javier, toda una enseñanza en pocas palabras, lo malo y lo bueno sobre la mesa, pero siempre sacando partido a las oportunidades que nos ofrecen las adversidades.
    Que el Espíritu Santo lo siga guiando.

  • el marzo 21, 2020 a las 8:44 am
    Permalink

    Como dices una excelente oportunidad, el gran problema es que la mitad de los sacerdotes (siendo generoso, sino más), son tibios, cobardes y cuando no vagos (pereza).
    Tienen miedo del que dirán, la prioridad es ser politicamente correcto antes que proclamar a Cristo y sobretodo vagos; se han quedado en la comodidad.
    Por citar solo un ejemplo, en las dos parroquias (con escuelas incluidas) más cercanas a mi domicilio en pleno Rosario no se dan misas diarias, ni esas Iglesias permanecen abiertas más que un par de dias a la semana,(y eso es desde mucho antes del coronavirus) en una hay 3 sacerdotes y en la otra al menos media docena.
    ¿Que hace pensar que ahora saldrán a recorrer calles y visitar enfermos, cuando ni de desde su misma casa brindan lo elemental.?
    No Padre, es muy dificil, los sacerdotes como Ud, que antes eran la generalidad, ahora son minoría; hace 60 años la Iglesia empezó su propia destrucción (CVII), puso sus ojos en el mundo y los sacó de Dios. Solamente que Dios directamente los toque y esos sacerdotes como los que mencioné (son legión) encuentren también esa oportunidad……. y la aprovechen….
    Dios y la Virgen lo bendigan a Ud. y a todos nosotros.

    • el marzo 21, 2020 a las 12:18 pm
      Permalink

      Bravo padrecito por su reflexión y creo que Dios nos está llamando a la reflexión a todos y no da otra oportunida. Que sepamos escuchar y ponernos en camino como los discipulo en emau..María Rosa desde Argentina..

    • el marzo 22, 2020 a las 8:13 am
      Permalink

      Si tuvieras la fe que Jesús pide, la que es capaz de mover mover montañas, tal vez harías que se movieran esos sacerdotes cobardes, tibios y perezosos. No vaya a ser que sea por nuestra culpa que no se conviertan, porque en lugar de esperar con esperanza, los crucificamos anticipadamente. Qué triste.

  • el marzo 21, 2020 a las 8:47 am
    Permalink

    Bravo Padre! No esperaba menos de usted!
    Nosotros estaremos orando, para que esa obra de caridad a nuestros hermanos, sea fecunda al igual que este tiempo en el que nuestro Bello, Amoroso y Buen Dios sacará un bien mayor!
    Dios lo Bendiga a usted y a todos los SANTOS SACERDOTES!
    A Luchar el bien combate!
    VIVA CRISTO REY!
    Saludos desde Alemania.

  • el marzo 21, 2020 a las 8:48 am
    Permalink

    Excelente!! Dios lo bendiga y la Santísima Virgen lo cubra con su santo manto

  • el marzo 21, 2020 a las 9:07 am
    Permalink

    Un sacerdote que deja de cumplir con su ministerio por miedo a la enfermedad y la muerte, escupe en el rostro de Cristo. Lo mismo para un hermano en ausencia de sacerdote.

  • el marzo 21, 2020 a las 10:54 am
    Permalink

    ¡Gracias padre! ¡Que alivio espiritual! Era algo que me estaba preocupando.
    En estos momentos tan complicados Dios siga animando, acompañando y bendiciendo a todos y a uds., sus consagrados, especialmente más. ¡Amén!

  • el marzo 21, 2020 a las 11:14 am
    Permalink

    Son incoherentes !!! No se dan cuenta que an a ser transmisores?o se piensan aislar junto a los que ya están enfermos?
    In com pren si ble, si deciden eso aislarse no digo nada, pero no anden llevando esta peste a otros seres humanos

    • el marzo 21, 2020 a las 12:10 pm
      Permalink

      Señora: si ud. estuviese con Coronavirus y pidiese un sacerdote para asistirla y estuviese en mis posibilidades, iría corriendo a riesgo de contagiarme también. Evidentemente que todos estamos en cuarentena (yo incluido) por lo que no entiendo cuál sería el riesgo. Se trata de salvar un alma; me extraña su planteo. Dios la guarde. PJOR

    • el marzo 21, 2020 a las 2:58 pm
      Permalink

      Sonia, ¿Que haría Cristo en esta situacion? Pues nosotros debemos imitarlo.

    • el marzo 21, 2020 a las 3:04 pm
      Permalink

      Sra. deberia ver menos TV que solo buscan el pánico para venr y vender y los gobienros lo mismo para «dominar».
      Por el solo hecho de contagiarse no se muere, de hecho los mismos especialistas han dicho que el 85% que la contraiga le pasará como un resfrío comun, un 10% alguna complicación y el 5% restante será grave. Ni por cerca esta gripe es de las más graves, ha habido pestes en la historia que han borrado un tercio de la población.
      Los medios y los gobiernos han hecho este CIRCOvirus.
      Algún cuidado especial, algun recaudo, obvio. Pero esta paranoia psicotica colectiva ya es digna de psiquiatras

  • el marzo 21, 2020 a las 5:27 pm
    Permalink

    ¡Qué alegría y alivio me han traído con esta buena noticia, Padre! :’D Que Dios y Su Santísima Madre, la Bienaventurada Siempre Virgen María, los acompañe y guíe en esta noble empresa. (María Belén del Partido de Merlo, Zona Oeste.

  • el marzo 21, 2020 a las 7:16 pm
    Permalink

    Estaba pensando que llevar el Santísimo por las calles, dar la absolución por teléfono, asistir presencialmente sí, pero con barbijos , cofias y batas descartables (tamaño sotana, si prefiere) son posibilidades que no debieran desecharse.
    No contradicen nada, y facilitan todo.
    Ponerse en riesgo de contagio y en condición de contagiar al volver a casa, puede ser todo lo «heroico» que se pretenda, pero no es necesario y puede perjudicar a otros enormemente. Y no sé qué cotizaría mejor en términos de santidad
    ¿Qué haría el Señor, hoy? Creo que ésto, precisamente: usaría los recursos de hoy, y se atendría a la ley, como siempre. Qué duda cabe?
    En los tiempos antiguos no se sabía lo que hoy acerca de las enfermedades transmisibles y cómo enfrentarlas: ni antibióticos ni vacunas ni educación ni higiene de manos, etc.
    No puedo imaginar qué sentimientos de culpa puede albergar una conducta temeraria y desconsiderada con la salud del prójimo.
    Hasta el uso generalizado del barbijo como preventivo-en estos días-está ganado espacio a favor del uso generalizado y espontáneo de gente sensata y algunas tímidas estadísticas que ya lo confirman.
    ¡Y se debe saber cómo hacerlos : en familia, artesanal, barato, lavables en agua caliente y cloro…!
    No sea que la cuestión esté siendo que no se consiguen en plaza…
    Pues fabriquémoslos, generosamente, que Dios anda también entre los «calderos» como decía Santa Teresa de Avila.
    El Santo Padre-además- encareció seguir las indicaciones de las autoridades civiles.
    Alguno dijo mas arriba que hay sacerdotes cómodos.
    También-y más- los hay entre los laicos y los ateos.
    Pero la enfermedad no perdona a nadie.
    Y menos a quienes no tienen su sistema inmune en condiciones, por ejemplo por comer -cómodamente- «alimentos» ultraprocesados…(Pero eso da para un libro..)

  • el marzo 21, 2020 a las 8:44 pm
    Permalink

    Héctor, lo que causa la muerte – según atestiguan los médicos – no es siempre solamente el virus ( que tiene bajo índice de mortalidad) sino la baja de defensas por pánico, situación que facilita infecciones bacterianas (la gripe de siempre), que, sobre la infección inflamatoria del corona hace que el pronóstico sea muy malo. Y el pánico no se elimina con razonamientos, internado y alejado de sus afectos.
    Si bien a la gripe ya la conocemos, al virus NO.
    De modo que lo que se haga para NO CONTRAERLO siempre será poco!!
    Además, considerar que esta situación NO ES casual, conforme avanzan los días…parece lo mas acertado, claro que admitirlo da vuelta del revés a todas nuestras comoddades y supuestos previos (la famosa zona de confort).
    He accedido a abundantísimas razones para sostener lo que sugiero,y que están en el dominio público, aunque hay que buscarlas un poquito mas esmeradamente.

  • el marzo 22, 2020 a las 12:00 am
    Permalink

    Ana Maria, de acuerdo a lo que mencionas, avlado por médicos: ….»lo que causa la muerte – según atestiguan los médicos – no es siempre solamente el virus ( que tiene bajo índice de mortalidad) sino la baja de defensas por pánico, situación que facilita infecciones bacterianas (la gripe de siempre), que, sobre la infección inflamatoria del corona hace que el pronóstico sea muy malo. Y el pánico no se elimina con razonamientos, internado y alejado de sus afectos.»

    Entonces con la forma que encararon esto los medios y gobiernos los muertos por coronavirus serán 5000 y por panico cincuenta millones. Hacen todo lo posible para generar una paranoia apocaliptica.

    • el marzo 22, 2020 a las 3:36 am
      Permalink

      Exactamente, Héctor. Eso es lo que hacen. El planeta entero está en ataque de pánico. No lo digo yo. Busque cifras puntuales en internet, fuera de los canales habituales de la prensa, de muertos totales, contagiados, estadísticas, y un sinfin que irá descubriendo mientras avanza en su búsqueda, reconociendo a la vez el grado de confiabilidad de las fuentes que le están siendo mostradas..
      Ahora que la pregunta a hacerse-y que ya tiene respuesta- es para qué han buscado generar la tal «paranoia apocalíptica que usted refiere».
      El mundo está habitado por unos ocho mil millones de humanos, en alza. Superpoblado según estimaciones. Y los intereses del poder y el dinero son enormes.
      Pues resumiendo,hoy por hoy el Maligno está en su salsa, pero sabe qué? : las cosas siempre le terminan saliendo al revés de sus deseos…porque nosotros rezamos el Rosario, la Misa, el Breviario…¡ y la coronilla de la Misericordia!. Y ahí…pierde ..
      Siempre perderá, porque ya ha sido vencido, y nosotros estamos participando en lo que nos toca de la Pasión del Señor., porque aún estamos en la tierra.

      • el marzo 22, 2020 a las 10:48 am
        Permalink

        Asi es Ana María. El demonio ya perdió, pero desgraciadamente aun sigue «reinando» en este mundo que en su mayoria le ha dado la espalda a Dios.
        Viva Cristo Rey; y que Dios y la Virgen te bendigan!

        • el marzo 22, 2020 a las 10:59 pm
          Permalink

          Gracias, Héctor, y a Dios que permite -a veces- poder transmitir mensajes sin opacar la luz al usar palabras. Que no siempre es fácil !

  • el marzo 23, 2020 a las 2:03 pm
    Permalink

    La de la ampliación de las excepciones es una medida oportuna y razonable. Con muchas Iglesias cerradas, no son pocos quienes puedan tener necesidad de hablar con un sacerdote. Ud lo expuso muy bien en su comentario. El sacerdote debe concurrir con su hábito (que es la forma adecuada para que las ovejas sepamos quién es nuestro pastor), y caminando con decisión cara al sol. Que Dios, nuestro Señor, lo bendiga.

  • el marzo 23, 2020 a las 10:58 pm
    Permalink

    Qué buena noticia Padre Javier! Es muy acertado permitir a los sacerdotes visitar y asistir a los fieles fuera de las Iglesias en estos tiempos en que el ejercicio pleno del culto se ha visto limitado por las razones conocidas. Más aún cuando muchas de ellas están inconprensiblemente cerradas. Y me parece excelente que, como Ud. dice, los sacerdotes salgan a las calles de cara al sol y vistiendo el hábito que los identifica como tales. Es la forma más adecuada para que las ovejas conozcamos a nuestros pastores. Muchas gracias Padre por su labor cotidiana. Que dios lo bendiga.

  • el marzo 24, 2020 a las 9:16 pm
    Permalink

    Cara al sol, dice ud. Antonio. Vale decir de cara a la verdad. Y lo que sigue, vale también para los días en que no salga el sol. O que llueva, que para eso existen los paraguas.
    Considerando que el aire libre es el mejor lugar para preservar la salud en tiempos de virus, es, para mi entender, una buena iniciativa la suya – que los sacerdotes atendieran a los fieles de ese modo-, pero sin estar en espacios cerrados, y adoptando todos los recaudos que se han ordenado observar. De otro modo estaría comprometiendo su salud y la de los demás imprudentemente.
    Otro capítulo es que ellos quieran y se les permita hacerlo. O que consideren ese formato tan importante como para arriesgar la vida de todos.
    El Padre Javier ofrece su Misa en internet, y el Señor está siempre cerca, superando los obstáculos para llegar a nosotros cuando se lo busca humildemente.
    ¿Adónde está el reino de Dios? ¿Adónde deberemos adorar al Padre?

  • el marzo 24, 2020 a las 10:53 pm
    Permalink

    ‘Recen por los sacerdotes, porque el Sacerdocio atraviesa una profunda Crisis’: Card. R. Sarah

    https://dominusestblog.wordpress.com/2020/03/24/recen-por-los-sacerdotes-porque-el-sacerdocio-atraviesa-una-profunda-crisis-card-r-sarah-2/

    “El Amor, la Amistad y la Fe recibidas de Dios vienen reveladas a los demás: hemos recibido la fe para transmitirla a los demás. Somos sacerdotes para estar humildemente al servicio de Dios y de nuestro hermanos y hermanas hasta la oblación de nuestra vida”.

    “El sacerdote es el regalo más generoso que Dios haya hecho a la humanidad”.

    Es la necesidad de evangelizar, lo que también lleva al Cardenal Robert Sarah a pedir oraciones por los sacerdotes, “porque hoy el sacerdocio atraviesa una profunda crisis”.

    Por Andrés Gagliarducci. Dominus Est. 24 de marzo de 2020.

Comentarios cerrados.

Page generated in 0,566 seconds. Stats plugin by www.blog.ca